loader image
Buscar
Close this search box.

Mendoza runner

El domingo pasado fue a puro running con la Nativa Tour, que se realizó en  el Parque San Martín; la Maratón Familiar Los Tordos, que se llevó a cabo en Guaymallén, y, en el Sur, la Maratón Nocturna de Malargüe.

La mañana del domingo estuvo ideal para el trote.
Piernas solidarias
La hermosa mañana dominical fue el marco ideal para que, en el remozado Parque General San Martín, se llevara a cabo el capítulo mendocino de la décima edición del Nativa Tour.
Es que para participar de esta carrera de 5K, que no es competitiva sino participativa, los runners debían entregar útiles escolares que los organizadores destinarán a seis escuelas de la provincia.

La #Nativa Tour es una carrera familiar.
El Tour Nativa comenzó en 2008 “como una idea de unir la promoción del deporte, la vida sana con la solidaridad”, destacaron desde IS Sports, la empresa organizadora y creadora de la carrera, que recorre todo el país junto a la Tarjeta Nativa del Banco Nación.
Es que, además de Mendoza, el Nativa Tour, se realiza en 16 ciudades más (Bahía Blanca, Paraná, Catamarca, Posadas, 3 de Febrero, Santa Rosa, La Pampa, Salta, Tucumán, Carlos Paz, San Francisco -Córdoba-, Neuquén, Dolores, La Plata, Azul y Las Grutas).

Muchos runners corrieron en familia, ¡hasta con sus mascotas!
Así las cosas, el capítulo mendocino del Nativa Tour contó con alrededor de 1.500 inscriptos de todas las edades que disfrutaron de nuestro hermoso pulmón verde y de una bella mañana soleada.
De esta manera se pudo ver a niños, mujeres embarazadas, chicos con síndrome down, mamás con sus bebés en sus cochecitos y hasta familias enteras caminar, trotar, e incluso patinar o pedalear.
No faltaron de esos atletas que se tomaron las cosas a  pecho corriendo a todo lo que da, como el caso de Gustavo Martí, que fue el primero en cruzar la meta dando todo de sí.

Algunos patinaron…
Por supuesto que no faltaron las autoridades del Banco Nación, que estuvieron encabezadas por una de sus directoras, Ercilia Nofal, y hasta representantes del BCRA (Banco Central de la República Argentina).
Los organizadores aprovecharon la oportunidad para avisar que el año que viene la Nativa Tour de Mendoza se llevará a cabo el 8 de abril.
La jornada deportiva, para que fuera completa, contó además con la actuación de músicos en vivo y con la animación de la locutora, periodista y runner Noelia Nieto, que, como de costumbre, manejó con solvencia el espectáculo.

¡Diosas menducas! La locutora y periodista Noelia Nieto junto a las
promotoras del #NativaTour

Fotos: gentileza Antonio Tello Vargas.

Familia rugbier, y runner
Mientras que en el Parque San Martín se llevaba a cabo la Nativa Tour, en Guaymallén, se desarrollaba la Maratón Familiar Los Tordos.
Esta carrera, que tiene como epicentro el club que la organiza, propuso dos distancias, los clásicos 10K, los 3K participativos y, obvio, los Kids, para los  más pequeños.

La largada fue desde la cancha 3 de Los Tordos Rugby Club.
Esta competencia, que año a año se consolida, contó con más de cien participantes, que partieron de la cancha número 3 de Los Tordos Rugby Club, para luego dirigirse a las calles aledañas de la institución de la ovalada, como los carriles Urquiza, Elpidio González y Rodríguez Peña.
El más rápido de la carrera de 10K fue Cristian Herrera (38:55), seguido por Joel Carrizo (39:34) y Lucas Hernández (40:18).
La carrera se desarrolló por los carriles aledaños al Los Tordos Rugby Club.
En cuanto al podio femenino, fue copado por la Mendoza Running Rita Riquelme (45:59), la A.Ma.Vet. Silvia Pisan (46:58) y la The North Face Running Club Carla Herrera (47:20).
En cuanto a los podios de los 3K participativos fueron ocupados, en Caballeros, por Gonzalo Norton (12:22), Martino Cabañaro (12:33) y Nahuel Chia (12:46) y, en Damas, por Magalí Cannaveri (14:35), Gati Mora (15:46) y Vanesa Morán (15:53).

Los «locos bajitos» tuvieron su carrera.

Fotos: gentileza Guillermo Fernando Moreno (A.Ma.Vet.)

Trote nocturno
Ya a la noche del domingo, se desarrolló por la principal avenida del departamento más austral de Mendoza la XXV edición de la Maratón Nocturna de Malargüe.
Esta carrera, clásico del running mendocino y nacional, se desarrolla en un circuito urbano ya que se lleva a cabo a lo largo de poco más de 13K que se cubren en 5 vueltas de poco más de 2,6K dibujadas a lo largo de la avenida San Martín.

Gustavo Frencia arriba primero a la meta. Foto: gentileza Cristian Jakovcevic.

En este caso hubo ganadores fuera de la provincia ya que en Caballeros se la adjudicó el riojano Gustavo Frencia, mientras que en Damas la primera fue la puntana Carla Vidal.

Con estas victorias, Frencia y Vidal se adjudicaron la Maratón Nocturna de Malargüe por tercera vez.
La ganadora de los 13K femeninos, Carla Vidal. Foto: gentileza Cristian Jakovcevic.
En el podio masculino a Frencia (41:54) lo escoltaron Emanuel Espinoza (42:27) y Pedro Barroso (44:13). Si querés ver el listado completo de clasificados hacé click acá.
En Damas, a Vidal (53:53) la secundaron Daiana Petrichin (57:20) y Anabel Montenegro (58:54). Si querés ver el listado completo de clasificadas hacé click acá.
En cuanto a los 5K masculino el ganador fue Matías Becerra (17:20), seguido por Gustavo Bernales (19:49) y por Gabriel Poblete (19:58).

El ganador de los 5K, Matías Becerras. Foto: gentileza Griselda Coronado.
Acá en Damas las tres mejores clasificadas fueron Camila Barrera (24:32), Jesica Peletay (24:32) y Jorgelina Farías.
Si querés ver el listado completo de las clasificaciones de los 5K masculinos y femeninos hacé click acá.
La ganadora de los 5K, Camila Barrera. Foto: gentileza Griselda Coronado.

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder) 

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.