Mendoza Corre te propone hoy un circuito urbano que te llevará a la histórica estación de trenes Paso de los Andes de Chacras de Coria.
Este ícono de la arquitectura mendocina, testigo de un pasado que supo ser glorioso, es un lugar bellísimo que está a poco más de un kilómetro de la plaza de Chacras.
¡A correr!
En otra entrega hemos descripto el circuito para llegar a Chacras de Coria desde Las Heras, pasando por las redes de ciclovías de Ciudad y Godoy Cruz (click acá para leerla).
Por eso, en esta oportunidad, tomaremos como referencia la salida desde el comienzo de la ciclovía de Godoy Cruz, en la intersección de calles Mariano Moreno y Pascual Segura.
Desde este punto te dirigís al sur por la bicisenda godoycruceña que te llevará directo a la plaza de Chacras de Coria, tras poco más de 10 kilómetros de trote.
Desde el punto de partida tendrás unos 6 km hasta la Estación Benegas de Godoy Cruz, pasando por la ciclovía Remigio Saavedra.
Luego, siempre siguiendo el dibujo que te propone la ciclovía, continuás al sur. Vas a pasar, primero, enfrente a Palmares Mall y, a los poco metros, ingresarás a Luján de Cuyo, la tierra del Malbec, por el distrito La Puntilla…
Luego, continuando por la bicisenda, vas a pasar por el costado de un canal de riego que tiene tramos muy bonitos por los árboles que lo costean…
Antes de toparte con la calle Italia de Chacras de Coria, vas a llegar a un lindo paseo tal como lo muestra la siguiente foto…
En este punto doblás a la izquierda para dirigirte unos metros por Italia, que en su costado tiene una bicisenda…
Luego de unos metros te toparás con la plaza de Chacras de Coria, que la tendrás que cruzar en diagonal en la dirección que te muestra la siguiente foto…
Cuando termines de cruzar la plaza, llegarás a la calle Viamonte, doblás a la izquierda y hacés 100 metros hasta la calle Mitre…
Luego de los 100 metros por Viamonte girás a la derecha para tomar por Mitre, donde te encontrás con un “túnel” formado por las copas de añosos plátanos….
Luego de recorrer poco más de 200 metros te encontrarás con la Estación Paso de Los Andes, tal como lo muestra el cartel en la siguiente foto…
Al llegar a este punto icónico de la historia de Chacras de Coria, habrás recorrido poco más de 10 km, por lo que es bueno que te detengas unos instantes a hidratarte y observar este hermoso lugar…
Luego de maravillarte con los duendes de la historia que circulan por un lugar caro a los recuerdos de los chacrenses, podés retornar por el mismo camino, aunque lo mejor es hacerlo por las vías en la dirección que te muestra la siguiente foto…
No te vas a perder porque sólo tenés que seguir la dirección de las vías que te harán circundar parte de Chacras y te llevarán al lindo paseo que muestra la siguiente foto…
Al terminar el recorrido de este paseo, por un tramo muy corto (unos 200 metros), llegarás al punto por donde ingresaste al casco céntrico de Chacras. Desde allí regresarás por la ciclovía que te trajo a suelo chacrense.
Algo sobre la Estación Paso de los Andes
El Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, conocido en Chile oficialmente como Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC) y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino (FCTA), unía las ciudades de Los Andes (Chile) y Mendoza. Las obras comenzaron en 1889, y fue inaugurado el 5 de abril de 1910. Operó hasta 1984.
La estación Paso de Los Andes formaba parte del ramal de dicho ferrocarril, ubicada en el tramo Mendoza – Uspallata. Este mismo fue inaugurado en 1891. La estación se construyó alrededor de 1900. En la década del ’50, la estación sufrió un incendio, debiendo reconstruirse igual a la original.
Está ubicada en el remate de la calle Mitre al 1875, en la cercanías del corazón de Chacras de Coria. Su arquitectura muestra un lenguaje clásico inglés, con ladrillo visto en algunas zonas, cubiertas inclinadas de tejas y chimeneas. Destaca también el uso de zinguería metálica, columnas de madera y la galería; esta última siendo un espacio icónico en las estaciones de trenes.
La estación estaba compuesta de oficinas y galería con vistas hacia la montaña, reservando el ala este para la vivienda del jefe. Aún hoy se conservan los carteles indicadores. El tanque elevado de agua con su base de ladrillo visto se ha convertido en el hito del lugar.
Fuente: Agustín Marino, de Arquitectura de Mendoza, (click acá para ingresar a su web)
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Excelente nota!!!!
Uno de las fotos es de nuestro grupo! Tendrás las demás?