En la cancha de césped sintético del Centro Deportivo Rivadavia (CDR) practican hockey alrededor de 200 chicas, a lo que pronto se sumarán 40 varones.
Estos números demuestran cómo el deporte del bastón y la bocha crece día a día en Rivadavia con un impacto social por demás positivo.
El hockey es una muestra más de la relevancia que tiene el Polideportivo municipal en el desarrollo social del departamento del Este mendocino.
Este hecho puntual sirvió para que Mendoza Corre profundizara en su idea de la importancia del deporte social en el bienestar de los pueblos, en este caso el de Rivadavia.
En Rivadavia, cada día juegan más chicas al hockey. Foto: gentileza municipalidad de Rivadavia. |
Deporte y desarrollo
Este medio de comunicación tiene su sección Polideportivo donde intenta reflejar la importancia del deporte en el desarrollo de los pueblos.
Bajo esa filosofía es que se interesó por un campeonato de hockey sobre césped que se llevó a cabo el pasado domingo dos de octubre en el Polideportivo de Rivadavia para festejar el segundo aniversario de la inauguración de su cancha de césped sintético.
Dicha obra, todo un hito deportivo y social, fue posible gracias al trabajo mancomunado de Estado (municipio) y ONG deportivas (subcomisión de hockey sobre césped del CDR).
Así las cosas, se llevó adelante un seven con diferentes categorías como Damas Mayores de 18 años, Damas Menores de 13 a 17 años y Caballeros Mayores.
Participaron el Centro Deportivo Rivadavia, el Club Bermejo de Santa María de Oro (Rivadavia), Gambetitas (Junín), Club Angelino Arenas Raffo (Las Catitas), Club Eliseo Ortiz y Villa Fundación (Santa Rosa).
La cancha de césped sintético de Rivadavia. Foto: gentileza municipalidad de Rivadavia. |
“Es importante que los pibes practiquen deporte”
A raíz del ejemplo del desarrollo del hockey sobre césped en Rivadavia es que Mendoza Corre entrevistó a Cristian Panella, director de Deportes de la comuna, para que nos explique cómo funciona el deporte social en su departamento.
El funcionario detalló que en el predio del Polideportivo municipal (para los rivadavienses el “Poli”) funciona el CDR que tiene seis subcomisiones: básquet, fútbol, atletismo, rugby, hockey y automovilismo.
Panella estimó que en el “Poli” por día, entre todas las disciplinas, practican deporte unos 1.500 jóvenes.
El director del municipio además explicó que el deporte social no se agota en el CDR sino que se desarrolla en el resto del departamento.
En esta línea contó, por ejemplo, que el “básquet social” se está desarrollando en tres distritos. También dijo que el tenis de mesa tiene lo suyo, “por ejemplo acabamos de organizar un torneo donde participaron más de 120 pibes, ¡con sólo dos mesas!».Y en este tren no pudo escapar a la charla el fútbol: “en todo el departamento tenemos 12 escuelitas y, por ejemplo, el sábado pasado se organizó una cita deportiva en el distrito Los Campamentos. Además habilitamos que en el Poli puedan practicar tres y hasta cuatro escuelitas para que los chicos tengan dónde jugar”.
Embalado en la charla, Panella dice convencido que “ante la realidad social que atravesamos es importantísimo que los chicos hagan deporte, que los saca de la calle y de sus potenciales peligros como el alcohol y la droga”.
Para concluir, Mendoza Corre adelanta que seguirá de cerca las actividades deportivas sociales rivadavienses para contribuir a su difusión y a que más pibes se sumen al deporte.
El deporte es la mejor herramienta para que los chicos crezcan sanos. Foto: gentileza municipalidad de Rivadavia. |