Flavio Morandini y Moira Miranda fueron ayer los indiscutibles ganadores de la 32° edición del Triatlón Internacional Vendimia, al imponerse ambos de punta a punta.
El bonaerense precisó de una hora 57 minutos y 12 segundos para traspasar la meta, mientras que la chubutense necesitó de dos horas 14 minutos y 12 segundos.
De esta manera, con el inigualable escenario de nuestro remozado Parque San Martín, Flavio y Moira se adjudicaron el Campeonato Argentino de Triatlón Standard (1.500 metros de natación, 40K de ciclismo y 10K de trote).
Flavio Morandini y Moira Miranda salen del lago rumbo a la victoria. |
Nuestro principal pulmón verde además fue testigo del protagonismo de la modalidad Sprint (750 metros de natación, 20K de ciclismo y 5K de trote), que sirvió de clasificatorio al Campeonato Sudamericano YOG 2018.
En la promocional el más rápido de los Caballeros fue el cordobés Fidel Díaz (1:01:00); mientras que en Damas la primera fue la bonaerense Delfina Orlandini (1:09:11).
Muy destacable de este Triatlón Internacional Vendimia fue el protagonismo de los niños ya que en la modalidad Ironkids hubo más de 70 participantes, integrantes de 9 escuelas de iniciación deportiva del país y de Chile.
Podio Damas modalidad Sprint. |
Monólogos de “elite”
Tanto en Caballeros como en Damas, entre los elites, el desarrollo de la competencia en la modalidad Standard fue un monólogo de Flavio y Moira.
Morandini fue el primero en salir del agua del Lago del Parque, con un tiempo de 20 minutos y 09 segundos, un minuto y 40 segundos sobre su inmediato perseguidor (Elías Fernández). En los 40K de ciclismo también fue el más rápido, con una diferencia de dos minutos y 13 segundos sobre Gonzalo Tellechea. Finalmente obtuvo el segundo mejor parcial de trote, completando los 10K en 35 minutos y 41 segundos (fue superado por Gonzalo en sólo 35 segundos). Así las cosas, el bonaerense ganó cómodamente con un tiempo total de una hora 57minutos y 12 segundos.
El podio lo completaron Tellechea (2:00:43); los también sanjuaninos Elías Fernández (2:06:56) y Tomás Perucca (2:09:29) y el mendocino Martín Maluf (2:11:11).
Podio Caballeros Elite Standard. |
En tanto que en Damas la chubutense Moira Miranda tuvo un excelente parcial de nado saliendo segunda en la general absoluta a tan sólo cinco segundos de Morandini. Desde ahí tuvo un avance arrollador, manteniendo la punta hasta cruzar la meta en dos horas 14 minutos y 58 segundos.
El podio femenino lo completaron la bonaerense Camila Makre (2:20:11); la sanjuanina Inti Guzmán (2:20:53); la chilena de RPM Team Javiera Gainza (2:29:50) y la sanjuanina Cecilia “Chechu” Zagarra de San Juan (2:32:01).
Si querés conocer el detalle de todas las clasificaciones de la modalidad Standard, incluidas las categorías por edades, hacé click acá.
Podio Damas Elite Standard. |
La Sprint
La jornada triatleta había comenzado temprano con la distancia promocional que se caracterizó por su gran cantidad de participantes (más de 250).
Esta modalidad fue escenario del Campeonato Nacional Sprint para Menores y Juniors, que otorgó seis plazas al Campeonato Sudamericano YOG 2018 (categorías 2001 y 2002, o sea 16 y 17 años). De éste último, dos jóvenes clasificarán para el Panamericano, de donde saldrá uno para los YOG (las siglas en inglés de Youth Olimpic Games -Juegos Olímpicos de la Juventud-), que se realizarán en el mes de octubre en Buenos Aires.
Así las cosas, luego de 750 metros de natación, 20K de ciclismo y 5K de trote, el podio masculino fue copado por el cordobés Fidel Díaz (1:01:01); por el chileno Cristobal Baeza (1:01:26); por el pampeano Juan Girard (1:01:39) y por los también cordobeses Franco Foresi (1:02:31) y Fabrizio Radicci (1:02:49).
