loader image

Los runners iluminaron la noche

Más de 2.500 atletas participaron de la Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza que estuvo espectacular por donde se la mire: por circuito, por organización, por nivel de los élites y, especialmente, por la energía positiva de los amateurs, que hasta pareció neutralizar el peligro de tormenta…
¡Largaron!

Ignacio Erario, en Caballeros, y Lorena Cuello, en Damas fueron los ganadores inapelables de los 10K de la competencia citadina que se corrió anoche. Ambos no se guardaron nada y dieron todo para establecer muy buenas marcas: el Victory Team clavó el cronómetro en 30 minutos y 39 segundos, mientras que la Trisport hizo lo propio en 36 minutos y 25 segundos.

A Erario lo acompañaron en el podio el sanluiseño Walter Páez (31:34) y el malargüino Fausto Alonso (31:42); mientras que a Cuello la escoltaron la Trisport Elisa Abarca (38:53) y la ATR Ana Romo (40:28).

Si querés conocer las clasificaciones por categorías, élite y por edades, hacé click acá.

Ignacio Erario.

El circuito

Los runners largaron apenas pasadas las 21:30 horas desde la explanada de la Casa de Gobierno y, tras circundar el Parque Cívico, enfilaron por Mitre hasta Rivadavia, Chile y avenidas Sarmiento y Emilio Civit.

Así las cosas, ingresaron al Parque San Martín por sus históricos portones, para luego circular por la rotonda de los Caballitos de Marly, calle Los Plátanos, calle del Rosedal para circundar el lago y, una vez que llegaron nuevamente a la rotonda de la Fuente de los Continentes, desandaron el camino hecho al principio hasta llegar al punto de partida, que sirvió de meta.

Como vemos, el dibujo propuesto por la municipalidad de la Ciudad, organizadora del evento, fue muy exigente porque constó una demandante subida que puso a prueba la fuerza de las piernas de los atletas.

La primera parte del circuito fue en el Parque Cívico.

Desarrollo de la carrera

La competencia tuvo, tanto en los hombres como en las mujeres, dos dueños inapelables que demostraron que están en otras ligas. Tanto Erario como Cuello no se guardaron nada y dieron todo, a pesar de que por la diferencia que tenían respecto a sus adversarios podrían haber regulado.

Asimismo, los inmediatos perseguidores de los ganadores también demostraron un gran nivel. Es que, en los hombres tanto el segundo como el tercero estuvieron por debajo de la barrera de los 32 minutos. En tanto que, en las mujeres, las que sucedieron a Lorena corrieron en muy buen nivel, con la segunda por debajo de los 40 minutos y la tercera con apenas por arriba de ese registro. En este último caso, hay que aclarar que la tercera de la general absoluta fue la rivadaviense Ayelén Liberal (40:19), aunque no calificó tercera ya que ella no estuvo inscripta como élite, por eso la tercera fue Romo.

Así las cosas, los espectadores de la competencia disfrutaron de un espectáculo de gran jerarquía en cuanto a lo competitivo.

Lorena Cuello.

¡Fiesta!

La inestabilidad reinante desde ayer presagiaba una carrera más difícil de lo previsto porque parecía que a las dificultades del circuito se le iba a sumar la lluvia, máxime si hasta el atardecer la precordillera apenas si se la podía ver porque se escondía detrás de amenazantes y obscuras nubes.

Sin embargo, parece que la buena vibra de los más de 2.500 runners presentes (entre los 10K y 5K) contrarrestó el temporal que parecía inminente y no cayó ni una gota de agua, aunque la atmósfera estuvo bastante fresca.

Fue realmente conmovedor ver la largada. Para darse una idea de la masividad, entre el primero que largó y el último que pasó por el arco de salida transcurrieron tres minutos. Durante todo ese tiempo, era un placer estar al lado de los atletas porque contagiaban energía positiva.

Eso, sumado a la buena organización, que incluyó un muy buen DJ y la solvencia de los locutores Daniel Yúdica y Marianela Bomprezzi, permitió que se viviera una jornada inolvidable.

Emotivo video de la largada.

Los 5K

Acá, los tres primeros fueron el Victory Team Quentin Cornu (18:27), el triatleta del Club Mendoza de Regatas Jean Pierre Amaya (19:05) y el sanluiseño Facundo Suñer (20:46).

En cuanto a las chicas, el podio estuvo ocupado por la ADN Silvia Muñoz (23:36), la Trisport Julieta Gaute Gómez (24:03) y la triatleta del Club Mendoza de Regatas Lucía Vía (24:08).

Si querés conocer las clasificaciones por categorías, élite y por edades, hacé click acá.

Silvia Muñoz.

Una voz ganadora

“Me sentí muy bien. La carrera fue muy dura, con muchos falsos llanos. Me sentí muy bien de sensaciones, no me faltó fuerzas… Hace dos meses que volví, tras una lesión que me tuvo muy mal (una tendinitis en el peroneo)… En dos semanas estaré en los 10K del Nacional de Ruta, donde mi objetivo es acercarme a mi mejor marca personal (un poco menos de 35 minutos). Pero la idea es estar entre las mejores del país… Para el año que viene tengo que sentarme a planificar con mi entrenador”. Lorena Cuello.

Gracias

Naty Sosa se detuvo a dialogar con Mendoza Corre para agradecernos nuestro trabajo porque, aseguró, la mantenemos informada sobre la realidad del running, a tal punto que anoche pudo participar en la Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza merced a la información que publicamos en los últimos días.

En realidad, nosotros le agradecemos a ella por leernos y en su figura queremos representar a todos nuestros seguidores que, día a día, nos alientan a seguir el camino que venimos trazando hace más de diez años.

Naty Sosa. Foto: Claudio Pereyra Moos.

¡A correr en marzo!

El 19 de marzo del año que viene se realizará la nueva edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza, que estará organizada por la fundación Filípides.

Así lo anunciaron las autoridades municipales que estimaron que la semana que viene podrían largarse las inscripciones on line.

Fotos sociales: Claudio Pereyra Moos y Prensa municipalidad de Ciudad.

Foto de tapa: gentileza Prensa municipalidad de Ciudad.

Fotos de la nota: gentileza Prensa municipalidad de Ciudad.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios