Milagros Pozzi se está preparando con todo para romper el récord femenino de ascenso y descenso non stop del cerro Aconcagua.
La actual marca la tiene la ecuatoriana Daniela Sandoval, quien en 2018 clavó el cronómetro en 20 horas y 17 minutos, pulverizando el tiempo que, en 2016, había establecido la brasilera Fernanda Maciel (22h:52m).
Mendoza Corre tuvo la oportunidad de conversar con la atleta de La Consulta el domingo pasado cuando la acompañó en un recorrido al trote por el Parque Deportivo de Montaña de la municipalidad de Ciudad.
Es que la trail runner está sponsoreada por la comuna capitalina y su alcalde, Ulpiano Suárez, la invitó a conocer el predio que funcionará en las adyacencias del Cerro de La Gloria (click acá para conocer las características del Parque Deportivo de Montaña).
Una chica que maneja la batuta
Milagros tiene 39 años y es profesora de música, es docente de educación primaria hace 18 años (hoy es titular), tiene dos hijas (Luna y Sol) y vive en La Consulta, su pueblo de origen.
A pesar de tener una voz suave y tranquila, con una tonada de chica sencilla y humilde de zona rural, se nota que tiene un gran carácter, ese que le permite dar clase a 380 alumnos, no abandonar sus ambiciosos objetivos deportivos y, obviamente, criar a sus hijas.
Vivir corriendo
La vida deportiva de Milagros quedó marcada a los 9 años cuando participó en su primera carrera: “La Maratón de la Fe”, que organizaba la parroquia de su pueblo.
Desde ese momento, se dedicó al atletismo, pasión que, siendo adolescente, la llevó a participar, durante los estudios secundarios, de los Juegos Al Pie de Los Andes (hoy Evita), donde, principalmente, se dedicó a los 1.500 y 3.000 metros de pista.
La vida la llevó a ser mamá y dejar de correr. Sin embargo, en 2014, decidió retomar su carrera deportiva: primero en calle, pero en 2015 empezó con el trail running gracias al extinto Circuito Kumen.
Si bien no tiene un team, participa en los Juegos Nacionales de veteranos representando a AMAM (Asociación Mendocina de Atletas Másters).
Con la guía y consejos de Miguel Leiva, Leandro Espíndola y Rubén Murgo, el año pasado, corrió dos: unos 21K de calle en La Punta, y unos 15K de ruta en La Rioja. “Me fue muy bien ya que salí subcampeona”, dice orgullosa.
Con la mira bien alta
Milagros tuvo a principios de año (enero y febrero) una pretemporada muy buena en la montaña, más precisamente en Vallecitos, donde escaló, modo trail (non stop) a, entre otros cerros, San Bernardo, Cadenita, Frankie.
Su objetivo era llegar bien afilada en abril al primer Nacional de Montaña que se iba a realizar en Bariloche. Ante la suspensión por la pandemia, los planes cambiaron radicalmente. Como “Mili” no se puede quedar quieta empezó a buscar una nueva meta, y miró bien alto, más precisamente el “Techo de América”. “Por qué no”, se dijo y empezó a prepararse.
Como en el fondo de su casa está la finca de su familia, pudo seguir entrenando muy duro, aunque de una manera muy particular: arrastrando neumáticos y cargando pesados palos de viña…
Evidentemente el plan le anduvo bien, a juzgar por la técnica de trote que tiene. Eso es lo que pudimos inferir el domingo cuando la acompañamos por los senderos del Parque Deportivo de Montaña. Se nota, con creces, que está en un gran nivel.
Pero no lo dejó ahí…
En un principio, se fijó como meta llegar a la cumbre del Aconcagua y bajar en modo non stop únicamente. Pero como es una inconformista, luego de pensarlo mucho, y estudiarlo meticulosamente, se propuso romper el récord femenino que está en manos de la ecuatoriana Sandoval.
“Después de hablar con la gente del ambiente y de estudiar mucho me fijé el objetivo. Me dije ‘se puede’”, contó a Mendoza Corre con una naturalidad que asombra si se tiene en cuenta que lo que se propone hacer es un desafío que pueden encarar muy pocos atletas.
Su equipo
“Mili” entrena junto a Fernando Barbero -profesor de educación física, kinesiólogo y osteópata- y Leandro Guzmán -nutricionista-. A ellos hay que agregarle a su amigo Federico Mariel, un cordobés que será su pacer durante todo el recorrido.
Pero a la hora de hablar de quienes la ayudan en su preparación no se olvida de Miguel Leiva, Leandro Espíndola y Rubén Murgo de AMAM, quienes siempre la convocan a los torneos nacionales de atletas másters y la guían para que tenga un buen desempeño.
Atleta de la “Muni”
Milagros no deja de agradecer al intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, quien, cuando se enteró de la misión que se propuso la llamó para darle una mano esponsoreándola.
“Nuestras familias se conocen de toda la vida”, contó la trail runner que, así se refirió al pasado de Suárez, quien es oriundo del Valle de Uco, aunque vive en Capital hace muchos años.
Foto de tapa: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok⠀