loader image
Buscar
Close this search box.

Legionarios del desierto…

Más de 200 trail runners participaron de la primera edición del Desafío Cerros de Vizcacheras, que se llevó a cabo ayer en los ásperos senderos sitos al sur de la ciudad de Rivadavia, en plena zona desértica y petrolera.

Los 25K Caballeros se los adjudicó, de punta a punta, el malargüino Carlos Becerra, con lo que confirmó el excelente momento que está atravesando; mientras que en Damas, la cómoda ganadora fue la lujanina Ana Romo.
La carrera, que ofreció tres distancias (25K, 10K y 5K) estuvo buenísima para los amantes del trail running ya que ofreció la belleza agreste del desierto y, sobre todo, muchas dificultades para las piernas, como tramos plenos de ripio, arena y ondulaciones permanentes.
El áspero desierto rivadaviense fue el escenario del Desafío Cerros de Vizcacheras. Foto: Claudio Pereyra Moos.
El viento del Sur llegó al Este
El malargüino Carlos Becerra, entrenado por Cristian Mohamed, con un tiempo de una hora 48 minutos y 26 segundos, ganó los 25K de punta a punta y nunca vio peligrar su merecido primer puesto.
El sureño fue escoltado por el juninense, del equipo AMEG, Matías Godoy (1:51:02); por el también malargüino Ezequiel Becerra (2:02:23); por el sanmartiniano Javier Gogol (2:03:24) y por Fabio Mercado (2:05:44), de Indoor  Training Junín.
Con su nueva victoria, Becerra confirmó el excelente momento que atraviesa: hace dos semanas se adjudicó la Maratón de la Nieve, en el Valle de Uco, y el 11 de julio fue el primero en el difícil K21San Juan, en el Ullum.
Tampoco hay que dejar de resaltar el gran papel de Godoy, quien también viene con buenas actuaciones ya que durante julio se adjudicó las dos fechas del Duatlón de Junín (versión postas, donde fue el encargado de los segmentos de trote).
Podio masculino de los 25K. Foto: Ayelén Liberal.
En cuanto a las Damas, Ana Romo, de Luján Running, ganó cómodamente con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 05 segundos. El top five lo completaron la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez (2:26:17); la profesora y entrenadora de Locas Lindas Happy Team Ana Mora (2:51:55); la Junín Running Estefanía Córdoba (3:04:01) y la godoycruceña, sin team, Analía González (3:14:58).
Como los tiempos marcan, entre las chicas las cosas estuvieron claras desde un principio, Romo fue siempre la puntera de la carrera, Noelia la segunda y así sucesivamente hasta el quinto puesto.Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio femenino de los 25K. Foto: Ayelén Liberal.
Los 10K
Los 10K masculinos también fueron de un malargüino: Matías Becerra (39:59), hermano de Carlos, se los adjudicó tras una reñida pelea con el lasherino, de Muscle World, Luis Castellano (40:44). Completaron el top five el Luján Running Daniel Soto (41:01), el Fittness Salud José Arancibia y el AMEG Daniel Briccola (41:12).
Matías y Luis estuvieron cabeza a cabeza durante aproximadamente 7K, hasta salir del lecho de río seco con arena, donde el malargüino sacó una decisiva ventaja merced a su potencia y velocidad, especialmente en asfalto, que es lo que predominó en el último tramo.
Podio masculino de los 10K. Entregó los premios el director de Deportes de la comuna, Emmanuel González (primero de la derecha, abajo).  Foto: Ayelén Liberal.
Las cuatro primeras chicas fueron la AMEG Vanesa Briccola (52:24), Rocío Rodríguez (56:33), Fernanda Benedetti (58:58) y Micaela Stagnoli (59:32). Quinta fue Ángela Otero (1:00:43).
Acá, como marcan los tiempos, Briccola se impuso con holgura de punta a punta. Vanesa es un verdadero ejemplo a seguir: luego de luchar palmo a palmo contra una grave enfermedad que casi le costó la vida va retomando poco a poco su ritmo de trote, como lo marca este gran resultado.Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio femenino de los 10K. Foto: Ayelén Liberal.
La promocional
El top five masculino de los 5K estuvo compuesto por Juan Carlos Giacomesi, Fabián Martínez, Bautista Quiroga, Bruno Cifuentes e Iván Quiroga; mientras que el femenino por Araceli Álvarez, Lorena Lesi, Gisel Fernández, Melisa Acosta y Jésica Fernández.
Los circuitos
La distancia estrella partió desde el camping ubicado al lado del Santuario Ceferino Namuncurá, en pleno desierto de Vizcacheras.
Bajo un sol radiante y una atmósfera fresca ideal para el trote, los trail runners, a las 13:30 horas en punto, largaron entusiasmados para hacer frente, durante aproximadamente 16K, al serpenteo de divertidos senderos caracterizados por ondulaciones permanentes y un terreno muy técnico, pleno de piedras, ripio y arena que “comían” las piernas.
Los primeros 16K fueron por senderos de este tipo. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Luego se toparon con un lindo bosque de la estación forestal del INTA, para desembocar en el carril Florida y emprender casi 2K de asfalto hasta llegar a un río seco con lecho de arena que tuvieron que transitar durante más de 3K. Este tramo fue, sin duda, el más duro de la carrera.
Posteriormente, los corredores desembocaron, previo paso por una huella, al distrito La Libertad, para emprender poco más de 2K por una ciclovía que los llevó al Paseo del Lago, en la Ciudad de Rivadavia, donde los esperaba el arco de llegada.
El tramo más duro de la carrera fue por este lecho de río seco pleno de arena. Foto: gentileza Javier González.
El circuito apenas presentó 150 metros de desnivel positivo y poco más de 300 metros de desnivel negativo. Pero a no engañarse: las escasas pendientes no significaron facilidades para los trail runners ya que el suelo de ripio y arena fue muy demandante.
El circuito de los 10K coincidió con el último tramo del de los 25K: partió desde la estación del INTA y sus participantes sólo debieron vérselas con el martirizante río seco con lecho de arena durante poco más de 3K.
Los 5K de la promocional, en cambio, empezaron y terminaron en el Paseo del Lago, aunque la mayor parte del recorrido fue por los senderos  de los alrededores del Polideportivo de Rivadavia.
El futuro está por delante
El Desafío Cerros de Vizcacheras es una carrera que promete ser una fecha atractiva para el circuito de trail mendocino y tiene todo para crecer como para ser una gran propuesta que dinamice el turismo deportivo rivadaviense.
Todo dependerá de que se siga trabajando en la senda que se inició ayer: buena organización, apoyo municipal y respaldo del sector privado.
El potencial de esta carrera se reflejó con la gran convocatoria que tuvo: más de 200 corredores (entre todas las distancias) para una primera edición es una cifra para nada desdeñable.
El futuro está por delante…
Pioneros. Casi 40 trail runners fueron los protagonistas de los 25K del primer Desafío Cerro de Vizcacheras. Si esta carrera se sigue haciendo correctamente, los próximos años ese número se multiplicará.
Sociales
 
Algunos gratos momentos vividos ayer en torno al primer Desafío Cerros de Vizcacheras.
Puro entusiasmo. Como dijimos, la carrera fue organizada por AMEG. El objetivo fue recaudar fondos para que su entrenador Javier «Peteto» González pueda viajar en septiembre a Málaga, España, a participar del mundial de atletismo máster. Los detalles de la competencia estuvieron a cargo del líder del team rivadaviense y de sus alumnos.Todos desbordaron energía y ganas para conseguir tan loable objetivo, como lo demuestra la siguiente foto.
Javier González (al medio) con sus alumnas de AMEG en la mesa de las acreditaciones. Los rivadavienses rebozaron entusiasmo en la organización de la competencia. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Municipio presente. La comuna de Rivadavia apoyó la justa deportiva con, entre otras medidas, el transporte para trasladar a los trail runners desde el Paseo del Lago a los puntos de largada de los 25K y 10K.
El chofer de la municipalidad de Rivadavia que trasladó a los atletas a los puntos de largada. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Relojes del Uco. Enrique Guzmán y su staff de Uco Eventos Deportivos llegaron a Rivadavia desde Tunuyán para hacerse cargo de la medición de los tiempos en los 25K y 10K.
Enrique Guzmán (de pie) junto a uno de sus colaboradores de Uco Eventos Deportivos. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Mundo Trail. Como es costumbre, la empresa familiar que vende artículos para la práctica del trail running se pegó una vuelta por el Este para ofrecer sus productos.
Adrián Molas (primero de la derecha), su esposa Julieta Belcastro y su hijo (primero de la izquierda), de MundoTrail, junto a Carlos Becerra, a quien sponsorean. Foto: Claudio Pereyra Moos.
¡Yo quiero! Andrea Herbocianu y Ana Mora visitaron la tienda de mundo trail para ver sus productos y hacer alguna comprita…
Andrea Herbocianu, Julieta Belcastro (de Mundo Trail) y Ana Mora. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Experiencia y juventud. El experimentado trail runner José Echenique y el joven runner Matías Godoy posaron para Mendoza Corre.
José Echenique y Matías Godoy. Foto: Claudio Pereyra Moos.
«Moto» buena onda. Leonel Ibarra, de Moto Running, estuvo junto a su papá que lo acompaña a todas las carreras. Energía positiva al cuadrado.
Leonel Ibarra junto a su papá. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Unknown
5 years ago

Exelente carrera y un circuito más que hermoso y divertido… gracias a la gente de la organización y a vos también , por difundir todo lo referente a lo que elegimos al deporte como parte de nuestro día. … gracias por mucho Claudio. . Y esperamos la próxima con ansias…