loader image

Misión peligrosa

Mendoza Corre recorrió esta mañana en bicicleta la Ruta Provincial 82 para corroborar su estado y la conclusión es una sola: está obsoleta y debe ser reconstruida y refuncionalizada porque es un peligro para los conductores y, especialmente, para los ciclistas que la usan muy seguido para ejercitarse.

La Ruta 82 constituye un peligro para los ciclistas.

Se pedalearon en total 81 kilómetros, que incluyeron el tramo de 30 kilómetros que va desde calle Ugarte hasta el Puente Colgante de Cacheuta. El mismo que el gobierno de la provincia quiere remodelar y cuyo proyecto tambalea en la legislatura ya que integrantes de la oposición justicialista no quieren aprobar un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con un tasa preferencial del 5% anual.

Desde Ugarte a Cacheuta, el estado de la calzada es deplorable; además de muy estrecha, ni qué hablar en el famoso puente Frasca, a 3 kilómetros del Puente Colgante.

La «odisea» comenzó en Ugarte, lugar donde comenzarían las obras.

Las banquinas en algunos tramos son inexistentes y donde hay no sirven para nada porque son desastrosas.

Sólo hay una ciclovía de 7 u 8 kilómetros que empieza poco antes de Blanco Encalada, que ayuda pero que no es una solución total porque es estrecha y porque tiene algunos defectos, por ejemplo hay tramos que están cortados porque no pasa por arriba de los arroyos.

La ciclovía que circula por Blanco Encalada adolece de algunos defectos. Acá se corta con un guarda rail, algo muy peligroso, porque no pasa por arriba de un arroyo.

Durante las aproximadamente dos horas de recorrido hasta el Puente Colgante se vivieron muchas sensaciones, casi todas malas.

Es de terror sentir cuando pasan los micros al lado del ciclista porque la mayoría de ellos no respetan la distancia adecuada. Lo mismo ocurre con un alto porcentaje de los autos particulares. Pero aún, cuando hay conductores respetuosos, deben hacer maniobras aparatosas porque la calzada es muy estrecha y está llena de imperfecciones.

Otro sector traumático para los ciclistas es el tramo de la zona de los boliches.

La situación es muy grave porque por la Panamericana circulan alrededor de 27 mil vehículos diarios y son miles los ciclistas que la usan los fines de semana para ejercitarse y esparcirse porque se dirigen al perilago de Potrerillos.

Incluso ya es común ver a bikers turistas que, maravillados por las vistas de Potrerillos, no dudan en hacer esta ruta que tiene un potencial turístico inimaginable. Sin ir más lejos, Mendoza Corre se encontró con Cristian, un santafesino, de Venado Tuerto, que estaba regresando de Potrerillos.

Atravesar el famoso puente Frasca, 3K antes del Puente Colgante de Cacheuta, es peligrosísimo.

Pero más allá de los ciclistas que usan la 82 como lugar de recreación no hay que dejar de tener en cuenta que hay cientos de lugareños que se mueven en bici, incluso muchos niños. En nuestro recorrido nos topamos con un adolescente de no más de 12 años que se trasladaba en su biciclo y realmente daba miedo ver cómo los autos pasaban por al lado: si bien respetaron al pequeño, se pudo observar claramente que la ruta está obsoleta porque es angosta.

Este ciclista es un adolescente de la zona que se traslada en bici. Obsérvese la maniobra que debe realizar el conductor (en este caso prudente y respetuoso) para respetar al ciclista.

Por favor, no especulen

Desde la óptica de los bickers es imprescindible que la 82 se remodele con la inclusión de ciclovías.

Es una cuestión de vida o muerte.

¿Exageramos?

No nos olvidemos que cada tanto las crónicas policiales de los medios de comunicación reflejan accidentes viales en la Panamericana que incluyen a ciclistas que son arroyados por inconscientes y desaprensivos al volante.

La mayoría de esos accidentes se prevendrían con las necesarias bicisendas.

En este sentido instamos a los legisladores a ponerse de acuerdo y dar aprobación al proyecto del gobierno que prevé remodelar la 82.

Por favor, no especulen.

Los amantes del pedaleo se lo rogamos porque de estas obras pueden depender nuestras vidas.

Así de simple.

El crédito del BID es en dólares pero con una tasa preferencial del 5% y con 5 años de gracia. Los contadores y economistas de los ambientes biker y runner que consultó Mendoza Corre coincidieron en señalar que el crédito es una ganga que se devolvería solo por el retorno que tendría porque la 82 es una ruta estratégica para el turismo.

El gobierno presentó el proyecto, junto a otros tres también muy importantes, y en la legislatura tambalea porque, como todo endeudamiento, necesita los dos tercios de los votos para su aprobación. Desde la oposición del PJ pusieron varios peros. Si bien en un principio desde el bloque opositor coquetearon con un rechazo sin más, actualmente se avino a ablandar su posición y analizarían dar vuelta su férrea posición y aprobarlo la próxima semana.

Ojalá así sea.

Las obras, de aprobarse, incluirán la reconstrucción del túnel de la derecha.

Detalles del proyecto

El proyecto de mejora del corredor de la Ruta Provincial 82 (RP82) incluye la ampliación de la calzada existente para convertirla en autopista urbana de dos carriles de circulación, lo que reducirá el tiempo promedio de viaje e incrementará la seguridad vial, disminuyendo los accidentes automovilísticos que habitualmente ocurren debido a la estrechez del camino en zona de montaña, entre otros motivos.

En un plazo de ejecución de cinco años, las obras apuntan a la integración de los departamentos Las Heras, Luján de Cuyo y la zona centro de Mendoza. Además de redundar otros beneficios como la accesibilidad, integración, fluidez de tránsito y competitividad turística de Cacheuta.

Cabe destacar que la mejora de la RP82 beneficiará a casi 27 mil usuarios que la transitan cada día y representará un progreso adicional al corredor bioceánico de la Ruta Nacional 7, que une el Atlántico con el Pacífico a través del Paso Cristo Redentor al reducir el tránsito liviano y facilitar la circulación del tránsito pesado.

La operación de crédito cuenta con el aval soberano de Nación, resultado de la negociación y el trabajo conjunto de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, autoridades de la Provincia y el equipo técnico del BID. En este esquema de financiamiento, el BID proporcionará 62.5% del costo total del proyecto, estimado en US$ 80 millones, mientras que la provincia financiará el 37.5% restante.

Esta foto demuestra claramente que es imprescindible construir las ciclovías, porque los autos pasan muy cerca de los ciclistas e incluso de los runners que usan esa zona para trotar.

Cómo serán los tramos de construcción

Por sus características, influencia y diseño, la obra de mejora de la RP82 se perfila para ser una de las realizaciones de infraestructura vial más notables de Mendoza de los últimos años. Tal es así, que el boceto final incluye varios tramos de construcción, divididos en distintos espacios de tiempo.

En los pocos tramos en los que hay banquinas, éstas están destruidas.

En definitiva, el proyecto comprende seis tramos

En el tramo 1, la obra prevé la construcción de una doble vía, incluyendo ciclovías, veredas, cruces peatonales, paradas para el transporte público, además de la refuncionalización de la rotonda de acceso a Chacras de Coria.

En el tramo 2, el emprendimiento vial contempla la construcción de una doble vía desde la denominada “tijera” hasta la rotonda de calle Gobernador Ortíz.

Mientras que para el resto de los tramos el proyecto propone ampliar el camino con trochas de 3,5 metros de ancho y banquinas pavimentadas de 2,5 metros de ancho.

La obra incluye la construcción de las ciclovías, retornos y calles de servicio, la estabilización de las laderas, el ensanche de puentes y alcantarillas, la iluminación de los intercambiadores, además de los trabajos de demarcación y señalización.

Las ciclovías serán un gran aporte a la seguridad de los bikers.

Plan Pueblo Cacheuta

La refuncionalización de la RP82 incluye el proyecto “Plan Pueblo Cacheuta”. El mismo tiene como objetivo la reconstrucción habitacional de Cacheuta.

Con la unión vial y la reconstrucción del pueblo se buscará unir a la gente de la zona y darle otra imagen desde el punto de vista turístico. La obra se llevará a cabo respetando las características autóctonas del lugar. Las mejoras incluyen las vías del tren, las veredas de la zona, las iluminarias, los estacionamientos  y las fachadas de los lugares comerciales.

Los trabajos incluirán obras que beneficiarán a los lugareños de Cacheuta.

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gerardo
4 years ago

Hola, muy bueno el artículo y muy oportuno, espero que el Ilardo y los demás Peronistas, por llamarlos de alguna manera, piensen un poco en la gente que utiliza y va a utilizar ésta ruta, y dejen de mirarse el ombligo y demuestren que les interesa la provincia y los mendocinos. Ésta mañana anduve por la 82 hasta la DINAF, (en bici) y realmente se ha puesto peligrosa desde la apertura del túnel. Con la postura que tienen los del PJ, con éste tema, van perdiendo votos de muchos ciclistas.

Cristián
4 years ago

Excelente movida, también aportaría ligar las ciclovias de Luján por ejemplo la inconclusa de Guardia Vieja que quedó a metros de Panamericana.