loader image

Una mendocina “voló” en el Sur

Ayelén Liberal ganó de manera brillante los 60K de la Ushuaia Trail Race. Segunda fue su compañera de team Ana Álvarez. En hombres, el godoycruceño Juan Carlos Daza concluyó sexto.
Ayelén Liberal "volando" en Tierra del Fuego. Foto: Foto Celiz.

Ayelén Liberal precisó de nueve horas, 01 minuto y 28 segundos para hacer el sábado pasado los 60 kilómetros con más de 3.800 metros de desnivel positivo que propone la Ushuaia Trail Race, una de las competencias más hermosas del calendario argentino de carreras de montaña.

La Proyecto Trail tuvo un andar arrollador ya que se impuso de punta a punta en la rama femenina de la prueba y, como si fuera poco, concluyó séptima en la clasificación general absoluta, que se la adjudicó el chubutense Maximiliano López (7:43:08).

Realmente brillante la perfomance de la licenciada en comunicación social que trabaja en el desarrollo de programas de salud.

Lo de “Aye”, tal como la llaman sus amigos, es destacable pero no menos trascendente fueron los muy buenos papeles de la también Proyecto Trail Ana Álvarez, que salió segunda en la general femenina, y del Mendoza Trail Academy Juan Carlos Daza, que concluyó sexto entre los varones.

Otro mendocino que tuvo un muy buen desempeño fue el profesor de educación física y líder de Proyecto Trail David Gómez, que cosechó un segundo puesto en la general masculina de los 15K.

“Paisajes soñados”

Ayelén Liberal está feliz no solamente por haber ganado los 60K de la Ushuaia Trail Race sino por haber participado de una carrera que se desarrolla en uno de los lugares más bellos de la Patagonia argentina.

“Los paisajes son soñados, parecen sacados del cuento de Heidi”, declaró maravillada. Para argumentar su afirmación señaló que los atletas pasaban “de bosques tupidos a montañas muy empinadas y llenas de piedra laja con ausencia de vegetación. Ya arriba, no sabés lo que era observar el valle con un verde intenso. También atravesamos tres o cuatro veces ríos. Eso sí, los bosques tenían muchas raíces superficiales, turba y barro, donde en dos oportunidades perdí las zapatillas porque, literalmente, se las ‘chupaba’. Fue una carrera muy dura y técnica”, concluyó.

Respecto a su futuro deportivo, “Aye” se fijó como gran objetivo correr en febrero del año que viene los 45K de la 4 Refugios Non Stop, una carrera muy dura porque tiene unos 8.000 metros de desnivel positivo. “Me da un poco de ‘miedito’ pero a la vez me desafía a seguir por este camino que me encanta porque la exigencia también se disfruta”, señaló.

«Aye» trepando una de las exigentes subidas de la Ushuaia Trail Race. Foto: Diego Winitzky.

Mendocinos por el país

Más allá de los atletas de nuestra provincia que se destacan en las clasificaciones generales, es bueno resaltar a los runners que, sin ocupar los primeros puestos, dan un ejemplo de amor a la vida participando de las grandes competencias de Argentina.

En el caso de la Ushuaia Trail Race vamos a representar a estos deportistas en la figura de Jorge Jofré, un “loco lindo” que anda participando de cuanta carrera se realice en Mendoza llevando a sus amigos en su auto para compartir inolvidables momentos.

En este caso, Jorge decidió salir de la provincia para cumplir unos de sus grandes sueños, ser parte de una carrera de montaña prestigiosa y conocer, al trote, los maravillosos paisajes de Tierra del Fuego. Corrió los 15K con los ojos llenos de éxtasis. Lo vivido lo llevó a comprometerse, íntimamente, a repetir la experiencia en un lugar similar.

Jorge Jofré. Al fondo, la trepada al glaciar Martial.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios