loader image
Buscar
Close this search box.

Trabajando por el atletismo

Mantener una conversación con dos instituciones de la dirigencia del  atletismo mendocino como Leandro Cacho Espínola y José Pepe Genovese es garantía de arribar a buenas conclusiones sobre el deporte amateur mendocino y, quizás lo más importante, sacar buenas ideas para su  desarrollo.

Luego de una animada charla pudimos conocer el “antes y después” que significó para el atletismo local que la AMA (Asociación Mendocina de Atletismo) administre la pista de solado sintético sita en el Parque San Martín, al lado del Estadio Malvinas Argentinas.

También nos enteramos de los importantes objetivos que se plantea la AMA para el año que viene, de la evolución del atletismo mendocino en los último años y hasta pudimos sacar, por nuestra cuenta, una interesante idea para regular el calendario y la organización de carreras de calle y montaña.

Desde abril de este año, la pista de atletismo provincial es administrada por la AMA.

Hay equipo…

Como no podía ser de otra forma, los encontramos en la pista de solado sintético de la Provincia.

En plena siesta, bajo un sol típicamente mendocino, Cacho daba animadas órdenes a sus atletas; mientras Pepe arribaba en su bicicleta, con su mochila llena de prolijos cuadernos y libretas desde donde, con orden y precisión, en un rato iría sacando datos a lo largo de la charla.

Cacho nos hablaría como presidente y Pepe como secretario de su querida AMA, aunque aclaran, en todo momento, que trabajan con su equipo  compuesto por el resto de la comisión directiva y de todas las  organizaciones afiliadas a su asociación.

Desde el comienzo de la charla saco una primera conclusión: a estos tipos me gustaría tenerlos en mi equipo.

Es admirable que, con su experiencia a cuestas, Cacho aún tenga los sueños y la pasión de los pibes que entrena.

Más admirable aún, es el orden y la pulcritud que exhibe Pepe para dar datos con precisión germánica a medida que avanza el reportaje que, más que entrevista periodística, es una amena charla de amigos.

Para Cacho Espínola, la pista de atletismo es como el patio de su casa.

Distinción

La conversación se inicia de la mano de Pepe, quien nos cuenta que la AMA recibió este año la distinción Pierre de Coubertin, que otorga todos los años la Federación de Atletismo de la Provincia de Buenos Aires.

“Todos los años los bonaerenses distinguen a una institución, a un atleta y a un juez”, explica Pepe y acota –orgulloso–  que la AMA recibió el premio  por la constancia en el trabajo” ya que en 2002 “ocupábamos el 19º lugar del atletismo nacional y desde hace unos años ya estamos séptimos”.

Genovese explica que el premio fue entregado el 4 de este mes en Mar del Plata, en el marco del Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo. “Lo recibieron los profesores Florentino Correas, de la Asociación Sanrafaelina de Atletismo,  y Alberto Castro, de la UNCuyo. Para que se den una idea de la
importancia que tiene esta distinción –subraya– antes la habían recibido nuestro gran Eusebio Guiñez y el mítico y desaparecido Club YPF”.

El primer trabajador. A pesar de ser dirigente del atletismo, es común ver a Pepe Genovese trabajando en las carreras como banderillero, o llevando tiempos o asistiendo a los atletas en puestos de hidratación. Acá en una carrera que se llevó a cabo en la reserva Villavicencio en el invierno pasado.

“Hay que viajar”

Los motivos de la distinción, la evolución que tuvo en el ranking nacional el atletismo mendocino en los últimos años, deriva la charla hacia la necesidad que tienen nuestros atletas de viajar a los diferentes campeonatos nacionales.

“La única manera de progreso que tiene nuestro atletismo es viajando a todos los campeonatos que se realizan en el país a lo largo de año”, afirma categórico Espínola.

Antes, Pepe consignaba que la falta de recursos para viajes de las delegaciones “es el talón de Aquiles que tenemos. Hoy estamos en el 7º lugar del ranking y el objetivo que tenemos es llegar al 5º. Lo lograremos –subraya– si podemos viajar a todos o casi todos los campeonatos nacionales”.En ese marco, es que sale una propuesta de la boca de los dirigentes deportivos: “Con la experiencia que ganamos en el manejo prolijo y eficiente de los escasos fondos que manejamos, si el Estado nos otorga un subsidio de sólo 300 mil pesos anuales haríamos maravillas y nuestros atletas podrían viajar a casi todos los campeonatos nacionales”.

Al respecto, la necesidad de participar en los torneos fuera de Mendoza no es únicamente por el hecho de lograr un mejor ranking sino porque de esa manera nuestros atletas se estarían fogueando permanentemente a través de importantes campeonatos.

Cacho junto a una de sus tantas alumnas del atletismo.

Foto Finish

En el marco de las necesidades que tienen para mejorar la evolución del atletismo mendocino, Cacho y Pepe explican que a los efectos de poder organizar mejor los campeonatos y controlar más eficientemente los registros de nuestros atletas necesitan implementar el sistema de medición de tiempos a través del sofisticado “foto finish”.

