loader image
Buscar
Close this search box.

Trote y pedaleo por el agua

El equipo Tribu Aventura, del coach Marcelo Ríos, trotó 36K por el cuidado del agua y en contra de la mega minería contaminante; mientras que la agrupación biker Cadena de Relevos, liderada por el trail runner Javier Gogol, hizo lo propio pedaleando 170K.

De esta manera, este grupo de runners y bikers se manifestaron por la plena vigencia de la Ley 7722, que restringe el uso de sustancias contaminantes para la explotación metalífera.

Durante las movidas semanas que concluyeron este lunes con la derogación de la controvertida Ley 9209, que flexibilizaba las limitaciones establecidas por la 7722, fue notable cómo muchos miembros de la comunidad del trote y pedaleo mendocino se manifestaron por las redes sociales “a favor de la vida y en contra de la megaminería contaminante”.

Sin embargo, los runners de Tribu Aventura y los bikers de Cadena de Relevos dieron un paso más y decidieron manifestarse haciendo lo que más les gusta: trotar y pedalear.

Los chicos de Cadena de Relevos durante su marcha a favor de la Ley 7722. Foto: Facebook, gentileza Cadena de Relevos.

Unir Corralitos con la Legislatura

El lunes, cuando la Casa de las Leyes mendocina trataba la derogación de la Ley 9209, los runners del equipo Tribu Aventura decidieron manifestarse al trote.

Así las cosas, partieron, a las 6 de la mañana, desde el gimnasio donde “la Tribu” se concentra semanalmente para sus entrenamientos, en el centro de Corralitos. De ahí se dirigieron por el carril Severo del Castillo hasta el Acceso Este para doblar a la derecha y, por su lateral Norte, trotar hasta la Ciudad. De esta manera, llegaron a la Legislatura a la hora que se trataba la derogación de la 9209.

Una vez que hicieron acto de presencia en el medio de la movilización popular que hacía vigilia por la plena vigencia de la 7722, y luego de un descanso, regresaron, también al trote, pero por el carril Godoy Cruz, al punto de partida. En total, recorrieron 36K.

Fueron parte de la movida, Marcelo Ríos y su hijo, Tomás, y sus alumnos runners Matías Muñoz, Carlos Vaquer y Clara Ponce.

“Entrenando un día en mi Corralitos, al ver uno de los tantos surgentes de agua que le dan vida a la localidad, me cayó la ficha y dije ‘algo tenemos que hacer para defender la vida’ y así nació la iniciativa. Se la propuse a mis alumnos y se prendieron”, comentó el entrenador Marcelo Ríos.

Los chicos de Tribu Aventura una vez que llegaron a la Plaza Independencia. Foto: gentileza Clara Ponce.

Formar la palabra agua

En tanto que los chicos de Cadena de Relevos decidieron un proyecto no menos ambicioso que el de Marcelo Ríos: unieron, pedaleando, San Martín con Mendoza. Pero lo hicieron de una manera muy original: en la ruta, GPS mediante, formaron la palabra AGUA.

De esta forma el recorrido abarcó 165K por San Martín, Palmira, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, Coquimbito, Maipú, Guaymallén, Luján, Chacras de Coria, Godoy Cruz y Mendoza, en los Portones del Parque San Martín, donde concluyó la marcha.

Cabe acotar que el dibujo del circuito discurrió entre la Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 60 y que la movida, que involucró a 20 bikers, duró casi 11 horas de intenso pedaleo entre las calurosas mañana y tarde del domingo pasado.

Dibujo del GPS, que formó la palabra AGUA, que fue el circuito de los chicos de Cadena de Relevos. Track GPS gentileza Cadena de Relevos.

Cadena de Relevos es una ONG creada por el trail runner y biker Javier Gogol, que nació hace más de 4 años como forma de reclamo para una efectiva aplicación de la ley de fertilización asistida.

La asociación civil no se quedó ahí ya que lleva adelante proyectos solidarios, aportando alimentos a colegios rurales y comedores sociales, y ambientales, abogando por el cuidado y la ampliación de las arboledas públicas.

A continuación un video que ilustra la obra que lleva adelante la ONG:

Foto portada: Facebook, publicada en perfil de Marcelo Ríos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios