loader image
Buscar
Close this search box.

Triatletas solidarios desafiaron El Carrizal

El mendocino Yamil Amuch y la sanjuanina Cecilia Zarraga se adjudicaron cómodamente la primera fecha del Circuito Mendocino de Triatlón,  el Desafío El Carrizal que se realizó ayer en el lado rivadaviense del dique homónimo.
El triatleta de Regatas fue secundado por los sanjuaninos Tomás Perucca y Maximiliano Peralta; mientras que a Cecilia la acompañaron en el podio su coterránea Victoria Gómez y la sanrafaelina Lucina Jacomy.

Los triatletas se le animan a las aguas de El Carrizal.
Como en los viejos tiempos…
La competencia se realizó en un ambiente de verdadero entusiasmo, de ese que recordó los inicios del triatlón en Mendoza.
Es que la iniciativa nació de un grupo de triatletas aficionados rivadavienses que, bajo un espíritu puramente lúdico, decidió realizar esta competencia a beneficio de los merenderos de su departamento.
Así las cosas, los triatletas solidarios pudieron concretar su anhelo a partir de su compromiso deportivo y social y por el decidido apoyo de la comuna rivadaviense, que desea que esta competencia sea una atractivo turístico para su departamento; de la subsecretaría de Deportes de la Provincia; de la Asociación Mendocina de Triatlón y de empresarios locales que pusieron su granito de arena esponsoreando el evento.
Todo salió  muy bien, por lo que hay que felicitar a los inspiradores, y organizadores, de la competencia: Mauricio Bríccola, Fernando Cottichelli, Darío Tebe y Carlos Gutiérrez. Los triatletas rivadavienses agradecieron el apoyo de los participantes y “a todos los amigos que durante mucho tiempo fueron incondicionales. Gracias a la municipalidad de Rivadavia, a la Asociación Mendocina de Triatlón y su equipo de oficiales técnicos, a Recursos Naturales, Náutica, Asociación Club Los Huarpes y sponsors por trabajar y por apoyar esta iniciativa”.
Los atletas salen del agua y se dirigen al parque cerrado de las bicis.
El circuito
El epicentro del circuito fue el club Los Huarpes, sito en la costa rivadaviense del lago El Carrizal, y su principal protagonista fue el famoso paredón del embalse pergeñado por Francisco Gabrielli.
El calor y el desnivel hizo que los atletas desplegaran un gran esfuerzo para poder completar la distancia sprint propuesta: 750 metros de nado, 20K de ciclismo y 5K de pedestrismo.

Parte del ciclismo discurrió por el emblemático paredón del embalse.
El desarrollo
Pasadas las 9 de la mañana, bajo el atento cuidado de la Asociación Mendocina de Guardavidas dio comienzo el tramo de natación, desde donde se empezó a definir la punta de la prueba con el grupo de competidores que salió adelante.
Luego, en el exigente circuito de ciclismo, 20K con gran desnivel que hicieron honor al nombre Desafío Carrizal, Yamil Amuch sacó una amplia ventaja que le permitió asegurar el triunfo.
Algunos pudieron aprovechar el trabajo en pelotón, pero en los primeros puestos se pedaleó en solitario: Tomás Perucca decidió intentar buscar al puntero y Nicolás Maimone se afianzaba en el tercer lugar.
Luego, en los 5K de trote, que también contaba con un desnivel importante, Yamil mantuvo su primer puesto y cruzó la meta en una hora 3 minutos y 21 segundos. A más de un minuto, segundo se consagró Perucca (1:04:37). El sanjuanino enfrenta la temporada con muy buenas sensaciones a su regreso de una gira en Italia. El tercer lugar lo consiguió el también sanjuanino Maximiliano Peralta (1:07:07). Cuarto fue otro experimentado, Mauricio Beinat (1:07:44). Quinto terminó Rodrigo Sendra (1:08:06).