“El foto finish, junto a los fondos para los viajes, son los grandes objetivos ‘materiales’ que nos fijamos para el 2017”, señala Espínola. “Con que consigamos esas cosas no pedimos nada más”, acota, al detallar que desde su institución es imposible conseguir los por lo menos 15 mil dólares que necesitarían para adquirir un equipamiento tan sofisticado.

Evidentemente, la petición va dirigida a las autoridades provinciales, con las cuales piensan tener un encuentro en breve a los efectos de plantearles las necesidades de su institución.

En la pista sintética, los atletas son felices.

“Antes y después”

Pero la charla no se circunscribe a un reclamo de dinero únicamente sino también a resaltar una medida oficial que los dirigentes consideran fundacional en el atletismo vernáculo: la administración por parte de la AMA de la pista sintética provincial.

“Para nosotros es un antes y un después del atletismo porque gracias a esta medida podemos organizar con comodidad los campeonatos que estimemos convenientes”, destacó Cacho, y agrega al respecto que, por ejemplo, este año organizaron un campeonato sudamericano y un sub 23. Y que para el año que viene tienen programado el Campeonato Nacional de Clubes y los selectivos  Sub 23 y Sub 20.

En el marco de estos datos, es que interviene Pepe para, con su precisión, aportar los datos del convenio que en abril firmaron con el subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta, a través del cual ellos administran la pista y el Estado sigue a cargo del mantenimiento de la misma.

Desde que la administra la AMA, la pista provincial es sede de numerosos eventos deportivos.

Regulaciones

En el medio de la charla, le planteamos a los dirigentes y atletas nuestra obsesión para que en Mendoza haya un calendario coherente de carreras de calle, montaña y otros eventos del atletismo como por ejemplo el triatlón; como así también una adecuada regulación para que estos eventos sean más seguros.

Es que en los últimos años, de la mano de la saludable explosión del running y del trail running proliferaron las carreras a lo largo y ancho de la provincia, eventos que muchas veces se superponen y que en algunas ocasiones no tienen las medidas de seguridad apropiadas para los atletas.

En ese marco Cacho y Pepe nos explican el modelo rosarino donde la comuna, la Policía Vial y la asociación de atletismo local conformaron un ente regulador de eventos deportivos de calle. Y cuentan que “cuando aparece un organizador de una carrera primero que nada debe concurrir a la Policía Vial para que le dé el visto bueno al recorrido, luego se debe dirigir a Deportes del municipio para que le de la factibilidad y por último a la Asociación Rosarina de Atletismo para que fiscalice y controle que todo esté bien. El rol preponderante de la asociación en el control de las carreras está
determinado por una ordenanza”, subrayan.

Les preguntamos si la AMA estaría dispuesta a participar de un  esquema similar en Mendoza, a lo que nos dicen inmediatamente que sí.

Al respecto, nosotros lanzamos al aire una idea: qué bueno sería que los diferentes actores provinciales se pongan en contacto y empiecen a estudiar un modelo parecido al de Rosario. Es que como están las cosas una explosión de carreras, que en principio está muy bien y es saludable, podría terminar en consecuencias no deseadas por falta de regulaciones necesarias para la seguridad y comodidad de los atletas.

La proliferación de carreras de calle y montaña implican una necesaria regulación que podrían hacerse vía un ente interdisciplinario similar al modelo rosarino. Foto: Facebook, gentileza Cari Weber.

Misceláneas

La charla de más de una hora fue interesantísima donde se abordaron muchísimos temas, aparte de los ya descriptos.Que esos puntos quedaran “perdidos” en el medio de la apasionada conversación no significa que no valga la pena tocarlos.

– “Tenemos que trabajar todos juntos: veteranos, intermedios y jóvenes. Cacho lleva 50 años en esto. Afortunadamente creció la cantidad de profesores dedicados al atletismo. Hay un grupo interesante de una generación intermedia que se viene. Esto es un logro de 15 años de trabajo”.
José Genovese

– “Los veteranos debemos ser el ejemplo de los jóvenes. Debemos trabajar para los jóvenes”. Cacho Espínola

– “Muchas veces financiamos los dirigentes algunos eventos hasta que nos llega la plata de los subsidios”. José Genovese

– “En Mendoza tenemos un equipo de jueces altamente capacitados que los  pagamos nosotros con los fondos que recaudamos de los distintos eventos”. Cacho Espínola

– “Estamos muy contentos porque el señor Enrique Eiras, organizador de la MIM (Maratón Internacional Mendoza), se acercó a charlar con nosotros porque estaría interesado en que fiscalicemos esta importante prueba. Estamos en tratativas”. Cacho Espínola

– “Cada tres semanas estamos organizando un torneo de atletismo con jueces altamente capacitados y pagados por nosotros”. José Genovese.

Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo
7 years ago

Ese tal " Genovese " es un ÑOQUI y no sabe nada de Atletismo !!

Anónimo
Responder a  Anónimo
7 years ago

Y vos quién creés ser para cuestionar el conocimiento de las personas, Neil deGrasse Tyson?