loader image

Reconocimiento al plogging

El acto de reconocimiento de Diputados a las jornadas de plogging.

La Cámara de Diputados de Mendoza hizo oficial la declaración de interés de las jornadas de plogging que llevan adelante por toda la provincia Misión Verde Soluciones Sustentables y Mendoza Corre, con el apoyo de los municipios y de entes provinciales.

El reconocimiento se formalizó esta mañana en el Salón Azul de la casa de las leyes a través de un sencillo acto donde las autoridades legislativas entregaron un diploma a Natacha Acebedo, la titular de la organización civil, y a Claudio Pereyra Moos, responsable del medio de comunicación.

La declaración de interés fue gracias a un proyecto de resolución que presentó la diputada Cecilia Rodríguez (UCR), que fue aprobado por unanimidad el 25 de febrero.

Importante presencia oficial

El sencillo acto fue encabezado por el presidente de la cámara baja, Andrés Lombardi (UCR), quien fue acompañado por Rodríguez.

Asimismo, también dijeron presentes, por la municipalidad de la Ciudad, la presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Martínez; el jefe de gabinete de la comuna, Rubén Zavi; el secretario de Infraestructura, Juan Manuel Filice, y el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani.

Deporte y medioambiente

A la hora de los discursos, Lombardi agradeció a los deportistas por “llevar a cabo la tarea de remediar y preservar el medio en el que nos movemos” y por “pensar con estas acciones en nosotros y en nuestros hijos”.

Asimismo, la modalidad ecológica deportiva fue ponderada por Rodríguez al señalar que “es importante lo que hacen estas organizaciones porque hacen deporte y aprovechan la actividad para recoger residuos, sobre todo plásticos, de los senderos que recorren, ayudando así al mejoramiento de los espacios comunes y al sostenimiento del ecosistema”.

“Es necesario hacer visible el Plogging para generar conciencia y para que aquellos que quieran incorporarse como deportistas colaboradores y comprometidos con el medio ambiente puedan hacerlo”, señaló la legisladora.

Por su parte, Zavi también ponderó el trabajo de las organizaciones civiles en pos del cuidado del medioambiente y de su trabajo articulado con los entes estatales, como la municipalidad de Mendoza que apoyó la primera jornada de plogging en el Parque Deportivo de Montaña.

A su turno, Natacha Acebedo, de Misión Verde, agradeció a las cámaras de Diputados y Senadores por reconocer las jornadas de plogging, como así también “el apoyo de los municipios a nuestra actividad de voluntariado y acción civil. Hay que entender que para que Mendoza esté libre de plásticos los políticos y las ONGs se deben poner de acuerdo en acciones como esta para mejorar las condiciones del planeta”, subrayó la militante ecologista.

Liberar Mendoza de plástico

Misión Verde y Mendoza Corre, con el apoyo de las comunas y del gobierno provincial, ya ha realizado jornadas de plogging en el Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza (30 de enero); en el perilago de Potrerillos, Luján de Cuyo (27 de febrero) y en el Cerro Arco, Las Heras (13 de marzo).

Asimismo el próximo 27 de marzo se llevará a cabo otra jornada deportivo ambiental en Corralitos (Guaymallén); el 10 de abril en el Parque General San Martín; el 17 de abril en el parque Mariano Moreno de San Rafael y el 24 de abril en Uspallata (Las Heras).

Además hay conversaciones con autoridades del Departamento General de Irrigación para preservar los cauces de riego de nuestras zonas rurales y con autoridades maipucinas.

La idea de Mendoza Corre y Misión Verde Soluciones Sustentables es recorrer toda la provincia para sumar adhesiones de runners y ciudadanos en general en cada uno de los departamentos de Mendoza. El objetivo: transmitir un mensaje concientizador sobre la necesidad imperiosa de no ensuciar, especialmente con plásticos, nuestro entorno natural y urbano.

Fundamentos de la declaración

En los fundamentos del proyecto de Rodríguez se subraya que “los aficionados a esta modalidad desarrollan valores propios del deporte como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y la perseverancia, al tiempo que refuerzan su compromiso con el medioambiente”.

También señala que en los parques protegidos y no protegidos de Mendoza se encuentran, por metro cuadrado, más de 300 miligramos de plásticos contaminantes, los cuales demoran unos 400 años en biodegradarse. Además, pueden recorrer hasta dos kilómetros y quedar incrustados en las plantas y ser un peligro para la fauna que la puede consumir.

De izq. a der.: Rodríguez, Acebedo, Lombardi y Pereyra Moos.

Fotos: Mendoza Chic (click acá para acceder)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Mendoza Corre

Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo Puertas
1 year ago

Abrazo Pájaro. Totalmente merecido.