El podio masculino.
En Damas hubo una ganadora incuestionable: Cecilia Zagarra, que monologó durante toda la carrera con un tiempo de una hora 16 minutos y 51 segundos. La sanjuanina se mostró muy feliz por su perfomance y felicitó a la organización por la carrera. Segunda fue Victoria Gomez Luluaga (1:18:37), que tuvo un gran parcial de ciclismo. Tercera terminó la sanrafaelina Lucina Jacomy (1:24:36). Cuarta se ubicó la debutante Maite Aguilar (1:27:19). Quinta resultó la encargada de prensa de la Asociación Mendocina de Triatlón Mariana Vazquez (1:31:21).

El podio femenino.
Amuch y Jacomy, a Entre Ríos
Gracias a su desempeño, Yamil Amuch y Lucina Jacomy fueron los mendocinos seleccionados para los Juegos de Playa 2018, que se celebrarán en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, del 12 al 17 de diciembre.
El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, junto a su coordinador de Deportes, Emanuel Gonzalez, entregaron las distinciones.

Al trote, Yamil Amuch se encamina a la victoria.
Las postas
Más de 30 equipos disputaron todas las categorías en postas de tres integrantes, donde corredores, ciclistas y nadadores experimentados dieron lo mejor por su grupo. Pero también fue el lugar para los principiantes y los que hacen sus primeros pasos en el deporte de las tres disciplinas.
Los ganadores de la general masculina fueron Mauricio Lucero-Alejandro Andrade-Rodolfo Carboni (1:11:46); secundados por Oscar Alchapar-Jorge Soto-Javier Gonzalez (1:15:02) y por Leandro Lencina-Pedro Sosa-Adrián Blanco (1:15:43).
En Damas, las mejores postas fueron las compuestas por María Ortega y Alejandra Basles (1:39:02) y por María García-Viviana Figueroa-Laila Amar (1:51:56).
En la categoría Mixta los tres mejores equipos fueron los compuestos por Daira Frías-Miguel Frías-Luciano Frías (1:16:44); Valeria Pacci-Luciano Romano-Raúl Chávez (1:24:44) y Pablo Peralta-Fernando Barroso-Noelia Rodríguez (1:25:22).
También se destacó el trabajo de las postas adaptadas, formadas por atletas no videntes y que llegaron de San Juan: Ángel Rodríguez-José Aracena-María Mulet (1:16:47) y Alfredo Tejada-Facundo Fadeo-Ivan González (1:28:15).
El futuro
Por último, el broche de oro, fueron las 4 carreras de los Iron Kids, donde participaron 22 “locos bajitos” de entre 5 y 13 años que hicieron un gran esfuerzo para finalizar cada prueba.
Mendoza Corre siempre, aunque suene redundante, le dará un lugar al futuro de nuestro deporte, máxime en el caso del deporte del nado, del pedaleo y del trote, donde la Asociación Mendocina de Triatlón trabaja fuerte en las bases promoviendo escuelas de su disciplina en los diferentes departamentos de Mendoza.
Por eso mencionamos y felicitamos a cada uno de los participantes: Santiago López, Ignacio Orellano, Martina Del Podio, Alma Ramírez, Candela Volpe, Lucas García Pettina, Joaquín Gómez, Facundo Totti, Felipe Vázquez, Agustín Guzman, Máximo Morales, Nisbia Gómez, Luciano Berna, Valentina Totti, Emanuel Barauna, Juan Francisco Ferioli, Joaquín Morales, Rocío Sarmiento, Uriel Rodríguez, Matías Valdevenitez, Luciano Frías y Daiana Frías.

Los más pequeños tuvieron su competencia.
Cómo sigue la historia
El Desafío El Carrizal fue el primer capítulo que propuso el Circuito Mendocino de Triatlón y que continuará el domingo 17 de diciembre en Potrerillos, que celebra su décimo primera edición.
El circuito continuará el 17 de febrero en el Parque General San Martín con el Triatlón Internacional Vendimia.

Para obtener información de las competencias y poder inscribirse hay que visitar la web de la Asociación Mendocina de Triatlón haciendo click acá.

Fotos: gentileza Prensa Municipalidad de Rivadavia
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios