loader image

El Tría Cross fue de Regatas

Mariano Méndez Casariego en el tramo trail running. Foto: gentileza NL Fotos.

Mariano Méndez Casariego y Paula Moschella pasaron a la historia de las pruebas combinadas al quedarse con la primera edición del Triatlón Cross Vendimia, que se desarrolló esta mañana en los parques San Martín y Deportivo de Montaña.

El atleta del Club Mendoza de Regatas (CMR) triunfó con relativa comodidad ya que, por problemas técnicos en su bici, se le complicó el tramo de pedaleo, pero se hizo fuerte en el segmento de trail running donde ganó con absoluta autoridad.

En tanto que la sanrafaelina, también del CMR, prácticamente no tuvo oposición: salió acompañada del lago por dos de sus colegas, pero inmediatamente se adueñó del liderazgo para no abandonarlo hasta cruzar la línea de meta.

Los ganadores de la carrera estrella (clase Sprint con 750m nado, 20K bici y 5K trote) son entrenados por Raúl “Turco” Lemir, el mejor triatleta de la historia de Mendoza y actual DT de la selección nacional de la disciplina que combina el pedestrismo, el ciclismo y la natación.

Paula Moschella rumbo a la cima del Llorón. Foto: gentileza NL Fotos.

Los podios

Méndez Casariego (1:43:09) fue acompañado en el podio por León Drajer (1:45:54) y Damián Rodríguez Olaiz (1:46:48).

Podio masculino del tría competitivo. Foto: Claudio Pereyra Moos.

En tanto que a Moschella (2:05:40) la secundaron Viviana Briggs (2:10:07) y Ana Báez (2:12:51).

Podio femenino del tría competitivo. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Buena onda

La jornada estuvo plena de energía positiva y alegría producto de las endorfinas que liberaron más de 100 atletas que disfrutaron al máximo del nado en el lago del Parque San Martín y, especialmente, del pedaleo y trote en el Parque Deportivo de Montaña.

Es que todos los presentes sabían que estaban haciendo historia al participar de una propuesta nueva en el Gran Mendoza ya que el Cross Vendimia fue el primer triatlón aventura que se desarrolló en los cerros de nuestro piedemonte.

La voz de los presentes fue unánime: esta competencia tiene que seguir en los años siguientes.

Para ser una primera edición en la que participaron poco más de 100 atletas, entre todas las disciplinas, habla de que fue un éxito que augura un futuro de competencias mucho más masivas.

La sonrisa en la cara de los atletas fue la constante de la carrera. Foto: Claudio Pereyra Moos.

El circuito

Los 750 metros de nado fueron en el lago del Parque San Martín.

Una vez que los atletas salieron del espejo de agua se dirigieron al parque cerrado sito en el Rosedal para subirse a sus bicis y así, tras unos 3K en asfalto, conectaron con el Parque Deportivo de Montaña donde dieron dos vueltas a un circuito muy divertido pero a la vez muy demandante y técnico.

El segundo parque cerrado estaba ubicado en el Anfiteatro Frank Romero Day donde dejaron las bicis para empezar con los 5K de trote que se completaron tras dar dos vueltas por un circuito que incluía el cerro Llorón.

El tramo de nado fue el lago del Parque San Martín. Foto: gentileza NL Fotos.

“Sorprendido”

“El circuito me sorprendió”, lanzó muy entusiasmado el ganador de la carrera, para luego describirlo: “Nosotros –dijo Méndez Casariego– hacemos en general tría en ‘plano’ con bicicleta en ruta. Pero Mendoza tiene paisajes y circuitos para hacer MTB y trail running fantásticos. Y la combinación de los parques General San Martín y Deportivo de Montaña me pareció excepcional. Fue una combinación de exigencia física en un terreno muy técnico, tanto en bici como en el trote. Así que la verdad quedé muy contento y creo que la gente en general está muy feliz porque quiere esto porque está ansiosa por disfrutar este tipo de eventos”.

En cuanto al desarrollo de la competencia, el atleta de Regatas relató: “Me fue muy bien en el agua pero tuve problemas con la bici, ese segmento lo sufrí muchísimo porque tuve algunos problemas técnicos. Me bajé de la bici cuarto y tuve que corretear de atrás a los punteros. Pero anduve bien porque mi fuerte es el trote y me pude recuperar y agarrar la punta en la segunda vuelta”.

Finalmente Mariano habló de su futuro: “Estoy preparando el mundial de Utah (EEUU). Por eso participo en cuanta competencia pueda. Si son en Mendoza mejor. Me siento muy bien y muy fuerte”.

Hermosa postal que regaló en circuito: al fondo, primero, el cerro Llorón y luego el Cerro de la Gloria. Foto: Claudio Pereyra Moos.

“Un lujo”

Paula Moschella describió a los circuitos de la bici y del trote como “muy entretenidos y técnicos. Es un lujo correr acá tan cerca de la Ciudad con esta montaña y este terreno”.

En cuanto al desarrollo de la competencia, la atleta de Regatas relató que salió “del agua con dos chicas más, pero en la transición tomé la punta y no la largué más e hice mi carrera tranquila”.

Respecto a su futuro inmediato, Paula contó que “el finde que viene está el Pentatlón de San Rafael; el 21 está la Media Maratón de Mendoza y quién dice que mañana participemos del Triatlón Vendimia…”

El tramo de bici fue muy divertido. Foto: Claudio Pereyra Moos.

La participativa

Aparte de la prueba Sprint, se corrió el Triatlón Cross Participativo (250m nado, 10K bici y 3K trote). En este caso, los atletas hicieron el mismo circuito que la carrera estrella pero en vez de dar 2 vueltas en bici y otras tantas en trote hicieron sólo un giro.

El podio masculino fue de Denis Sandoval (1:14:25), de Ricardo Torlaschi (1:15:02) y de Mariano Delgado (1:17:53).

Denis Sandoval. Foto: Claudio Pereyra Moos.

En tanto que las tres primeras chicas fueron María Victoria Cubells (1:40:44), Vanina Yudica (1:41:34) y Macarena Velazquez (1:46:41).

María Victoria Cubells. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Las postas

Los relevos aportaron mucho color a la jornada sabatina.

Así las cosas, en la categoría femenina las ganadoras fueron Carina Chacón, Sonia Donadio y Laura Canales (2:18:01).

El trío mixto más rápido fue el compuesto por Juan Pablo Suárez, Andrea Berlanga y Emanuel Poblete (1:54:13).

Y en la modalidad Caballeros los primeros fueron Raúl Lemir, Santiago Caner y Manuel Herrainz (1:38:13).

El integrante del tramo trail de la posta Caballeros. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Sociales

«Cazador» cazado. Nico Lancellotti, joven fotógrafo del emprendimiento NL Fotos, recorrió los circuitos para capturar las mejores instantáneas. Nosotros lo «cazamos» en la cima del cerro Llorón. Si querés fotos de esta carrera hacé click acá y mandale un mensaje por su privado de Instagram.

Nico Lancellotti en plena faena fotográfica. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Miss Simpatía. Julieta Farmache fue la speaker encargada de ponerle toda la onda al evento. A pesar del calor, con una sonrisa imborrable, no dejó de alentar a los atletas y mantener informado al público de cómo se desarrollaba la competencia ¡Aplausos!

Julieta Farmache. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Gracias. En tiempos de pandemia, los trabajadores de la salud deben ser reconocidos y mimados porque todos los días están en la primera línea de batalla en la lucha contra el COVID-19. Mendoza Corre reconoce su esfuerzo, en este caso de los chicos de SERPRISA que, afortunadamente, tuvieron poco trabajo ya que sólo atendieron a un atleta que se descompuso, pero que se recuperó rápidamente.

Los chicos de SERPRISA. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Seguridad. Los Preventores de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto a efectivos de la Policía de Mendoza, custodiaron todo el circuito ¡Se hicieron presentes hasta en la cima del Llorón!

Los preventores que custodiaron la cima del cerro Llorón. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Ladys del atletismo. La triatleta Carina Chacón, la biker Sonia Donadio y la trail runner Laura Canales fueron las chicas que se impusieron en la posta Damas. Con su clase iluminaron la competencia.

Carina Chacón, Sonia Donadio y Laura Canales. Foto: Claudio Pereyra Moos.

De Arabia a Mendoza. El navegante Ricardo Torlaschi se le animó al tría cross participativo. Luego de su gran perfomance en el último Dakar, el mendocino no detuvo su preparación física y, en ese marco, corrió esta mañana ¡Premio a la constancia!

Ricardo Torlaschi. Foto: gentileza NL Fotos.

Lo que sigue

Mañana continúa la fiesta en el Parque San Martín con atletas de todo el país y de primer nivel que buscarán quedarse con la preciada copa nacional que ofrece el Triatlón Internacional Vendimia (750m natación, 20K bici y 5K trote), una de las pruebas más tradicionales de Mendoza.

Mendoza Corre asistirá para brindarte una cobertura de primer nivel.

Foto de tapa: gentileza NL Fotos (click acá para acceder a su Instagram) para 3 Moons

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Walter Bertorello
1 year ago

Hoy hay que ponerse de pie, realmente fue un éxito indescriptible este tria, todo perfecto, a lo que respecta organización, señalizacion, hidratacion y sobre todo puntualidad. Da gusto competir así, en nuestros parques tan bellos, felicitaciones a la organización y al señor intendente Ulpiano. Muchas gracias.

Francisco Oieni
1 year ago

Excelente carrera y circuito. Fuimos a correrla desde San Juan, ojala repitan este tipo de carreras