loader image
Buscar
Close this search box.

Un riojano consiguió “La Paz”

Gustavo Frencia ganó ayer, por segundo año consecutivo, la Maratón Nocturna La Paz Corre y, como también se la había adjudicado en el 2014, se llevó a su casa la Copa Challenger de la competencia.

El riojano se adjudicó los 10K en 31 minutos y 32 segundos. Completaron el top five el keniata Julius Rono (32:06), el sanrafaelino Maximiliano Tarraga (32:32), el atleta de la UNCuyo Ignacio Erario (33:40) y el puntano Pedro Barroso (34:11).

Frencia arriba a la meta triunfante.
En cuanto a las Damas, las cinco mejores fueron la santafecina Patricia Ponce (38:30), la bonaerense Lucía Juárez (40:15), la sanluiseña Luisa Páez (40:30), la sanjuanina Gisela Tobares (40:47) y la cordobesa Mariana Córdoba.
La ya tradicional carrera del Este mendocino se caracterizó por el tremendo calor que hizo ya que la temperatura rondó los 35°C, con alta humedad; el circuito sin desnivel y el impresionante aliento del pueblo paceño. No menos importante fue la gran convocatoria que tuvo: participaron alrededor de 1.200 atletas si se consideran la carrera estrella (con más de 600 participantes), la promocional de 3K y la Kids para los «locos bajitos». Se destacó la masiva presencia de atletas del Gran Mendoza, aunque también los hubo del resto de la provincia; como así también muchos puntanos y no faltaron representantes de San Juan, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba.
Podio femenino de los 10K.
Un circuito colorido
La carrera empezó y terminó frente a  la comuna local. El dibujo que propuso la organización, a cargo de la municipalidad, discurrió por las principales calles y avenidas de la villa cabecera del departamento esteño, caracterizadas por su limpieza y su impecable luz artificial.
Como dijimos, el circuito tiene desnivel casi cero por lo que todos los años es aprovechado por los runners para buscar su mejor
marca personal. Pero en esta oportunidad ese objetivo se vio frustrado por el intenso calor y la alta humedad, razones por las cuales la mayoría de los corredores registraron tiempos más altos que el año pasado.
Otra característica de la carrera fue el color que la enmarcó: impresionante el apoyo popular ya que casi todo el pueblo salió a
la calle a alentar a los atletas; como así también fue muy grato observar los números artísticos que se sucedieron a lo largo del recorrido para motivar a los deportistas.
La carrera fue muy colorida por los números artísticos que le dieron marco.
El desarrollo
La largada fue muy puntual ya que a las 21 horas se dio la orden de partida.
Así las cosas, se armó un pelotón de punta conformado por Frencia, Rono, Tarraga y Barroso. Más atrás, estaban, expectantes,
Ignacio Erario, Enzo Pavón y Gustavo Marti.
A los 4K de carrera, aproximadamente, Frencia y Rono iban en punta, con Tarraga ya en un nítido tercer puesto. Asimismo, Pavón y Marti daban alcance a Barroso.
A 2K de la meta, Frencia le sacó una luz de ventaja al keniata, lo cual le permitió llegar primero con relativa tranquilidad. Al final, el top five lo completaron Tarraga, Erario y Barroso; mientras Marti se quedaba con el sexto puesto y Pavón, por sufrir un esguince a unos 500 metros del final, se vio obligado a abandonar.
En cuanto a las Damas, la santafecina Patricia Ponce fue la dueña absoluta de la carrera ya que se impuso con casi dos minutos de ventaja sobre la segunda y fue puntera durante los 10K. La lucha se dio entre el segundo y quinto puesto ya que la diferencia entre las 4 atletas fue de apenas 33 segundos.
Así las cosas, segunda fue Lucía Juárez (40:15); tercera Luisa Páez (40:30); cuarta Gisela Tobares (40:47) y quinta Mariana Córdoba (40:48). La mejor mendocina fue la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez (42:04), que culminó sexta.
También se premiaron a los atletas discapacitados Emanuel Falcón y María José Panza.
Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los atletas recibieron la calidez de los lugareños que se volcaron a las calles a alentarlos.
Premios en efectivo
Cabe acotar que la organización otorgó jugosos premios en efectivo para los 5 primeros y primeras de las generales de los 10K: $7.500, $6.000, $5.000, $4.000 y $3.000. Premio en efectivo a los primeros por categoría por edad: $1.000. Premio en efectivo al primero y primera de La Paz: $1.500. Premio en efectivo al primero categoría discapacitados: $1.000.
Podio masculino de los 10K. Sentado, Diego Guzmán, el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia.
Los 3K
Además de los 10K, se corrieron 3K promocionales, donde  participaron más de 500 personas, en su mayoría familias que se sumaron a la vida sana de la mano del trote.
En esta distancia, los cinco primeros fueron Cristian García (12:02), Ignacio Morla (12:41), Agustín Salinas (13:08), Agustín Gómez (13:11) y Matías Rosales (13:50).
Asimismo el top five femenino fue de Patricia Acevedo (16:54), Camila Fernández (16:36), María Torres (16:57), Deolinda
Giménez (17:41) y Agustina Martínez (18:23).
Podio femenino de los 3K.
La Kids, la grata sorpresa
Los niños también tuvieron su carrera.
En ese caso la sorpresa fue su masividad ya que unos 120 “locos bajitos” fueron parte de la propuesta.
La mayoría de los pibes eras paceños, lo cual indica que en el departamento del Este se está trabajando bien en el deporte de
base.
Los chiquillos desplegaron toda su energía y regalaron su dulzura y su sonrisa franca y transparente.
Largada de la Kids, que tuvo una masiva participación, con más de 120 «locos bajitos».
 
Fotos: gentileza organización de la carrera (Municipalidad de La Paz y Club de Eventos)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios