Antonio Poblete y Luisa Páez se quedaron con la primera edición de la Media Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza, que se desarrolló anoche por las principales calles citadinas.
El sanrafaelino ganó de punta a punta, aunque nunca debió aflojar el ritmo ya que permanentemente tuvo cerca al bonaerense y maratonista olímpico Luis Molina.
En cambio en la rama femenina se dio un lindo duelo entre la puntana y la mendocina Carina Furque.
Así las cosas, los tres primeros varones fueron Poblete (1:04:26), Molina (1:05:34) y Fausto Alonso (1:08:46).
En tanto que las chicas más veloces fueron Páez (1:21:52), Furque (1:22:31) y Dana Herrera (1:29:08).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
El circuito y el tiempo
Los 21K discurrieron por calles y espacios verdes icónicos de la Capital mendocina.
Los runners, incluidos los élites, coincidieron que el circuito fue muy duro por el desnivel positivo que regaló.
Pero al “menú” de adversidades debió sumarse un viento rebelde y el calor húmedo, aún a pesar de una refrescante lluvia que se presentó en la mayor parte del desarrollo de la competencia.
El epicentro de la carrera fue la explanada de la Casa de Gobierno de la Provincia, donde se situó el arco de largada y llegada.
De esta manera, los atletas con su trote disfrutaron de lo mejor de nuestra Ciudad ya que transitaron por avenidas tan emblemáticas como la Boulogne Sur Mer, Peltier, Perú, Mosconi, Mitre… O por calles tan históricas como España, Ituzaingo, 9 de Julio, Tiburcio Benegas, Espejo o 25 de mayo…
Con este recorrido, la vista se vio regocijada gracias a espacios verdes tan hermosos y purificantes como los parques General San Martín, O’Higgins, Central… O plazas como la Independencia, España, San Martín, Sarmiento, Italia…
“No fue fácil”
En Caballeros, Antonio Poblete ganó de punta a punta, aunque debió cuidarse todo el trayecto porque el maratonista olímpico Luis Molina no se la hizo fácil.
En sanrafaelino explicó su estrategia de carrera: “Como Luis salió bastante fuerte, lo que traté de hacer fue aguantar el ritmo y apurar en las subidas, donde yo soy más fuerte. Sinceramente, no fue fácil porque era un circuito muy duro. Encima el viento no ayudó, que además se presentó en la subida. Eso provocó que los segundos (del reloj) se fueran un poco más arriba”.
“La humedad se sintió”
En cuanto a las chicas, Luisa Paéz y Carina Furque tuvieron un duelo apasionante con un leve predominio de la mendocina hasta el kilómetro (km) 14, aunque en ese punto la sanluiseña empezó a despegarse de la mendocina para imponerse al final con una ventaja de casi 40 segundos.
“Lindo circuito, pero la humedad se sintió. La mayor parte de la carrera fue con lluvia. Los primeros cinco km los hice bien, pero a los 10 km me ahogué y finalmente pude recuperarme. Venía con una chica (por Furque) que me pasaba y yo la pasaba hasta que en los últimos 7 km la pasé yo para terminar primera”, relató Páez.
Los 10K
En esta distancia, las tres primeras chicas fueron la alvearense Lorena Cuello (36:30), la sancarlina Ailín Funes (40:13) y la sanmartiniana Marisa Montecino. “Venía con un ritmo muy bueno hasta el km 4 donde me dio una puntada en el estómago. Ahí se me fueron los tiempos y recién pude recuperarme en los últimos dos km donde hice la diferencia”, destacó la sureña del team Trisport que, no obstante las adversidades ganó de punta a punta.
En cuanto al podio masculino, lo coparon Ignacio Erario (32:13), Emanuel Suárez (32:17) y Nicolás Verdugo (32:37). Acá, como marcan los tiempos, la carrera fue bastante entretenida.
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los sociales
Masividad. Más de 1.500 runners iluminaron con su trote las calles mendocinas. A pesar de la lluvia que cayó durante la mayor parte de la competencia, la Ciudad fue una fiesta. La alegría que aportaron los atletas no pudo ser empañada ni siquiera por unos pocos conductores desaprensivos y mala onda que intimidaron con sus bocinas.
Disfrute. El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, corrió los 21 km. Al cruzar la meta, declaró muy contento: “Disfrutamos corriendo por las calles de la Ciudad más de 1.600 o 1.700 corredores, entre las dos distancias. Disfrutamos del aliento de los vecinos. Fue la primera vez que vimos tantos vecinos y vecinas que salieron a la calle a alentar. Buena parte de la carrera la hicimos con una lluvia suave que nos permitió correr respirando ese olorcito rico que tiene la Ciudad por las arboledas y los espacios verdes. Ha sido una muy buena experiencia, con un gran esfuerzo del equipo municipal. Esta media maratón nocturna vino para quedarse así que a pensar en la fecha del año próximo”.
Felices. Los runners becados por Mendoza Corre se destacaron por su buena onda y muy buen desempeño atlético en las distancias en las que participaron ya que todos registraron muy buenos tiempos y la mayoría cosechó podio en las categorías por edad.
Hay equipo. El personal de la «muni» que estuvo en la organización terminó muy contento con el resultado del evento. La siguiente foto demuestra lo que decimos.
Pies sanos, runners felices. La podóloga Cinthya González se hizo presente en el evento para promocionar su trabajo. Los que necesiten tratarse sus pies, masajes pédicos incluidos, pueden comunicarse vía WhatsApp al 261 5531594.
Como en un flash… Antonio Tello Vargas anduvo sacando fotos con su ojo artístico. Mendoza Corre lo quiso retratar y él nos regaló dos hermosas fotos, las que encabezan esta nota.
Voces privilegiadas. El periodista deportivo Daniel Yúdica y la profesora de educación física y locutora Eugenia Olivera estuvieron a cargo de la animación del evento.
Papá feliz. El runner Urbano Pulgar cruzó la meta de la mano de su hijo Ian.
Servidores públicos I. Personal policial de la Casa de Gobierno colaboró con la seguridad del evento.
Servidores públicos II. Seis profesionales de la empresa Serprisa, repartidos en tres ambulancias, velaron por la salud de los atletas.
Servidores públicos III. Los bomberos voluntarios de la Ciudad de Mendoza dijeron presente con seis efectivos.
Servidores públicos IV. Personal de Defensa Civil de la Ciudad, encabezado por su coordinador Leonardo Gutiérrez, veló por la integridad de los presentes.
Servidores públicos V. La seguridad también estuvo a cargo del cuerpo de Preventores de la comuna a través de 150 efectivos.
Cálidos medalleros. Los chicos que recibieron en la meta a los runners con la medallas finishers se pasaron de buena onda.
Foto de tapa: Antonio Tello Vargas
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Muy buena la nota consulta dónde se ven los resultados
Ya está el enlace en la nota