Hubo “marea roja” en Villa La Angostura: el chileno Luis Valle Barrientos (3:41:16) se quedó con el K42 de manera solvente y sin cuestionamientos. Fue secundado por su compatriota Nicolás Benavidez (3:52:07) y por el neuquino Ezequiel Pauluzak (3:52:45).
Los mejores mendocinos fueron el Outdoor Pesari Valentín Romero (4:17:20), octavo; el sanrafaelino Cristian Mohamed (4:17:59), décimo; el corredor de la municipalidad de Ciudad Emanuel Herrainz (4:20:35), décimo primero; el Outdoor Pesari Nicolás Rodríguez (4:29:24), décimo octavo. Uno de los créditos del trail de nuestra provincia, Carlos Becerra, abandonó a mitad de carrera.
Circuito
El dibujo que propone el K42 tiene 41,5 kilómetros con un desnivel positivo de casi 2.200 metros que lleva a los atletas a trepar el filo del Belvedere, primero, y, después, el bellísimo y difícil cerro Bayo.
El tiempo estuvo ideal para correr porque reinó una atmósfera fresca, más allá de que estuvo inestable porque hubo lloviznas intermitentes, aunque por momentos también salía el sol. El viento también dijo presente, aunque no tan vigoroso.
Las lluvias de los días previos embarró un poco los senderos angosturenses por lo que el terreno obligó a los atletas a desplegar sus mejores técnicas de trote.
Desarrollo en Caballeros
Luego de que permaneciera en un nutrido grupo de trailrunners en el primer tramo de carrera, Luis Valle ya era puntero en el kilómetro 11 del circuito, al culminar la bajada del filo del Belvedere, el cerro que regala una vista maravillosa del lago Nahuel Huapi. Desde ese momento no abandonó más la punta, cruzando el arco de llegada con una renta de más de 10 minutos sobre su compatriota Nicolás Benavidez.
Poco después del ecuador de la competencia, los tres primeros eran Valle, Pauluzak y el mendocino Herrainz.
En la base del Bayo, cerca del kilómetro 26, momento decisivo de la carrera porque se viene una trepada salvaje, Valle aventajaba a Pauluzak en tres minutos, 40 segundos y Benavidez ya era tercero. En la cumbre del cerro emblemático de La Angostura, desde donde se puede observar una postal inigualable de los lagos de la zona, Valle tenía una renta de 8 minutos sobre Pauluzak, a quien Benavidez le pisaba los talones. En la bajada final, es decir los últimos 10 kilómetros, el chileno superó al neuquino para terminar segundo.
Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Las chicas
Al podio femenino lo coparon la neuquina Roxana Flores (4:34:11), la chubutense Verónica Ramírez (4:37:56) y la colombiana Diana Pulido (4:46:59).
Las mejores mendocinas fueron la Outdoor Pesari Pamela Nievas (5:07:41), décima; Virginia Mattioli (5:18:53), décimo segunda; la sanrafaelina Catalina Gallo (5:41:25), 23°.
Flores y la rionegrina Luciana Urioste fueron primera y segunda, respectivamente, con una clara ventaja de la neuquina, hasta la base del Bayo. En la cumbre, Roxana seguía primera de manera cómoda y segunda era Ramírez, seguida por la colombiana Diana Pulido, orden que se respetó hasta la llegada. Urioste pagó caro el esfuerzo del principio y terminó quinta ya que durante el recorrido por el Bayo también se vio superada por la barilochense Ruth Oñate.
Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Voces menducas en La Angostura
“Me sentí muy bien gracias a mi entrenamiento al 100%. Siento que podría haber metido un menor tiempo pero preferí cuidarme para la subida al Bayo. Hermosa carrera, aunque dura”. Pamela Nievas, la mejor mendocina del K42.
«Me sentí muy fuerte físicamente y muy concentrado mentalmente. Había preguntado cómo era el circuito porque era mi primer K42 y todos me dijeron que la carrera arrancaba en la base del Bayo (kilometro 26). Por eso guardé piernas. Arranqué tranquilo, no fui con el pelotón de punta, seguía mi ritmo. Los primeros 5 km entré en calor. Llegué a estar 14° o 15°. Cuando me sentí confiado apreté y empecé a pasar gente y posicionarme. Llegando al Bayo iba 11° y superé a unos tres que iban liquidados… Esta carrera era pura estrategia. Salió como esperaba. Con la élite que había salir octavo para mí es un gran logro… Siento que crecí mucho a lo largo del año… Luego de mi perfomance en carreras importantes (UTACCH, Patagonia Run, Valhöll, entre otras) siento que pegué un gran salto deportivo… Ahora a descansar. Correré la Zolkan Series (en diciembre), pero tranquilo. En 2023 quiero de nuevo formar parte del seleccionado argentino (de trail) para ver si puedo ir al Sudamericano y apostar al mundial 2023 de Austria… Toda esta perfomance es gracias a que no trabajo solo: tengo a mi kinesiólogo, Marcos Lucero; a mi profesora Alejandra Pennisi, de Outdoor Pesari; a mi familia y amigos». Valentín Romero, mejor mendocino del K42.
Fotos: gentileza K42 Adventure Marathon.