loader image
Buscar
Close this search box.

¡Se vienen los 21K más difíciles!

La Asociación Maratonistas Veteranos (AMaVet) presentó oficialmente la 24º media maratón Canota Villavicencio, la carrera estrella de su Grand Prix e ícono del calendario del running mendocino que este año se llevará a cabo el 18 de septiembre.

El anuncio fue ayer a la tarde en el coqueto auditorio Alameda, sito frente al paseo homónimo, donde primó la emoción de los organizadores ya que, por la pandemia, la última edición de la emblemática competencia se realizó en 2019.

“Luego de dos años difíciles, apuntamos a que esta edición venga con más fuerza”, declaró, conmovido Guillermo Fernando Moreno, presidente de AMaVet.

Es que en 2020, por las restricciones impuestas a raíz del COVID-19, debió suspenderse la querida “Canota Villavicencio”, como se la denomina coloquialmente en el ambiente del pedestrismo.

Asimismo, el año pasado tampoco se pudo realizar por las sucesivas suspensiones de la MIM, que provocó la compresión del calendario de carreras y los chicos de AMaVet no podían competir con la maratón madre de la provincia.

Moreno aprovechó la conferencia de prensa para además advertir que ya palpitan la edición 25º de su carrera insignia, que seguramente tendrá algunas “sorpresas“.

Correr atravesando la reserva Villavicencio tiene un no se qué…

Circuito

La media maratón Canota Villavicencio tiene un aire místico porque es una de las carreras de ruta más duras del país ya que es en permanente subida con un desnivel positivo de 875 metros.

Por eso, en el ambiente del atletismo hay una ley no escrita que dice que en Mendoza no sos runner sino participaste aunque sea una vez en la vida en esta competencia.

Lo que hace especial a estos emblemáticos 21K es que se desarrollan a lo largo de la Ruta Provincial 52, en pleno Las Heras, atravesando la Reserva Natural de Villavicencio: la largada es unos 4K antes del histórico monumento de la Canota (886 msnm) y el arribo es en la puerta del famoso Hotel Villavicencio (1.761 msnm).

En la primera parte del circuito los runners tienen que ser muy fuertes psicológicamente ya que deben encarar rectas interminables, de esas que “pican” los sesos. Asimismo, en los 4K finales los atletas someten sus piernas a un esfuerzo tremendo ya que deben hacer frente a los emblemáticos caracoles de Villavicencio.

Los históricos Sergio “Keko” Alí y José Morales (ex presidente de AMaVet) son los atletas que más ganaron la Canota Villavicencio, con cuatro ediciones cada uno.

La primera parte de la carrera es a pura recta.

Detalles importantes

  • Las inscripciones están abiertas: hay que comunicarse vía WhatsApp al 2615044925. Desde ese número darán el medio de pago.
  • Además de los 21K, se correrán 10K.
  • Habrá baños químicos en ambas largadas y en la llegada.
  • La organización dispondrá puestos de hidratación cada 5K y en la llegada.
  • En las dos largadas habrá personal de seguridad para cuidar los autos de los atletas.
  • La acreditación y entrega de kits será el 17 de septiembre en el Auditorio Alameda (avenida San Martín 2030 de Ciudad), en horario a confirmar.
  • Se exigirá certificado médico (excluyente).
  • No podrán participar menores de edad (ni siquiera acompañados y/o autorizados por sus padres).
  • La carrera aportará el doble de puntaje en el Grand Prix de AMaVet.
  • No se inscribirá a nadie el día de la carrera (excluyente).
  • El que se olvide el dorsal no podrá correr porque quedará descalificado automáticamente (excluyente).
  • La clasificación será por sistema de chip reintegrable.
  • Es obligatorio el uso del dorsal en el frente de la remera.
El presidente de AMAVet, Guillermo Fernando Moreno (primero de la der.), presenta la «Canota Villavicencio». Foto: gentileza AMaVet.

Fotos: Claudio Pereyra Moos (Archivo)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.