loader image

Optimista del triatlón…

Leandro Reitano anduvo haciendo de las suyas en la paradisíaca isla de Maui en Hawáii, escenario del X Terra World Championship, el mundial de triatlón extremo.

Esta durísima competencia consiste en 1.500 metros de nado a mar abierto en las embravecidas aguas del Pacífico, pedaleo de 32K en montaña y trote de 10,5K por severos senderos de trail running.
Los fríos números indican que Reitano registró un tiempo de 4 horas 41 minutos y 24 segundos y que , de 641 participantes, concluyó en el puesto 231º de la general y en el 25º de su categoría por edad (25-29).
Leandro Reitano llega luego de un gran esfuerzo. Foto: Facebook, gentileza Leandro Reitano.
Historia
Sin embargo, para hacer un balance de la perfomance de Leandro no alcanzan los números sino analizar de dónde viene.
Hasta hace cuatro años, este triatleta no sabía nadar: empezó a aprender de a poco en la pileta del Club Mendoza Regatas y, merced a su empeño y empuje, y con la base de Mountain Bike que tenía desde niño, se adentró en el mundo del triatlón de la mano del legendario Raúl Turco Lemir.
Así las cosas, como pasa con todos los atletas amateurs, de a poco se fue fijando metas de autosuperación a través del circuito nacional de duatlón y triatlón.
El esfuerzo y empeño dio sus frutos: un día, en San Juan, consiguió clasificarse al mundial de Hawáii X Terra, una competencia durísima de triatlón extremo, que se realiza en un lugar tan bello como difícil para nadar, pedalear y trotar.
Luego vino una nueva etapa, muy dura y quizás más extrema, el esfuerzo económico para ir a uno de los lugares más caros del mundo, como así también la búsqueda de recursos para la compra de equipamiento adecuado para un desafío de semejante características.
De esta manera aparecieron los apoyos incondicionales de su familia, principal sostén en su aventura deportiva en suelo hawaiano.
No está demás contar que Leandro estudia veterinaria y trabaja en el negocio de su papá y, aún así, se hace tiempo para entrenar entre 4 y 6 horas diarias en triple turno.
Leandro posa orgulloso su medalla Finisher. Foto: gentileza Leandro Reitano.
“Estuvo muy duro”
Horas después de traspasar la meta y merecidamente colgarse la medalla de finisher de la X Terra World Championship, Leandro contó detalles de su desempeño deportivo, para lo cual dejaremos que se exprese solo para que el lector tenga una real dimensión del esfuerzo que hizo.
“Estuvo muy duro. Había llovido tres días seguidos y eso complicó las condiciones.
En el nado tuve que afrontar olas de tres metros en la rompiente y para adentro las olas te levantaban y bajaban constantemente. No podía ver la boya. El circuito consistía en dos vueltas de 750 metros. Había que salir y entrar  de nuevo, lo cual significó que el mar te ‘cacheteaba’ porque te ‘chupaba’ y ‘escupía’.
El mar estuvo muy embravecido, lo cual hizo más difícil la empresa
deportiva. Foto: Facebook, gentileza X Terra
Salí del agua para empezar con la bici y por las lluvias había mucho barro. Todo era subida. Había desniveles de más de mil metros positivos. Para darse una idea, eran como 4 cerros Arcos, pero con un terreno recontra técnico y con barro… Hubo tramos que había que hacer caminando porque éramos muchos y por el barro. A veces tuve que detenerme para sacarle el barro a la bici porque se trababa…
El tramo de bici se hizo muy duro por el barro. Foto: Facebook,
gentileza X Terra.
Luego vino el trote con también mucho barro y desnivel (otro cerro Arco). Todo bien hasta que comenzaron los calambres y los dolores de cuádriceps…»
Para finalizar, Leandro opinó, autoexigente, que su tiempo “no fue bueno” pero, destacó, “dejamos todo y sumamos experiencia”.
Escuchándolo, nos damos cuenta que se le vuelve a dibujar en su cara su sonrisa marca registrada…
La del optimista del triatlón…
Leandro con atletas amigos del X Terra. Foto: Facebook, gentileza
X Terra
Los ganadores
En los atletas de elite, el ganador fue el mexicano Mauricio Mendez (2:49:39), seguido por el español Rubén Ruzafa (2:51:03) y por el australiano Ben Allen (2:53:50).
El ganador en el tramo de bicicleta. Foto: Facebook, gentileza X Terra
En Damas, la primera fue la oriunda de Bermudas Flora Duffy (3:15:00), escoltada por la británica Lesley Paterson (3:25:02) y por la norteamericana Suzie Snyder (3:29:04).
La ganadora de las atletas elites. Foto: Facebook, gentileza X Terra.
Si querés conocer todos los resultados de la X Terra, hacé click acá.
Agradecimiento: Mariana Vázquez, Comunicación Asociación Mendocina de Triatlón.
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios