loader image
Buscar
Close this search box.

Pedaleo inteligente

En la ciclovía de avenida Belgrano de la Ciudad de Mendoza, a la altura de calle Pueyrredón, funciona una terminal inteligente que sirve como contadora del paso de bicicletas y proporciona información de la calidad del aire, del índice de radios UV, de la temperatura y de la humedad relativa del ambiente.

La iniciativa de la comuna citadina se maneja a través de un software que permite un monitoreo on line y en tiempo real, con lo cual se pueden detectar tendencias, justificar inversiones y planificar infraestructuras que beneficien el desarrollo de medios de transporte sustentables como bicis y monopatines.

Desde el municipio recalcaron que la terminal “posee un dispositivo de alta tecnología para contar —en tiempo real y en ambas direcciones— bicicletas, peatones y otros transportes sostenibles, por ejemplo, monopatines, que circulan por la ciclovía”.

La flamante terminal se eligió instalarla en Belgrano por ser “una zona de gran concurrencia, pues se han contabilizado alrededor de 90.000 usuarios desde el 13 de diciembre. La comuna planifica sumar más puestos digitales con el objetivo de reunir información valiosa para el diseño de políticas de cuidado del medio ambiente”, subrayaron las autoridades capitalinas.

Inauguración

El contador de bicis se inauguró formalmente el viernes pasado en un sencillo acto al que concurrió el intendente Ulpiano Suarez.

Luego de detallar las funciones de la terminal, el alcalde aprovechó la circunstancia para recalcar que su gestión sigue “promoviendo el uso de movilidad sostenible, generando más kilómetros de ciclovía y mejores servicios para los usuarios”.

Suárez estuvo acompañado por Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano; Javier Passera, coordinador de Movilidad Urbana Sostenible, y Ernesto Chediack, de la empresa local CEGA, que realiza desarrollos tecnológicos para el exterior y que hizo la instalación de la estación en la ciclovía.

Suárez saluda a la madrina de la estación inteligente.

Madrina

En la ocasión se hizo presente la madrina de la estación inteligente Lili Giuffre.

La vecina de la zona dijo que para ella “es un orgullo que me hayan elegido como madrina porque paso por aquí todos los días, así que puedo estar atenta y chequear que todo esté en perfecto funcionamiento. La Ciudad de Mendoza puede contar conmigo en todo lo que se refiera al cuidado de la salud de las personas y al ambiente”.

En resumen

  • El puesto está ubicado en Belgrano y Pueyrredón.
  • Pronto se instalarán más en el resto de las ciclovías citadinas.
  • La terminal cuenta el paso de bicis, monopatines y peatones.
  • Además mide calidad del aire, el índice UV, la temperatura y la humedad relativa del ambiente.
  • El contador se reinicia cada día a las 00:00 horas, aunque también muestra el registro acumulado a través del tiempo.
  • Esta es la primera de varias estaciones que se instalarán en el resto de las ciclovías de la Ciudad.
  • La información recabada permite a la comuna planificar mejores políticas urbanas.

Fotos: gentileza Prensa Municipalidad de Mendoza

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios