Sebastián Santamaría se quedó con los 25 kilómetros (km) de la primera edición de la Villavicencio Trail, tras un duelo apasionante con Juan Martín Fernández.
El oriundo de Ciudad de Buenos Aires clavó el cronómetro en dos horas, 08 minutos y 56 segundos, seguido ahí nomás por Fernández (2:09:22) y por Javier Miranda (2:09:53).
Tras una accidentada primera parte, donde los dueños del podio se perdieron y quedaron en el último puesto, el líder del Team Andino hizo una escasa diferencia en un sprint final durante los últimos 500 metros (m) de carrera.
El circuito
La competencia se desarrolló esta mañana en la reserva natural Villavicencio bajo una persistente llovizna y con una niebla que, en los puntos más altos del circuito (2.900 msnm), no permitía ver a no más de 5m o 7m.
El circuito, que comenzó y terminó en el hotel Villavicencio y que discurrió por la reserva homónima, fue calificado por todos los participantes como “muy duro” por el terrible desnivel: +1.200m en poco más de 20 km de extensión, contra los 25 km anunciados.
También hizo las cosas difíciles el terreno muy técnico porque tenía muchas piedras, factor que se multiplicó por el agua que hizo patinar a los trail runners, a tal punto que más de uno “besó” varias veces el suelo.
Cuidarse en los ascensos
Santamaría subrayó que el “circuito fue muy duro y técnico” porque “las subidas eran largas y tenían mucho desnivel ya que hubo +1200m en 20 km. Por eso hubo que regular en los ascensos y, en los descensos, meterle con todo”.
El porteño radicado en Mendoza, que es profesor de educación física, líder del team Trail Andino y casi guía de montaña (le queda una materia para recibirse) explicó con buena onda cómo fue el desarrollo de la carrera que se adjudicó.
“Salimos primeros en un grupo que nos perdimos en el acceso a la primera subida y quedamos últimos. Volvimos y recuperamos, en esa primera subida, el primer puesto junto a Juan Martín, un groso. Con él compartí la punta hasta el final, donde en un sprint, en los últimos 500m, me quedé con la competencia”.
La chicas
En cuanto a las Damas, el podio fue copado por María Julieta Espínola (2:42:40), Ana Codorniu (2:44:03) y Érika Pietrobon (2:45:42).
Como muestran los tiempos, la competencia fue bastante entretenida.
Los 15 km
En esta distancia, el podio masculino fue ocupado por Sergio Cortez (1:23:39), Gastón Lanik (1:23:41) y Lauriano Rosa (1:41:29).
Tal como marcan sus tiempos, Sergio y Gastón se disputaron la prueba palmo a palmo y se definió a último momento.
En el caso de las chicas, todo fue más previsible ya que Florencia Luna (1:49:30) ganó de punta a punta, siendo escoltada de lejos por Daniela Nasif (2:00:13) y por Yanira Isuani (2:01:34).
Los 5 km
Acá, los tres primeros fueron Tomás Lifona, Pablo Rodríguez y Fabrizio Bracelis; mientras que las chicas más rápidas fueron Giorgina Manuele, María Belén Renna y María Julia Correas.
Los sociales
A continuación, algunas instantáneas que marcan los gratos momentos vividos esta mañana en la reserva de Villavicencio, aún a pesar del frío y de la persistente llovizna:
Pequeño gigante. Álvaro «Toto» Corvalán tiene solamente 12 años y se animó a correr los 5 km. Fue su primer trail y, como toda primera vez, tuvo momentos complicados. Es que en la última bajada del circuito sufrió un duro golpe que le provocó raspones en las manos y un pequeño traumatismo en la boca. A pesar de los miedos lógicos por su inexperiencia, se sobrepuso a la adversidad y culminó su competencia. Orgullosos, en la meta lo esperaban sus padres, su abuela y su hermano menor ¡Aplausos por su valentía!
Sonrisas por doquier. La profe Anita Mora, líder del team Liberty, le hizo el aguante a sus pupilas que, en gran número fueron a correr a la reserva Villavicencio.
Promotoras divertidas. Las chicas de la obra social OSDE obsequiaban un kit de productos con una sonrisa de oreja a oreja.
Tiempo preciso. Carlitos Gutiérrez, de Sport Timer Argentina, tuvo una mañana muy ajetreada para dar con precisión los tiempos de los más de 200 trail runners participantes (entre las tres distancias del Villavicencio Trail).
Terapia en las nubes. La psicóloga deportiva Sabina Rodríguez, si bien no participó en la competencia, sí fue a hacer el aguante a sus allegados y aprovechó la ocasión para entrenar un poquito y despejar su cabeza. Al compartir un rato de su tiempo con Mendoza Corre, habló de la importancia de la mente en el desempeño del deportista. Si neceritás hacer terapia con esta especialista contactala por su Instagram (click acá para acceder).
No darse por vencido. Jorge Ale (56) padece de artrosis en ambas caderas. Aún así no deja de hacer deporte y menos de correr, una de sus pasiones. Con decisión participó en los 5 km.
Atención entre las nubes. Los atletas, en el medio de la neblina, se toparon con dos jovencitas que, a pura sonrisa, les ofrecían hidratación en el último avituallamiento del circuito.
La «cancha» del locutor. El solvente y alegre Chufy Sosa entretuvo a los presentes en la reserva Villavicencio con su habitual buen humor que despertó más de una sonrisa.
Foto de tapa: gentileza
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)