loader image

Misión UTMB 2019

Entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, Mendoza Corre estará en los Alpes para cubrir el Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), para describirles a sus lectores qué se siente correr por las montañas europeas.

El ultramaratón de montaña más importante del mundo, que tiene como epicentro la bella localidad francesa de Chamonix, convoca año a año a más de 11.000 trail runners de todo el mundo.

Es un evento maravilloso por, entre otras causas, los paisajes de ensueño que ofrece, por sus características cosmopolitas y por los atletas de elite que convoca.

La UTMB ofrece paisajes alucinantes…

La meca del trail running mundial

El principal evento es el UTMB, el ultra trail cuyo circuito circunda el Mont Blanc, el macizo más alto de Europa occidental, y atraviesa territorio francés, italiano y suizo, involucrando a 18 municipios.

En esta competencia participan 2.300 atletas que afrontan 171K con un desnivel positivo de diez mil metros que implican típicos cerros y paisajes alpinos.

Los trail runners tienen 46 horas y media para hacer la carrera, que larga desde Chamonix el viernes que viene a las 18 horas de Francia.

La UTMB exige mucho a los trail runners.

Las hermanas

Pero alrededor de la UTMB se desarrolla otra serie de carreras que, por tener menos kilómetros de extensión, no significa que sean fáciles ni que convoquen a pocos ultramaratonistas de montaña.

Así las cosas, tenemos la TDS (Trace des Ducs de Savoie, en castellano “Caminos de los duques de Saboya”), un ultra trail de 145K con un desnivel positivo de 9.100 metros. Una auténtica animalada. Esta carrera, hasta el año pasado, ofrecía 120K y muchos especialistas la consideraban más salvaje que la UTMB por los 7.200 metros positivos que ofrecía. Este año veremos qué pasa ya que es aún más difícil. Los 1.600 atletas inscriptos largarán desde Courmayeur (Italia) a las 4 de la mañana del próximo miércoles y tendrán 42 horas para culminar en Chamonix.

Uno de los hermosos paisajes que ofrece el circuito de la TDS.

Por otro lado, la otra alternativa es la CCC, los 101K con 6.100 metros positivos, que también empiezan en Courmayeur y culminan en Chamonix. Participan 1.900 corredores, que largarán el próximo viernes a las 9 de la mañana y que tendrán un tiempo límite de 26 horas y 45 minutos.

Exigente trepada de la CCC.

Luego vienen los formatos medianos con la OCC (56K) y la MCC (40K).

La OCC larga de Orsieres (Suiza) y culmina en Chamonix; tiene 3.500 metros positivos y participan 1.200 trail runners que largarán el próximo jueves a las 8 y cuarto de la mañana y tendrán 14 horas y media para culminarla.

La OCC también tiene su encanto.

En cuanto a la MCC, es una propuesta nueva, que inauguraron el año pasado, y que está reservada para los voluntarios y colaboradores de la UTMB, como así también para corredores locales. Los 40K ofrecen un desnivel positivo de 2.300 metros. La largada de los mil atletas está prevista para las 10 de la mañana del próximo lunes desde la localidad suiza de Martigny-Combe.

La MCC tiene dos ediciones solamente.

En otro orden de cosas, tenemos las propuestas para los jóvenes: la YCC y la mini UTMB.

La YCC tiene alternativas de 15K, 8K y 4K. Está reservada para los jóvenes que nacieron entre 1997 y 2005. Los 300 participantes largarán de Courmayeur y tendrán un tiempo máximo de 4 horas. Esta competencia forma parte del Young Trail Challenge, el evento anual de 4 carreras en los Alpes franceses destinado a promover el trail entre los jóvenes.

La YCC está hecha para que los más jóvenes se inicien en el trail running.

En cuanto a la mini UTMB es para los niños de 3 a 14 años que correrán acompañados por sus papás los próximos miércoles, viernes o sábado. Se prevé que participen mil chicos que no tendrán que pagar inscripción.

Los niños también tienen su carrera.

Por último, tenemos la PTL, la carrera en equipos de dos o tres trail runners que, en total autonomía, deberán encarar 300 kilómetros con 25 mil metros positivos atravesando Italia, Francia y Suiza. Los 300 participantes largarán de Chamonix el próximo lunes a las 8 de la mañana.

Largada de la PTL 2018.

Números que dicen todo

-Cada año aumenta la cantidad de aspirantes de todas las carreras de la UTMB. En 2018 hubo 21.700 solicitudes de inscripción para cubrir las más de 11 mil vacantes. Este año los anotados fueron 26.063.

-La carrera con mayor número de mujeres participantes es la OCC con un 33%. Le siguen la MCC (26%), la CCC (20%), la TDS (16%) y la UTMB (11%).

-Los 20 países con mayor números de inscriptos son: Francia (4.104), España (892), Italia (695), Reino Unido (545), China (397), Japón (317), Suiza (332), EEUU (263), Polonia (253), Bélgica (234), Hong Kong (212), Portugal (170), Alemania (140), Argentina (123), Suecia (99), Brasil (93), Canadá (83), Australia (73), Finlandia (63), Tailandia (62).

-Como vemos, la delegación argentina es muy numerosa, lo que demuestra el auge del trail running en nuestro país. De los 123 inscriptos, hay 26 mujeres. En la UTMB hay 26 anotados (ninguna mujer); en la CCC, 40 (11 mujeres); en la TDS 22 (2); en la OCC 26 (10); en la MCC 9 (3).

-Los trail runners argentinos que más se destacan son: en la UTMB, Franco Oro, Gustavo Reyes, Pablo Ureta, Gustavo Ismail. En la CCC, Sergio Pereyra, Roxana del Cid, Joaquín Narváez, Pablo Barnes. En la TDS, Israel Escudero, Santos Rueda.

-En total estarán representados 100 países de los cinco continentes.

-El corredor más grande de esta edición nació en 1940 y correrá la OCC. La corredora más longeva nació en 1947 y participará de la TDS.

-El atleta más joven nació en 2005 y está anotado en la YCC.

-Otro dato que pone en relieve la importancia de la UTMB es el seguimiento que tiene a través de Internet, que aumenta año a año. Sus organizadores destacan que, “durante la semana del evento, la página inicial del UTMB (click acá para acceder) se transforma para dejar paso a la pantalla de control de la UTMB LIVE, verdadero ecosistema (SIC) que reúne UTMB TV, Live Trail y todas las redes sociales”. Así las cosas, en 2018 hubieron 791.000 usuarios activos; 50 millones de páginas vistas (contra 33 millones en 2017). La duración media de las visitas fue de 25 minutos y dos de cada tres usuarios usaron smartphones.

-Atletas elites. Todos los años la UTMB convoca a los mejores trail runners del mundo. Este año no es la excepción. Entre otros, participarán los españoles Pau Capell, Javier Domínguez Ledo y Jessed Hernández; los norteamericanos Tim Tollefson, Jason Schlarb y Zach Miller; los británicos Tom Owens y Andrew Simons; el francés Xavier Thevenard. En cuanto a las chicas, entre otras, estarán la francesa Caroline Chaverot; la china Miao Yao; la suiza Andrea User; la española Núria Picas; las norteamericanas Stéphanie Violett Howe y Kaci Lickteig.

-El movimiento que produce el UTMB es impresionante por lo que no es de extrañar que tenga su propia feria de trail. Allí hay más de 160 expositores de las mejores marcas deportivas y de destacadas competencias de la disciplina de todo el mundo. Este año se prevé que la visiten unas 50 mil personas.

-La UTMB involucra a 18 municipios de los tres países que atraviesa: Chamonix Mont Blanc, Courmayeur, Orsieres, Bourg Saint-Maurice, Les Houches, Saint-Gervais, Servoz, Vallorcine, Hauteluce, Beaufort, Séez, Les Contamines Montjoie, La Thuile, Pré Saint-Didier, Morgex, Martigny-Combe, Trient y Bovernier.

Agradecimientos

Esta aventura periodística, cultural y deportiva cuenta con la colaboración de:

  • Marcelo Fabián Villagra, entrenador de running y trail running, planes a distancia (click acá para acceder a su perfil de Facebook).
  • Instituto Austral, pionero en el deporte cardioseguro (click acá para acceder a su web).
  • MSA Projects Marketing Digital (click acá para acceder a su web).
  • Diego Guzmán: nutricionista especializado en deporte y obesidad; socio fundador del team Nutrifé; encargado del equipo terapéutico de los institutos Rodríguez Saa, Rehabilitarte y Austral. Click acá para acceder a Facebook.

Fotos: Facebook, gentileza de UTMB

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Norberto R. Gonzalez
2 years ago

Muy buena nota, doy fe que es asi como se relata en la misma, lo disfrute los años 2015/2016 y 2017.

Es unico, yo lo llamo el Disney World del trail running