loader image
Buscar
Close this search box.

“Sueño con participar en los JJOO 2028”

Dialogamos con Sofía de Rosas y uno de sus entrenadores, Luciano Farías, para indagar sobre el futuro de una de las promesas del deporte mendocino que hizo historia el sábado pasado en el triatlón Vendimia, al ser la primera mendocina que lo gana desde 1994.

Al conversar con Sofía nos damos cuenta que es una jovencita muy sencilla a tal punto que no toma conciencia del logro que consiguió el sábado pasado en el parque General San Martín.

Sacamos esa conclusión porque, ante nuestras preguntas, sus respuestas son cortas y secas, aunque, vale aclararlo, no evasivas.

Recién egresada del secundario Corazón de María, con 18 años de edad, decidió que 2023 se lo dedicará exclusivamente al triatlón, aunque no dejará de analizar qué carrera universitaria va a encarar después.

El diálogo fue acorde a los tiempos que corren, vía WhatsApp, algo justificado en ella porque el mismo martes, cuando la entrevistábamos, estaba preparándose para viajar a EEUU donde participará, este fin de semana, en un triatlón modalidad Sprint en Clermont, Florida.

Jugar de local

Sobre sus sensaciones durante el Vendimia, Sofía nos dijo: “Disfruté muchísimo porque me encanta correr en Mendoza, con toda mi familia y amigos. Estuvo muy bien organizado por la Asociación Mendocina de Triatlón, largaron muy puntual y eso es muy importante para los atletas”.

Y ahí nomás nos contó cómo fue el desarrollo de la competencia: “Salí primera del agua. A muy pocos segundos venía Emilia Vargas, de Mendoza, y Candelaria Carrizo, de Córdoba. La primera vuelta (de ciclismo) la hice sola. En la segunda me engancharon las chicas de atrás y en la cuarta con Emilia Vargas sacamos una ventaja respecto a la cordobesa. Con Emilia salimos a correr juntas y a partir de la segunda vuelta quedé corriendo sola” hasta la meta.

“Para mí y para mis entrenadores (N. de la R.: Luciano Farías y Roberto Delpodio) significa un orgullo muy grande”, nos contestó corta y tímida sobre el significado de haber sido la primera mendocina en ganar el triatlón madre de Mendoza desde 1994, cuando se lo había adjudicado la histórica Elina Urbano.

El futuro

Respecto a sus objetivos a largo plazo, con la ilusión de una “teen” confesó con firmeza: “Mi mayor sueño es poder ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”.

Su origen

Sofía es atleta del Club Mendoza de Regatas, por lo que es obligatorio preguntarle sobre su pertenencia a dicha institución: “Regatas es muy importante para mí porque paso mucho tiempo en él y casi todos mis amigos son de ahí. Entreno de lunes a sábado en doble turno con mis entrenadores Luciano Farías y Roberto Delpodio”.

“Es muy aguerrida para competir”

Uno de los entrenadores de Sofía de Rosas, Luciano Farías, sostiene que aún es difícil determinar si su pupila tiene techo porque recién empieza a competir en triatlón, es muy joven y aún le falta “muchísima” maduración. No obstante, deja entrever que tiene futuro porque a la hora de competir es muy “aguerrida”.

El otrora ganador del “tría” Vendimia y hoy formador tocó un tema álgido y siempre vigente en el deporte amateur: las necesidades económicas de los atletas. Es que, sostiene, la evolución de una promesa como Sofía depende de que consiga sponsors que le permitan tener roce internacional ya que compitiendo fuera del país es donde puede conseguir la verdadera superación.

– ¿Cuál es el techo de Sofía?

– Todavía no tiene. Es muy joven. Recién empezó a correr triatlón. Corre a nivel nacional y tiene muy pocas carreras a nivel internacional. Le falta muchísima maduración. Una vez que empiece a competir a nivel internacional va a elevar muchísimo su nivel.

– ¿Qué futuro le augurás?

– Depende de los sponsors. Hoy, sus principales sponsors son sus papás que la apoyan en todo. Si tiene apoyo va a poder viajar, competir y llegar a las metas que nos propongamos, siempre con los pies en la tierra.

– Definila como deportista…

– Como atleta es muy aguerrida, sobre todo para competir. Se agranda a la hora de competir: si ella califica para 6, a la hora de competir su nivel aumenta a 8.

– Nos dijo que su sueño es participar en los JJOO de Las Vegas (2028)…

– Participar en los JJOO es el anhelo de todo deportista. Hay que ver cómo hace el proceso, cómo va evolucionando, a ella le cuesta un poco correr, pero es muy chica y le falta mucho para aprender.

Fotos: gentileza Antonio Tello Vargas

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo Giordano
1 year ago

Muy buena nota