De esta manera, sacando al trasandino Baeza (clasificó en su país) y a Foresi (no clasifica porque es de una categoría de mayor edad), los seis que consiguieron plaza para el Sudamericano son Díaz, Girard y Radicci; a los que se agregan el sanjuanino Ayrton Robledo, el bonaerense Francisco Sole y el santafesino Pedro Emmert.
Asimismo, el podio femenino estuvo ocupado por la bonaerense Delfina Orlandini (1:09:11); la mendocina Camila Carrasco (1:10:29); la formoseña Nazarena Salinas (1:11:23); la cordobesa Ana Brouwer de Koning (1:11:37) y la bonaerense María Belén Pilara (1:17:08). Sacando a Pilara (es de otra categoría de edad), se agregan al Sudamericano la mendocina Maite Aguilar y la formoseña Estefanía Díaz.
Lugar para todos
Aparte de las distancias Standard y Sprint, se desarrollaron las modalidades
postas, paratriatlon (que incluyó dos postas de atletas no videntes) y la frutilla del postre: los Ironkids.
postas, paratriatlon (que incluyó dos postas de atletas no videntes) y la frutilla del postre: los Ironkids.
Sin lugar a dudas, podemos afirmar que lo más trascendente del día fue la participación de 76 “locos bajitos” de entre 3 y 13 años que fueron parte de 4 largadas con distancias acordes a su edad y que representaron a 9 escuelas de triatlón de Argentina y Chile.
Afirmamos categóricamente que este capítulo constituye un hito en la historia del triatlón nacional ya que de esos pequeños seguramente en un futuro saldrán los valores que nos representarán en las competencias del país y del mundo.
Sin duda alguna que el trabajo y crecimiento de las Escuelas de Iniciación Deportiva de la Asociación Mendocina de Triatlón, con el apoyo de los estados provincial y nacional, están sentando las bases del futuro de este difícil deporte.
Los más pequeños aportaron uno de los momentos más emotivos, cuando Oscar Galíndez, el mejor triatleta de todos los tiempos de la Argentina, encabezó el desfile de las distintas escuelas, y subieron todos al podio a recibir sus distinciones.
Los Ironkids desfilan, tras el mejor triatleta de la historia del país, Oscar Galindez (de remera roja). |
“Tria” tips
– Llamó la atención que Yamil Amuch, hoy por hoy el mejor triatleta mendocino, no fuera de la partida de los elites, más cuando habló el jueves en la conferencia de presentación del Triatlón Internacional Vendimia. La razón de la sorpresiva ausencia fue un estado gripal del sanrafaelino.
– Así las cosas, el único mendocino elite fue Martín Maluf que con su quinto puesto en la general dejó muy bien parado al triatlonismo mendocino.
Martín Maluf (al medio) dejó bien parado al triatlón mendocino. |
– Desde la Asociación Mendocina de Triatlón no dejaron pasar la oportunidad para agradecer a todos los que hicieron posible una nueva edición del triatlón madre de la provincia: “Gobierno de Mendoza, a través de la subsecretaría de Deportes, de la Administración de Parques y del ministerio de Seguridad (Policía de Mendoza); a la Asociación de Guardavidas; mutual AMAS; Bloom; Powerade; Sailfish; Hotel Diplomatic; Estancia Mendoza; al sonido de Diego Odorico; la locución de Cristian Maurandi; el cronometraje de Diego Urabayen y su equipo de Tiempos y Resultados; la logística de Edgardo Torres y a Yoga Pleno, que estuvo a cargo de la recuperación de los atletas. Párrafo aparte merece el apoyo de los padres de la Escuela de Triatlón Farias-Delpodio, quienes trabajaron intensamente durante todos estos días”.
La Asociación Guardavidas dijo presente para cuidar a los atletas. |
Agradecimiento especial a Mariana Vazquez (Prensa Asociación Mendocina de Triatlón)
Fotos: gentileza Asociación Mendocina de Triatlón
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)