loader image
Buscar
Close this search box.

Reunión color esperanza

En el ámbito de los profesionales de la educación física, y de referentes de las distintas disciplinas deportivas de Mendoza, reina la angustia por la incertidumbre que implica el COVID-19.

Sin embargo, ello no significa que estén paralizados: por el contrario, podríamos decir que hay un clima de esperanza porque sus proyectos e ideas no se detienen ante los desafíos que plantea la pandemia.

La dura pelea

Causas no faltan para que los involucrados en el deporte, en sus diferentes estamentos, no estén preocupados: la paralización de sus actividades les dio un golpe muy fuerte es sus economías, al punto de que muchos, en apenas dos meses, quedaron al borde del nocaut.

Cónclave virtual

La preocupación del mundo deportivo fue palpable anoche en una reunión que, vía Zoom, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, mantuvo con más de 90 representantes de asociaciones, clubes, natatorios y gimnasios de, principalmente, la Capital mendocina.

El objetivo principal del cónclave virtual fue que los referentes de las diferentes disciplinas individuales, que aún no están autorizadas para funcionar, presentaran un protocolo para elevarlo al comité sanitario provincial que entiende en la problemática que plantea el COVID-19. Cada propuesta luego irá a la jefatura de gabinete nacional para que el gobierno federal lo apruebe para la próxima fase de la cuarentena.

La importancia de la gimnasia

Mientras se desarrolló la reunión quedó implícito en el aire que la actividad física es fundamental para la salud de la población. “Nosotros somos el primer dique de contención del sistema de salud”, consignó -palabras más, palabras menos- un “profe” al momento de señalar que es fundamental que la población retome sus deportes por una cuestión sanitaria.

Ruego

Leandro Moretta, presente por el Pádel, exclamó que “muchos clubes la están pasando mal” a raíz del “parate” que impuso la pandemia.

En este sentido, Gerónimo Giraudi, destacó en su exposición el “drama que atraviesan muchas familias” por no poder trabajar.

En ese marco de reclamos, Alejandro Matilla, por la Federación Mendocina de Tiro, se le escapó un “por favor” para que las actividades deportivas comiencen a moverse.

Proactivos

Pero, como dijimos al principio, la descripción del difícil presente no implicó la quietud o resignación de los actores del deporte.

Por el contrario, cada uno manifestó su compromiso con la elaboración de los protocolos y acercando propuestas.

En esta línea de ideas, por ejemplo, Verónica Arredondo, representante del bicicross, pidió que puedan empezar a trabajar en el predio que su asociación tiene frente al ex Zoo. Su idea es ponerlo en condiciones para que esté listo cuando se permita su uso. Al respecto, el intendente Suárez manifestó que no habría problema en autorizar las obras.

Las respuestas

El jefe comunal capitalino explicó que su idea fue “escuchar a todos para después acercarle la propuesta general al gobierno provincial y más tarde al gobierno nacional. Es muy importante que consideremos qué situaciones se asemejan a lo que se está realizando en otras ciudades, en otras provincias o países. La idea es aprender de lo que se ha hecho e incorporar esas ideas que se están planteando. Sería una tarea para el transcurso de la semana y a medida que estén los protocolos definidos hacer las presentaciones correspondientes al gobierno provincial”.

Y agregó: “Es muy gratificante encontrarnos todos acá, porque de esta manera se vuelve a dar vida a los clubes de la Ciudad, que han sentido el impacto de la pandemia. Si bien, desde la muni hemos colaborado con un pequeño aporte, que es la eximición del pago de Derecho de Comercios -durante los meses de abril y mayo-, también apostamos al trabajo que están haciendo ustedes en conjunto, al protocolo que están armando para que se puedan flexibilizar varias de estas actividades”.

Puntapié inicial

Los presentes coincidieron, a lo largo de la reunión, que la reunión fue muy positiva porque permitió la creación de un espacio para que el deporte se pueda expresar.

Este espíritu quizás se pueda resumir en la frase que dejó el representante de la Asociación de MTB, Sergio Gili, a la hora de la despedida: “Es un primer paso para que trabajemos en forma colaborativa”.

El running

Si bien en la reunión hubo presencia de varios profesores líderes de teams de running y trail running sólo dos dejaron su impresión, teniendo en cuenta que la suya es una actividad que ya está permitida.

En este sentido, el coach de Alto Running, Juan José Altamirano, destacó la necesidad de que su rama mantenga una reunión específica porque “acá hay colegas de otras actividades con realidades diferentes a la nuestra, porque nosotros ya podemos salir a correr”.

El profe del Team Aventura, Sergio Furlán, coincidió con su colega. “Sería oportuno –lanzó vía chat– analizar incluso la posibilidad de tener una programación de espacios, días, actividades y si pudiéramos funcionar como un cuerpo único hasta tanto pase todo esto, tendremos más posibilidades de hacer bien las cosas y empezar acercarnos a la montaña”.

Participantes

En la reunión que pergeñó Suárez hubo representantes de, entre otras actividades, trail running, running, triatlón, MTB, tenis, box, crossfit, natación, tiro, kitesurf, BMX, pesca con mosca, freestyle slalom, voleibol, deporte motor (motociclismo incluido), danza, fitness, taekwondo, cross training, ciclismo, andinismo, roller, pilates.

Pero también se hicieron presentes dirigentes como Humberto Pagano, presidente de la COMEDE, o la titular de la Asociación Mendocina de Triatlón, Mariana Vázquez; como así también representantes de diferentes clubes (como Regatas o Golf Club). No faltaron propietarios de gimnasios y natatorios.

El intendente Ulpiano Suárez encabezó la reunión vía Zoom.

Fotos: gentileza Prensa Municipalidad de Ciudad

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios