loader image

“Representar a tu país es único”

Mario Delpodio participará mañana en Australia en el Mundial de Triatlón de Wollongong en la Modalidad Sprint, Categoría 80 a 84 años.
Mario Delpodio en la presentación del Mundial de Triatlón.

Mario Delpodio está listo para cumplir mañana en Australia el objetivo que se fijó durante su último lustro deportivo: con 80 años de edad, ser representante argentino en un Mundial de Triatlón.

Para ello competirá en el World Triathlon Championship Finals Wollongong en la modalidad Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros -km- de ciclismo y 5 km de pedestrismo).

Está en Australia desde el domingo, cuando arribó a Sidney en compañía de su equipo asistente: su esposa Ana, compañera inseparable; su hijo Roberto, profesor de Educación Física, responsable de la logística, y su nuera Ana, la “encargada de la armonía de la delegación”.

El contexto

Wollongong es una ciudad turística costera que pertenece al estado Nueva Gales del Sur, sita 80 km al sur de Sidney.

“El lugar es espectacular y la organización impecable”, cuenta con entusiasmo Mario. Y a continuación describe el circuito: “Se nada en una playa de bahía del Mar de Tasmania (Océano Pacífico). El agua es fría y ‘movida’. El circuito de ciclismo es urbano al principio y costero en partes; mientras que el de pedestrismo se desarrolla en la zona de la bahía con desniveles importantes en la parte del Faro”.

“Hay mucha gente de todo el mundo, el nivel (de deportistas) es muy alto. La prueba principal Élite tiene, por ranking, como candidatos al australiano Mattew Hauser y a la francesa Cassandre Beaugrand”, destaca Delpodio.

Las sensaciones

El docente jubilado describe cómo se siente, cómo se preparó y cómo maneja un momento tan especial por lo esperado, por lo añorado y por lo significativo para su vida deportiva.

Así las cosas, dice: “Físicamente estoy bien. He entrenado en forma metódica las tres disciplinas. Quizás me faltó algo de ciclismo. Conozco mis limitaciones, pero soy competitivo y la ansiedad que te produce el contexto deportivo trato de manejarla en forma positiva”.

Las expectativas

Ante la pregunta de si busca algún resultado, Mario hace algo de historia personal: “Me considero un triatleta de mediopelo, es decir del montón. Cuando el triatlón llegó al país, orillaba los 40 años. Yo era un nadador de fin de semana, con nada de ciclismo y algo de trote. Era tenista. La constancia y el esfuerzo me permitieron mejorar. Hoy, el objetivo prioritario es ‘dar la vuelta’. La instancia posterior, realizar la mejor carrera posible”.

Más allá de la humildad de sus palabras, es palpable su espíritu competitivo cuando nos damos cuenta que estudió quiénes participan en su categoría y relata su anterior participación en un Mundial de Triatlón. Rememora que corrió en Cozumel 2016 con 72 años en las modalidades Standard y Sprint, donde fue top ten en ambas: décimo, entre 22 participantes, y noveno, entre 28, respectivamente. “En esta oportunidad somos nueve. Es decir que, si doy la vuelta otra vez, seré top ten. Correrán, además de mí, cinco de EEUU y tres australianos”.

Superación

“En 2020 me anoté en el Mundial de Edmonton, Canadá. Tenía 75 años. La Pandemia abortó la posibilidad. Entonces, con calentura, me dije: ‘Si llego a los 80 años lo intento de nuevo’ ¡Y acá estamos!”

Argentino

“Ayer se realizó el ‘Desfile de Naciones’. Argentina abría la marcha. Éramos dos argentinos, un tucumano (de la Categoría 30 a 34 años) y mi delegación familiar. Desfilar con la bandera argentina y representar a tu país es único”.

Ejemplo

Mario Delpodio es el paradigma del deportista. Ese ser que es responsable, disciplinado, metódico, estudioso, mentalmente especial con una alta dosis de compromiso por el entrenamiento, lealmente competitivo…

Pero, además, a pesar de sus 80 años con 40 de trayectoria en el triatlón, posee la cuota necesaria de idealismo que el deportista suele tener cuando es muy joven.

Decimos esto último porque es realmente conmovedor que, con ocho décadas de vida, declare, cual adolescente que da sus primeros pasos en el deporte, que “representar a tu país es único”.

Mario es un ejemplo a seguir porque es un trabajador y estudioso del deporte; porque su humanidad transpira vitalidad, más allá del implacable paso del tiempo, y porque es un idealista.

¡Éxitos Mario! Desde acá, la comunidad del triatlón mendocino y tus amigos te estaremos alentando.   

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.