loader image
Buscar
Close this search box.

Gustavo y Carina fueron los más “santos”

El atleta Kioshi Gustavo Marti y  Carina Furque, representante de Alas de Esperanza, se adjudicaron, en Caballeros y Damas, respectivamente, los 10K de la Maratón Santa Ana, la carrera organizada por la unión vecinal del barrio homónimo.

Tanto el maipucino como la guaymallina tuvieron un andar arrollador que nunca mereció ningún cuestionamiento por parte de sus adversarios sacando sobre los segundos una diferencia de más de cinco minutos, en el caso de Gustavo, y de más de seis minutos, en el caso de Carina.

Primeros metros post largada de los 10K. Foto: gentileza Cristian Amador.
Marti, que además es patrocinado por Muscle World, clavó el cronómetro en 37 minutos y 06 segundos para ocupar el primer escalón del podio, que fue completado por el A.Ma.Vet. