loader image
Buscar
Close this search box.

El placer de correr en una biósfera…

La cara de felicidad de Magdalena Leal sintetiza el regocijo que sintieron los atletas al correr por la reserva de Ñacuñan.

Esta mañana trescientos runners dieron rienda suelta a la felicidad de trotar por las dunas de Ñancuñan en el trail organizado por la municipalidad de Santa Rosa que fue todo un éxito por convocatoria e impecable organización.

El Desafío Dunas de Ñacuñan, tal el nombre de la competencia, en su distancia estrella, los 21K, fue de Adrián Calderón y de Nahir Manfre. Tanto el tupungatino como la guardaparque se impusieron de punta a punta.

El podio masculino fue del Tupunrun Adrián Calderón (1:28:26), del alumno de la escuela de running del municipio de Santa Rosa Agustín Gómez (1:29:18) y del también Tupunrun David Leyes (1:29:39).

En tanto que las tres primeras chicas fueron Nahir Manfre (1:55:01), la sanmartiniana de LR Running Magdalena Leal (1:55:15) y la UN Running Valeria Romero (2:03:08).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Adrián Calderón (der.), ganador de los 21K.

El circuito

El dibujo propuesto por la organización consistió en una serie de largas rectas, trazadas sobre las huellas que atraviesan la reserva de la biósfera Ñacuñan.

Fueron exactamente 21K con un escaso desnivel positivo que no superó los 100 metros.

No obstante, la carrera fue difícil porque gran parte del trazado discurrió por un terreno arcilloso que obligó a los atletas a esforzar en demasía sus piernas, especialmente a la altura del kilómetro 8, donde se hicieron presentes algunas dunas rebeldes.

Más allá de la dureza de la prueba, los trail runners disfrutaron de una reserva única por su biodiversidad, por lo que más de uno pudo apreciar algún que otro animal que, temeroso, cruzó las huellas para internarse entre la rica flora lugareña.

La belleza de Ñacuñan, además, se vio resaltada por un tiempo ideal para correr al aire libre ya que se presentó un sol radiante, pero con una atmósfera fresca merced a un viento fresco, que además maravilló por su inconfundible música…

En el kilómetro 8 de la carrera se presentaron varias dunas.

El desarrollo

En ambas ramas la carrera tuvo a dos dueños inapelables, ya que tanto Adrián Calderón como Nahir Manfre puntearon los 21 kilómetros.

Adrián corrió cómodo porque en todo momento consiguió una ventaja holgada, lo contrario a Nahir que, si bien siempre fue primera, tuvo que cuidarse permanentemente de su inmediata perseguidora, Magdalena Leal, que permanentemente le pisó los talones (la ventaja final fue solamente de 14 segundos).

Nahir Manfre punteó toda la prueba, pero Magdalena Leal siempre la siguió de cerca.

Los 10K

En esta distancia, los tres primeros fueron el Diente Running Team Facundo Quiroga (37:27), el Trisport Juan Carlos Martínez (37:37) y el AMEG Agustín Salinas (39:37).

Las chicas que coparon el podio fueron la Go Fit Cecilia Rivas (45:43), la alumna de la escuela de running del municipio de Santa Rosa Camila Fernández (48:31) y la Urbano Run Grisel Córdoba (50:04).

En los varones, Martínez punteó hasta el kilómetro cinco, aproximadamente, momento en el que fue superado por Quiroga. Desde ese momento los dos fueron juntos pero siempre con una pequeña renta a favor del Diente Running, que conservó hasta la meta, donde se terminó imponiendo por solamente 10 segundos.

Por el lado de las Damas, Rivas fue la dueña de la competencia en todo momento, a tal punto que sacó una ventaja sobre Fernández de casi tres minutos.

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio femenino de los 10K.

Postales

A continuación te mostraremos algunas fotos que grafican los bellos paisajes que disfrutaron los atletas al correr por la reserva de la biósfera de Ñacuñan.

«Picasesos». Los trail runners debieron acudir a su fortaleza mental para afrontar las largas rectas que proponía el circuito…

Médanos. Como dijimos más arriba, a la altura del kilómetro 8 de carrera, los trail runners treparon demandantes terrenos arenosos donde debieron hacer mucha fuerza, aunque tuvieron la posibilidad de pasar por el costado de un hermoso mirador…

La mejor sinfonía. El día se presentó con un sol radiante y una atmósfera fresca gracias a un persistente viento que, además, regaló una maravillosa música, como lo demuestra el siguiente video…

Curva cerrada. Si bien el circuito propuso largas rectas, en determinados puntos, los atletas se vieron obligados a doblar violentamente…

Paisaje maravilloso. Los trail runners disfrutaron correr en la reserva, pero por su «apuro» no se pudieron detener en el «Mirador de los Médanos». Para que ahora puedan admirar este fantástico lugar, Mendoza Corre grabó el siguiente video…

Sociales

A continuación, algunas instantáneas que reflejan cabalmente los hermosos momentos que se vivieron esta mañana en Ñacuñan:

Autoridades y «su majestad». La reina nacional de la Vendimia, la santarrosina Natasha Sánchez, posó para Mendoza Corre junto a la secretaria de Gobierno de la comuna local, Magdalena Azcurra, y al director de Deportes municipal, Martías Agüero…

De izq. a der.: el director de Deportes, Martías Agüero; la reina nacional de la Vendimia, Natasha Sánchez, y la secretaria de Gobierno, Magdalena Azcurra.

Aguante paterno. Se acerca el verdadero día del padre, el 24 de agosto, fecha en que nuestro máximo héroe, José de San Martín, tuvo a su hija Mercedes Tomasa. Decidimos adelantarnos a los festejos homenajeando a los papás mendocinos en la figura de Mario Mateo, que fue a hacerle el aguante a su hija Anabel, al esperarla al costado del circuito para alentarla ¡Aplausos por tanto amor!

Mario Mateo (der.) esperó a su hija Anabel al costado del circuito para alentarla en el final de la carrera. Lo acompaña Fernando, uno de los banderilleros de la competencia.

Leyenda de la montaña. El experimentado andinista Horacio Cunietti participó de los 21K con sus compañeros del Club Andinista de Mendoza Alejandro Pifaretti, Carla Lucero y Lucas D’Alessandro. Fueron a alentarlos familiares y Popi Stagnoli, la primera mujer que subió el Aconcagua en invierno (2005).

Horacio Cunietti (primero de la der.), junto a sus amigos del Club Andinista de Mendoza.

Amistad por los senderos. Los Popuuu son un grupo de amigos que, más allá de pertenecer a distintos teams de running, comparten juntos aventuras «traileras», a tal punto que van de aquí para allá para correr en los más diversos lugares.

De izq. a der.: Jorge, Liana, Alexandra y Verónica.

Los protectores. Una competencia como la de hoy pudo realizarse gracias al trabajo de mucha gente, empezando por nuestros guardaparques. Celosos custodios, permitieron que el trail de hoy pudiera llevarse a cabo «pero con la premisa de que primero está la reserva», subrayó Pablo Mastrángelo, principal responsable de la biósfera de Ñacuñan. El funcionario explicó que la comuna santarrosina debió realizar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que se estudiara que la carrera era viable sin dañar la biodiversidad del paraíso santarrosino. Por eso, entre otros requisitos, no pudieron participar más de 300 atletas. Un verdadero ejemplo de trabajo serio y responsable que conjugó cuidado del medio ambiente con desarrollo económico y deportivo.

De der. a izq.: Pablo Mastrángelo, Andrés Castro y Mariela Valenzuela.

Gracias I. No podemos dejar de destacar el trabajo a conciencia del personal municipal para que Desafío Dunas de Ñacuñan tuviera un desarrollo impecable. Es que no fallaron las señalizaciones ni faltó hidratación, y mucho menos la buena onda y simpatía de los trabajadores.

Gracias II. Lo que dijimos en el párrafo de arriba lo completamos con una foto más, la de los asistentes del penúltimo puesto de hidratación de la carrera…

Amor y amistad. Jorge Alveiro puede presumir de tener una mujer que lo ama, Liliana Berango, y un gran amigo («un hijo que me dio la vida», dice él), Facundo Sánchez. Es que ambos lo esperaron en la meta con mucho cariño.

De izq. a der.: Liliana, Jorge y Facundo.

¡Fiesta! Es la que hubo al final de la carrera gracias a la voz y carisma del cantante de cuarteto local Andrés Rosales.

Andrés Rosales.

San Martín a pleno. El team LR Runnig, del principal departamento del Este de Mendoza, se hizo presente con un gran número de atletas.

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge Albeiro
1 year ago

Excelente cobertura en cada punto del circuito. Una brillante organización, que no descuidó ningún detalle, desde el estacionamiento bien organizado, regado, señalizado y luego el lugar de la salida, los kioscos de comidas regionales, el pan casero, el circuito señalizado, los lugares para dejar las botellas en el recorrido, es decir nada quedó librado al azar. La llegada fue una fiesta, y la solidaridad en la carrera a prueba de notas. Los que corremos, no intentamos ganarle a otro, sino acompañarlo y vencer nuestros propios límites, pero detrás de eso, esta la familia, los amigos y la maravillosa gente de Ñacuñan, que nos recibieron como a hijos del viento.
Gracias por tanto