loader image
Buscar
Close this search box.

Presentaron el triatlón madre de Mendoza

Esta mañana se presentó oficialmente la 32° edición del Triatlón Internacional Vendimia, en una conferencia de prensa que sirvió de plataforma para hablar  sobre importantes conceptos de política deportiva, tanto por parte del gobierno provincial, como de la asociación mendocina del deporte del nado, el pedaleo y el trote.
Desde el gobierno advirtieron que la prioridad de la asignación de recursos es el deporte social, mientras que desde la Asociación Mendocina de Triatlón destacaron que se seguirá poniendo énfasis en la formación de nuevos valores a partir de la diseminación de escuelas por la provincia.
Si bien el eje de la conferencia de prensa era hablar de la organización de la
nueva edición del triatlón madre mendocino que se llevará a cabo el próximo sábado, detalles que Mendoza Corre ya anticipó (click acá y acá para acceder a las notas), la oportunidad fue propicia para hablar de cosas profundas que hacen al deporte.
La mesa académica estuvo conformada por el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; su director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya; el administrador de Parques, Ricardo Mariotti; el presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón, Luciano Cichitti, y el mejor triatleta del momento de la provincia, Yamil Amuch.

La avenida Libertador será parte del circuito de ciclismo.

“El Estado tiene un techo”

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, reafirmó el compromiso de su gestión de apoyar eventos de la categoría del triatlón madre de Mendoza. Sin embargo advirtió que de ahora en más no sólo el Estado debe afrontar su financiamiento sino, principalmente, el sector privado vía sponsors.
El funcionario explicó que los recursos del Estado “no son infinitos”, por lo que “tienen un techo”.  En este sentido resaltó quesu gestión “siempre” apoyará eventos como el Triatlón Vendimia, pero subrayó que de ahora en más deben tener un salto “cuantitativo y cualitativo” a partir “del aporte del sector privado”.
Frente a Luciano Cichitti, presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón, Chiapetta recordó que la política del actual gobierno es, ante la escasez de recursos, canalizar la mayor parte de los fondos al deporte social, como los clubes y asociaciones barriales.
El responsable de la política deportiva del actual gobierno se puso a disposición de Cichitti para trabajar en conjunto en la búsqueda de la “captación de fondos privados” que ayuden al triatlón mendocino en la organización de eventos importantes; a lo cual el dirigente deportivo asintió con su cabeza.
Con las reservas que hizo al principio, Chiapetta repitió que su gestión “siempre” estará al lado de eventos icónicos como el Triatlón Vendimia y la Vuelta Ciclista de Mendoza. Al respecto recordó que en un momento ésta última estuvo a punto de dejarse de realizar y el Estado acudió en su auxilio, al igual que salió en apoyo del triatlón madre mendocino cuando pasó momentos críticos.
De izquierda a derecha: Rodrigo Araya, Ricardo Mariotti, Federico Chiapetta, Luciano Cichitti y Yamil Amuch. Las hermosas promotoras del triatlón los flanquean.

El futuro del triatlón

A su turno, Cichitti destacó que este año estarán presentes en el Triatlón Vendimia ocho escuelas de iniciación deportiva de Mendoza, del resto del país y de Chile.
El dirigente deportivo resaltó que el sábado participarán más de 80 “locos bajitos” en la modalidad Ironkids. “En cantidad serán casi los mismos que en la categoría Standard”, subrayó, con un dejo de satisfacción en el rostro. “Es muy importante para el futuro del triatlón; cuando comenzamos con los niños apenas participaban cinco…”, remarcó.
El presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón también recordó que la 32° edición del Triatlón Internacional Vendimia será el escenario del Campeonato Argentino de Triatlón Standard (EliteSub 23 y categoría por edades) y además el Campeonato Nacional Sprint para Menores y Juniors, clasificatorio al Campeonato Sudamericano YOG 2018. De éste último, dos jóvenes clasificarán para el Panamericano, de donde saldrá uno para los YOG (las siglas en inglés de Youth Olimpic Games -Juegos Olímpicos de la Juventud-), que se realizarán en el mes de octubre en Buenos Aires.

El futuro del triatlón se hizo presente en la conferencia de prensa.

El circuito

Cichitti mostró el plano del circuito donde se realizará el Triatlón Vendimia, que es la única información que faltaba dar por parte de Mendoza Corre (click acá y acá para acceder a las notas con todos los detalles).

A continuación el plano del 32°Triatlón Vendimia:

“El sábado daremos todo”

En representación de los triatletas, habló Yamil Amuch, quien aseguró que el sábado “daremos todo” para “representar de la mejor manera posible a Mendoza”.
El sanrafaelino fue muy escueto en sus palabras, pero de ellas salió claramente su compromiso por el deporte de su provincia.
El parque como escenario del deporte
La presencia del administrador de Parques, Ricardo Mariotti, en la presentación de nuestro triatlón madre respondió a dejar un mensaje que se puede resumir así: la utilización de nuestro principal pulmón verde como escenario ideal de grandes eventos deportivos, que pueden ser un imán para la atracción turística.
El funcionario contó que  “es un placer”  recibir eventos deportivos en un “escenario único” como el Parque General San Martín. En este aspecto, recordó que el próximo sábado no sólo se realizará el Triatlón Vendimia sino también el prólogo de la Vuelta Ciclista de Mendoza.
Tanto Mariotti como Chiapetta destacaron las obras que se hicieron, y se están haciendo, en nuestro principal parque; trabajos que tienden a su puesta en valor para que sirva como un gran atractivo turístico.
Al finalizar la conferencia de prensa, Mendoza Corre tuvo una breve charla con Mariotti, quien explicó que la semana que viene comenzarán las obras en el Rosedal, tareas que demandarán tres meses aproximadamente. También siguen a pleno los trabajos para la colocación de las cámaras de seguridad. Además anticipó que se está trabajando en un proyecto para hacer a nuevo la rotonda de la calesita.
Toda la info a un click
Si querés conocer todos los detalles del 32° Triatlón Vendimia hacé click acá y acá para acceder a las notas con todos los detalles, con el programa de actividades incluido (en la segunda nota).

Fotos y video: gentileza Asociación Mendocina de Triatlón
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios