loader image

Trail vikingo

El noruego Simen Hjalmar Wästlund y la española Azara García de los Salmones se adjudicaron los 100K de la Fjällmaraton, que se desarrollaron el sábado pasado en la localidad sueca de Åre.

Asimismo, la modalidad de los 43K fueron del sueco Olle Kalered y de la también local Tove Alexandersson, que se alzaron con la victoria con gran comodidad.

Los 100K fueron válidos para la primera fecha de la modalidad “Trail Ultra” del Spartan Trail World Championship (STWC), mientras que los 43K correspondieron a la categoría “Trail Run” del flamante circuito internacional que es patrocinado por la marca norteamericana.

Los trail runners de la “Elite Heat”, que tenía plazas limitadas, participaron por importantes premios en efectivo, que totalizaron 22,800 dólares y por los puntos del ranking del STWC.

Las trails escandinavos estuvieron caracterizados por las medidas sanitarias acordes a los tiempos del COVID-19, por lo que, en el marco de las políticas de distanciamiento social, fueron convertidos de los formatos originales a los de “carreras abiertas”, donde los atletas podían empezar y terminar en un circuito marcado durante cierto período de tiempo.

Azara García de los Salmones corriendo por el bello paisaje sueco.

El desarrollo de las carreras

Los 100K fueron intensos desde el inicio, lo que le permitió al debutante en la distancia Simen Hjalmar Wästlund abrir una buena ventaja y llevarse el triunfo.

El embajador del Spartan Trail, y uno de los mejores ultramaratonistas del mundo, el español Pau Capell, tuvo un comienzo difícil que luego pudo dar vuelta y apretar para terminar en segundo lugar.

Una de las estrellas locales, Johan Lantz (Suecia), dio batalla a problemas estomacales y terminó tercero.

En cuanto a la rama femenina, la paciencia fue clave, con la embajadora del STWC Azara García de los Salmones sosteniendo su ritmo desde el comienzo, para poder tomar el liderato a mitad de recorrido y acabar en primera posición.

Lo mismo sucedió con Anna Carlsson (Suecia), que corrió de manera consistente todo el día para finalizar segunda. Lena Trillelv (Suecia) mantuvo el buen espíritu durante la competencia y se mantuvo en tercer lugar hasta el final.

Los resultados completos de los 100K se pueden ver haciendo click acá.

Pau Capell.

Los 43K

La KIA Fjällmaraton fue frenética desde la salida, con un grupo de atletas de enorme nivel empujando el lote. Fue Olle Kalered (Suecia) quien logró escaparse del grupo y establecer un nuevo récord de circuito por casi 4 minutos y con una diferencia de 10 minutos con el segundo. El podio fue completado por los suecos Mårten Boström y Jesper Lundberg.

En cuanto a las Damas, la sueca Tove Alexandersson tuvo un ritmo demoledor, que le permitió mezclarse con el lote de varones de punta, destrozando el récord del circuito y con casi 15 minutos de diferencia sobre la segunda. Fanny Borgström y Johanna Åstrom trabajaron juntas, pero fue finalmente Borgström quien se quedó en el segundo lugar.

Los resultados completos de los 43K se pueden ver haciendo click acá.

Anna Carlsson, segunda en los 100K.

La carrera virtual

Como desafío extra, los organizadores suecos llevan adelante, desde el sábado pasado, el Challenge Virtual de Fjällmaraton.

Los que deseen participar tendrán que correr la suma de 100K en los próximos cuatro fines de semana de la forma que quieran.

Pueden encontrar más información haciendo click acá.

Para más información, podés seguir los perfiles de Instagram @spartantrail (click acá para acceder) y @spartantrailworldchamp (click acá para acceder).

Lena Trillelv, tercera de los 100K.

Sobre Spartan Trail

Con más de 250 eventos, en más de 40 países en los seis continentes, Spartan es la marca más grande del mundo de carreras con obstáculos y deportes de resistencia.

Proporcionando transformación a través del deporte, Spartan atrae a más de un millón de participantes anuales de cualquier nivel físico, desde principiantes a elites.

Más de cinco millones de participantes han terminado eventos de Spartan, creando un estilo de vida que se extiende fuera de las competencias, incluyendo productos de salud y bienestar, programas de entrenamiento y nutrición y contenido mediático popular, que ha convertido a las carreras con obstáculos en uno de los deportes de mayor crecimiento en el mundo.

Los eventos de Spartan poseen carreras de varias distancias, Stadion y Sprint: 5k y 20 obstáculos; Super: 10k y 25 obstáculos; Beast: medio maratón y 30 obstáculos; y Ultra: 50k y 60 obstáculos.

Visitá spartan.com para más información.

Simen Hjalmar Wästlund , ganador de los 100K.

Fotos: gentileza Johannes Poignant / Spartan

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Rafael Torres
2 years ago

Excelente nota.