loader image
Buscar
Close this search box.

Runner precavido, runner seguro

Nunca está demás que los runners o bikers salgamos a entrenar teniendo en cuenta algunos tips para prevenir ser víctimas de asaltos.

Pasamos por una época convulsionada en lo social, de esas donde suelen aumentar los índices del delito, especialmente los asaltos a mano armada, por lo que es necesario ser precavidos.

Queremos ser bien claros: no nos consta que hayan asaltado a un runner o biker en los últimos tiempos, por lo que no queremos levantar falsas alarmas.

Sin embargo, nunca está demás ir atentos porque, lamentablemente, vivimos en un país con marginalidad social, campo orégano para que el delito diga presente. Más en estos días donde la recesión provocada por el COVID-19 llevó a aumentar dramáticamente los índices de pobreza.

Los ideal es que los bikers salgan en grupos numerosos para prevenir asaltos.

Tips para un trote seguro

  • Evitar llevar con nosotros objetos de valor.
  • Los runners o bikers generalmente portamos nuestro celular porque usamos las apps que miden distancias y ritmos, por lo que lo ideal es llevarlos “escondidos”. Los relojes con GPS tenemos que cubrirlos con las mangas de las camperas para no hacerlos visibles.
  • Tratar de no correr o pedalear solos sino en grupos de por lo menos tres personas.
  • No está demás portar un silbato para usar en caso de emergencia para facilitar la localización por parte de la Policía.
  • Procurar no entrenar en lugares apartados y con poca gente, especialmente después de las 18:00 ya que en esta época del año a esa hora empieza a ocultarse el sol. Por ejemplo, en el Parque San Martín no circular por el Cerro de la Gloria.
  • Si entrenás después de las 18:00, hacelo en lugares iluminados y donde haya circulación de personas.
  • Si se divisa a una persona o grupo sospechosos desviar el recorrido: nunca hay que estar en un radio menor a los 20 metros del delincuente ya que esa es su área de acción, más allá de esa distancia, generalmente, no actúa.
  • Ante una situación sospechosa, llamar inmediatamente al 911.
  • Al ver presencia policial es oportuno, en lo posible, interactuar: comunicar recorridos y horarios probables de regreso.
  • Ante lo peor, si ocurre un asalto, nunca hay que resistirse.
Para una mayor seguridad, lo bueno es correr por lo menos en duplas.

Acción comunitaria contra el delito

La pandemia, por lógica pura, llevó a que la prioridad del Estado sea la atención de la salud de la población.

En esta línea, la Policía tiene la mayor parte de sus recursos abocados a los operativos anti COVID-19. “Tenemos más de 300 controles en toda la provincia”, destacó al respecto el comisario general Roberto Munives, director general de Policías de Mendoza.

Así las cosas, es obvio que haya menos presencia policial en ciertos lugares como el Parque San Martín, por lo que los que entrenamos en él, como en cualquier espacio verde de Mendoza, deberemos tener más agudizados los sentidos para prevenir ser víctimas de delitos.

En este sentido, no estaría demás que los grupos de runners o bikers que usamos los espacios verdes provinciales nos reuniéramos para coordinar acciones con la Policía, como por ejemplo horarios y lugares seguros de entrenamiento.

Hay que procurar, en la medida de que podamos, entrenar en lugares y horarios con afluencia de gente.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alejandro Impagliazzo
3 years ago

Muy buena nota, Claudio
.Al cerro de la Gloria, no ir después de las 18 hs, o a ninguna hora ?
,