loader image
Buscar
Close this search box.

Pasadas o Fartlek en Potrerillos

La ruta del perilago de Potrerillos es una muy buena opción para que los runners practiquemos nuestros entrenamientos de calidad como pasadas o Fartlek.

¿Cuántas veces no encontrás la motivación necesaria para hacer estos entrenamientos tan exigentes como necesarios para un buen rendimiento en las competencias?

A veces está bueno cambiar de aire para, en contacto con la naturaleza, encontrar las ganas que necesitás para disfrutar del arte de correr, que, siempre, debe ser para el disfrute y no el fastidio.

Hacer pasadas o cambios de ritmos en el perilago de Potrerillos es una opción muy recomendable.

Una maravilla del hombre y de la naturaleza

Pues bien, en la ruta que costea el lago artificial que se formó con el dique Potrerillos, esa hermosa obra fruto de la capacidad emprendedora del mendocino, creemos encontrarás el lugar ideal para que hagas, en pleno disfrute, las exigentes pasadas o cambios de ritmos (Fartlek) que muy a menudo te pide tu profesor.

Te aseguramos que, en contacto con el viento cordillerano y las vistas maravillosas por el azul profundo del espejo de agua artificial y los tonos ocres de los cerros aledaños, te olvidarás de las exigencias de los ejercicios que estás haciendo y se convertirán en pleno disfrute.

Es maravilloso correr contemplando el azul profundo del lago de Potrerillos y los tonos ocres de los cerros aledaños…

Característica del circuito

A los efectos de hacer ejercicio, la ruta del perilago, desde la boca del túnel de Cacheuta, hasta su final, a la altura de la entrada del Gran Hotel Potrerillos o de la villa de Potrerillos, tenemos una extensión de 7,5K a 8K o sea de 15K a 16K ida y vuelta.

La diferencia de distancia depende de si hacés el trayecto de manera rectilínea o circundás cada una de las rotondas que tiene esta arteria (opción que obviamente recomendamos ya que es más segura porque no atravesarás las calles cuando estés corriendo).

Detalles a tener en cuenta: por un lado, el ejercicio se hace a una altura de poco más de 1.400 msnm, lo que le agrega una cuota más de exigencia, lo cual también, según nuestro criterio, aporta más calidad. Por el otro, como es una zona montañosa, la ruta tiene desniveles: unos 80 metros positivos si hacés el trayecto de ida y otros tanto si lo hacés de vuelta. Este factor también está bueno ya que le añade a tu entrenamiento un desafío más que, a la larga, implicará una mejor preparación.

Un factor a tener en cuenta en este circuito es que hay buenos desniveles, lo cual aporta una cuota más de exigencia.

Consejo para la previa del ejercicio

Una muy buena opción es ir por la Ruta Provincial 82 y salir al trote hasta el perilago desde el Puente Colgante de Cacheuta.

Acá tenés una extensión de 3,5K, aproximadamente, lo cual es suficiente para que entres en calor adecuadamente, de ida, y luego, de vuelta, hagas un correcto regenerativo.

Este trayecto tenés que hacerlo muy tranquilo porque hay un gran desnivel al tener que arremeter los caracoles que te llevan desde la base del dique Potrerillos al Túnel de Cacheuta.

Para llegar al Perilago de Potrerillos, desde el Puente Colgante de Cacheuta primero debés arremeter estos lindos caracoles que, en una extensión de unos 2K, ofrecen un gran desnivel.

Consejos

-Cualquier tipo de ejercicio que emprendas, deberás hacerlo de la mano de tu profesor para que él te guíe correctamente y, así, le puedas sacar más jugo.

-Muy importante para tu seguridad: siempre corré por la banquina en sentido contrario al de la marcha de los autos. Además aprovechá la vereda que ofrece la ruta en la mayor parte de su trayecto.

-Nunca dejes de llevar una mochila o cinturón hidrante. Recordá que tu rendimiento depende en gran medida de una buena hidratación. Tené en cuenta que a lo largo de toda la ruta del perilago no tenés dónde surtirte de agua.

-Una vez que termines el ejercicio, puedes consumir algo en los negocios gastronómicos de Cacheuta, que los hay muy variados.

Una buena parte del trayecto de la Ruta del Perilago tiene veredas que hay que aprovecharlas por nuestra seguridad.

-Sino, la opción más “gasolera” es llevar tu propia comida e hidratación y consumirla en la paz que te regala la montaña en algunos de sus paradores, ya sea del perilago como de la Ruta 82.

-Para llegar al Puente Colgante de Cacheuta en automóvil debés tomar por la Ruta Provincial 82.

-Si no tenés auto, podés ir en micro. Hay salidas desde la Terminal de ómnibus desde las 6 o 7 de la mañana, según el día; mientras que para el regreso el último sale a las 21 horas (en cualquier buscador de pasajes de micros encontrarás la mejor opción).

-También podés ir en tu automóvil hasta la Ruta del Perilago y estacionarlo en alguno de los paradores que hay; aunque debés tener en cuenta que vas atravesar el Túnel de Cacheuta y pagarás peaje.

-La otra opción es llegar a Potrerillos por la Ruta Nacional 7 y dejar tu automóvil en la villa. Acá también podés llegar en ómnibus.

Salida desde el Puente Colgante de Cacheuta. Desde acá al Perilago de Potrerillos hay unos 3,5K.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.