loader image
Buscar
Close this search box.

Le ganaron al vértigo

El mendocino Carlos Becerra, en los 21K, y el sanjuanino Esteban Las Peñas, en los 30K, se llevaron la victoria en la K21San Juan que se desarrolló el domingo en las inmediaciones del dique Ullum.

Los trail runners disfrutaron de un circuito bastante rápido pero que tuvo un último tramo con un lindo desnivel que les «regaló» el famoso filo del cerro Tres Marías que debieron circular con profundos precipicios a los costados que provocaban un gran vértigo.

El podio masculino de los 21K fue enteramente mendocino ya que al malargüino Becerra (1:51:34) lo escoltaron los sanrafaelinos Juan Fernández y (1:51:35) y Martín Gallardo (1:53:48).

El malargüino Carlos Becerra está pasando por un gran momento.

Asimismo, a Las Peñas (2:38:25) lo acompañaron en el podio sus coterráneos Mario Nievas (2:52:45) y Alejandro Ocampo (3:04:31).

Por el lado de las chicas, en los 21K las más veloces fueron la sanjuanina María Belén Sánchez Ruiz (2:19:12), la mendocina, de La Consulta, Milagros Pozzi (2:34:57), y la porteña Nadine López (2:40:23).

Asimismo, en los 30K el podio femenino fue de la sanjuanina Paola Cassab (3:34:36), de María Eugenia Garay Alanis (3:43:37) y de la porteña Cecilia Gómez (4:14:30).

Desde el principio de los 30K, el sanjuanino Esteban Las Peñas lideró cómodo la carrera.

En los 10K, el podio masculino fue copado por el sanjuanino Alberto Muñoz (52:06), el puntano Ángel Garro (53:53) y el sanjuanino Jairo Tejada (55:25); mientras que las dueñas del femenino fueron la sanjuanina Gisela Tobares (1:00:35), la mendocina Elina Altamiranda (1:05:49) y la catamarqueña Paola Maza (1:06:26).

Los tres primeros de los 5K fueron los sanjuaninos Juan Manzano (24:57), Héctor Guzmán (27:49) y Carlos Guzmán (27:57); mientras que las chicas más rápidas fueron la mendocina Celina Ramírez (45:03) y las sanjuaninas Gabriela Tobarez (45:39) y Mariela Aguirre (46:34).

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

¡Largaron! Desde el coqueto complejo Del Bono Beach, todas las distancias partieron simultáneamente.

Rumbo al K42 de Villa La Angostura

El K21Series es un circuito de medias maratones de montaña que se desarrolla todos los años a lo largo de casi todo el país como preparación para el K42 de Villa La Angostura de noviembre.

La organización, Patagonia Eventos, desde hace tres años, decidió agregarle además a algunas de las fechas un circuito de 30K que poco a poco va ganando adeptos.

La primera parte de los 21K y 30K no presentó grandes desniveles, no obstante el terreno era muy «pesado» para las piernas porque se desarrolló por ríos secos con ripio y arcilla.

Los circuitos

Los circuitos más importantes del K21 San Juan (21K y 30K), que empezaron y terminaron en el coqueto complejo Del Bono Beach, en la costa del lago del embalse Ullum, se caracterizaron por tener una primera parte muy rápida con poco desnivel positivo.

Pero en los últimos 11K, tuvieron la parte más brava ya que los trail runners debieron arremeter el cerro Tres Marías: primero arribaron a un estrecho filo que, por los precipicios que ofrecía a ambos lados, causaba verdadero vértigo, pero que era compensado por unas vistas maravillosas de la zona.

Rumbo al cerro Tres Marías, empezaba la parte más brava de la carrera.

Luego, los valientes atletas fueron subiendo progresivamente durante casi 4K por el estrecho sendero a la cima, para luego enfrentar una violenta bajada, y trotar poco más de 3K hasta la meta, previo coastering por el lago del Ullum.

El circuito de 21K presentó un desnivel positivo aproximado de 900 metros, mientras que en los 30K fue de casi 1.100 metros.

La bajada del cerro Tres Marías era muy violenta y, por lo tanto, divertida para los trail runners.

Desarrollo de los 21K

El ganador de los 21K, Carlos Becerra, contó cómo se dio la competencia. Dijo que “al principio fue rápida y movida. Salimos con Juan (Fernández) y (Martín) Gallardo. En el asfalto me sacaron un poco de ventaja. Juan me sacó unos 300 metros. Subiendo (el Tres Marías) lo pillé. Él se venía acalambrando. Como lo conozco hicimos el resto ‘tranqui’. Decidimos llegar juntos. Como yo venía más sobrado, al final, pasé primero”.

En las chicas, la punta no tuvo discusión ya que la sanjuanina María Belén Sánchez Ruiz le sacó casi 15 minutos de ventaja a Milagros Pozzi, quien a su vez terminó la carrera casi 6 minutos antes que Nadine López.

En la parte con menos desnivel, en los 21K, el sanrafaelino Juan Fernández le sacó una luz de ventaja a Becerra, que, ya en la trepada del Tres Marías tomó la punta.

Desarrollo de los 30K

En cuanto a los 30K, el local Esteban Las Peñas explicó que corrió muy cómodo porque la zona es “como el patio de mi casa. Conocía todo el circuito. Y todo era cuestión de buscar un tiempo. Se corrió bastante bien y bastante rápido. El circuito tenía partes muy trabadas y rápidas a la vez. Pero me sentí muy cómodo y pude ganar de punta a punta”.

Asimismo advirtió que si bien la primera parte de la carrera tiene poco desnivel “vas por un circuito de motos y por scoobys (ondulaciones) que te van comiendo las piernas. Hay otros lugares donde tenés una seguidilla de kilómetros sin scoobys. Finalmente viene el filo del Tres Marías que no tiene mucha altimetría” pero que los precipicios que ofrece a ambos lados “te llevan a ir un poco menos rápido”.

El último tramo de la carrera discurrió por la costa del lago del embalse del Ullum.

Segundo semestre con esperanza

Carlos Becerra, ganador de la media maratón del K21San Juan, expresó que se encuentra muy esperanzado de cara al segundo semestre, donde espera encarar el Sudamericano de Trail y Montaña de Venezuela, a desarrollarse el 1 de septiembre en Caracas, y el mundial, modalidad Mundial Classic (14K), que se desarrollará en Villa La Angostura el 15 de noviembre .

En declaraciones a Mendoza Corre, el malargüino destacó que una semana antes corrió, y ganó, “los 21K de Tunuyán. Ahora el futuro es el sudamericano en Venezuela y el mundial a fin de año, que son las metas más grandes que tengo. También deseo entrar al seleccionado nacional de trail. Este año corrí 8 carreras y las gané todas. Empiezo la segunda mitad del año con esperanza. A fin de mes corro en Tanti, Córdoba, la segunda fecha de la Running Trip, y un par de carreras más: una más en Córdoba y otra en Neuquén. Pero lo más importante, a fin de año, es que voy a correr el K15 (de Villa La Angostura, escenario del mundial de trail running)”.

La carrera fue muy divertida.

Fotos: Facebook, gentileza Adventure Pro, Patagonia Eventos, Esfuerzo Deportivo. Foto de portada: archivo, gentileza Andy Spinelli
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios