loader image

Runner “buena vibra”

Pertenecer al mundo del trail tiene un montón de privilegios, como estar en contacto permanente con la montaña y conocer personajes maravillosos…

Hoy, Mendoza Corre te presenta a Marilú Salazar, una amiga peruana que conoció en la montaña, dónde sino, más precisamente en la Patagonia Run 2018.

Esta limeña, comunicadora de profesión, tiene un programa de radio que se llama “La Buena Vibra”, a través de Radio Running Perú, donde aborda el mundo del trote de su país.

El nombre de sus programa es la mejor definición de su personalidad: Marilú es una persona que permanentemente contagia buena onda, optimismo y ganas de superación.

Marilú saluda ayer (miércoles 3 de junio) a Mendoza Corre desde su casa.

“Corresponsal” de Mendoza Corre

Gracias a las redes sociales pudimos ir al encuentro de la trail runner amiga de nuestra web para que nos contara cómo se vive la pandemia del COVID-19 en Perú y cómo anda por esos lares el arte del trote.

A continuación un jugosa entrevista donde Marilú nos cuenta todo lo que pasa en su país: cómo se sobrelleva la pandemia y cómo los trail runners y runners entrenan en esta época tan difícil.

– En Perú están en estado de emergencia desde el 15 de marzo ¿En qué situación están ahora? ¿En qué consisten actualmente las medidas restrictivas?

– Efectivamente, estamos en estado de emergencia desde el 15 de marzo, llevamos 80 días. Sin embargo en los últimos 10 días se han realizado algunas modificaciones de flexibilidad.

La situación ahora está súper difícil pues a pesar de que se supone debíamos estar en casa, cumpliendo las normas… tenemos un mayor número de infectados que aumenta a pasos agigantados y aún no hemos llegado a esa famosa meseta de la que el presidente (Martín Vizcarra) nos habla.

Las medidas restrictivas hasta el día de hoy son: toque de queda desde las 9 PM hasta las 4 AM; los vehículos durante el día solo pueden movilizarse dentro de su distrito y únicamente para hacer compras en automercados o farmacias.  La mayoría de compras se realizan por delivery. No hay atención al público en restaurantes, tampoco tiendas por departamentos; no hay centros comerciales abiertos. Básicamente sólo trabajan empresas de primera necesidad dentro del marco de seguridad implantadas por el Ministerio de Salud.

Marilú y su amiga inseparable: la bicicleta.

– ¿Cómo afectó la pandemia a la situación general del Perú?

– Es muy triste ver  como nuestro pueblo peruano está pasando por momentos tan duros.  Mucha gente está entre la espada y la pared, incluso salen a las calles a trabajar  porque argumentan que si no los mata el virus los mata el hambre.

Esto se debe a que nuestro país tiene un 70 % de trabajadores informales, por lo cual es muy difícil para las personas mantenerse en casa sin trabajar y ganar el dinero para el día a día.

Por lo tanto, el presidente se ha visto obligado ya a abrir algunos  rubros laborales formales. Sin embargo la informalidad está en las calles hace más de 30 días agravando la situación de control y creando que la cuarentena se prolongue cada vez más y la informalidad sigue creciendo.  Nuestra propia idiosincrasia nos está ahogando.  Ya se ve más gente en las calles  y es muy probable que las próximas semanas sean aún peores en cuestión de infectados.

– ¿Cómo entrenan los trail runners y runners en situación de encierro?

– Los runners y trail runners estamos entrenando en casa.  Rutinas funcionales, los que tenemos escaleras las aprovechamos, utilizamos rodillo para pedalear en casa, aprovechamos también para fortalecer el abdomen, pesitas, incluso he usado una maceta para hacer algunos ejercicios. Creo que todos se las están ingeniando y estoy segura que saldremos mucho más fuertes de todo esto.  No sólo del cuerpo sino también de la mente. 

Hoy (N. de la R.: por ayer), día 80 de la cuarenta, ¡por fin salió la norma para poder salir a correr!  Cumpliendo ciertos protocolos de seguridad y con el uso de mascarilla obligatorio.  Podemos salir por 60 minutos al día, dentro de nuestro distrito y te puedes desplazar hasta tres kilómetros de distancia de tu casa.  No todos los runners cuentan con la misma suerte ya que en los distritos con más contagios aún no pueden salir a hacer ejercicio físico al aire libre.

Yo tuve la oportunidad de salir a correr hoy por primera vez ¡Fue alucinante! Tuve miles de sensaciones, entre ellas el no poder regular bien mi velocidad ¡Mis piernas querían seguir a toda marcha y tenía que controlarlas!

Marilú a punto de largar la Ultra Pirineu, en Cataluña ¡Ya volverán esos tiempos!

– Supongo que las carreras están todas aplazadas

– La mayoría de las carreras han sido postergadas para el 2021. Aún no se terminan de aplazar algunas del último trimestre del año.

Con mente positiva seguimos motivados a pesar de todo y entrenando  a un menor ritmo, claro está,  pero con las mismas ganas. Tenemos claro que los sueños se pueden aplazar pero no cancelar.

– Contame cómo es eso de la bici, veo que está permitido usarla y ustedes aprovechan para entrenar…

– Las bicicletas hoy en día se han vuelto nuestro mejor aliado, el mejor transporte para movilizarnos por la ciudad. La utilizamos para ir de compras o al trabajo permitido.  

Esto porque  nuestro sistema de transporte público no es seguro ahora con el tema del virus.  Las condiciones en los buses son altamente peligrosas y lugar de contagio.  Así que la mejor opción ahora es la bicicleta. De esta manera podemos mover un poco más las piernas a un ritmo más deportivo y cuidarnos.

– ¿Cómo sobrellevás vos la pandemia?

– Definitivamente no ha sido fácil tampoco para mí  llevar esta pandemia. Sobre todo porque, como buena trailera, amo la libertad, el aire libre ¡Pero tampoco ha sido imposible! Actitud cada día ¡Los sueños se han pospuesto, no se han cancelado! Así que estoy invirtiendo mi tiempo en  seguir algunos cursos on line que antes por falta de tiempo no podía y sigo trabajando a través de las redes.

Marilú en la cima de un cerro peruano. Al fondo, Lima.

– ¿Cómo sigue tu trabajo? ¿Económicamente te afectó?

– Mi trabajo lo he podido seguir realizando. Soy comunicadora y conduzco el programa La Buena Vibra desde hace 4 años a través de Radio Running Perú. Ha sido muy enriquecedor para mí haber podido ser un canal de apoyo, ánimo y motivación para toda la comunidad de Runners del Perú en este tiempo.

– Contame al detalle la carrera virtual que organizaste.

– Como la vida es como las carreras, decidí hacer una transmisión diaria desde el inicio de la cuarentena, con una carrera que  la llamé #ULTRAdeVIDA para recorrer imaginariamente 5.000 km por los pueblos más importantes del Perú. Sin embargo la cuarentena siguió extendiéndose y tuvimos que extender la ruta a 7.500 km con una duración de 49 días.

A esta linda aventura se sumaron mis auspiciadores Salomon Perú, Petzl Perú, Farbar, Sierra Andina Cervecería y Sierra Andina Outdoors, a los cuales aprovecho en agradecer porque me acompañan siempre.

Fueron 49 maravillosos días de conexión diaria con un grupo de personas, entre ellos corredores de trail, pista y personas que incluso nunca en su vida han corrido.  Repartimos 150 dorsales virtuales y cada día iban ganando el kilometraje recorrido además de kilómetros extras por tareas que se dejaban para el día siguiente, de investigación o simples fotos de cada uno haciendo la Ultra Trail dentro de casa con vestuarios de la zona que estábamos recorriendo.  Pasamos, frío, calor, lluvia… como si fuera una verdadera ultra.  Lo más hermoso era ver que el corredor de la ULTRA de VIDA involucraba a toda la familia a realizar las tareas.  Así que se convirtió en una cuarentena de tardes de aventura y divertidas.  Las personas que nunca antes habían corrido han podido experimentar lo que significa poder terminar una “ULTRA”.

¡Fue increíble! Pudimos sentir incluso cansancio cada día, tal cual estuviéramos en recorrido, pues la cosa se ponía en nuestro país cada día más dura. Conocimos lugares hermosos. Música, danzas, historia, comidas típicas, personajes, etc.  Cada lugar tenía algo que regalarnos, viajamos a lugares mágicos de nuestra tierra.

¡Y así se pasaron los 49 días!  Se hizo un grupo lindo, se hicieron nuevos amigos y hoy en día siguen conectados por la red. 

Y lo mejor es que esta ULTRA de VIDA ha creado la ilusión de poder realizarla en VIVO al terminar todo esto.

¡Para mí fue un gran reto! No solo era imaginarme la ruta para transmitirla al público, sino también estudiar geografía, historia, mapas para saber por dónde exactamente pasaría el recorrido… Bueno, ¡una real aventura!   Y sobre todo… soy humano también y tuve mis momentos débiles en los que a veces ya no quería seguir… ¡pero lo logramos todos juntos! y llegamos a recorrer esos increíbles 7.500 km por el Perú.

Estoy segura que este recorrido ha quedado marcado en los corazones de todos los que nos siguieron.  Sobre todo aprendimos que la imaginación no tiene límites y que aunque estemos lejos… siempre estamos cerca.

Marilú simulando una ultramaratón para su programa radial.

Fotos y video: gentileza Marilú Salazar

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Montoya Arias
2 years ago

La gran Marilú fue una gran ruta la Ultra de vida, con muchas sensaciones por la coyuntura que estábamos pasando pero se disfrutó al máximo, gracias mil por todos esos bellos momentos y a seguir disfrutando de más momentos asi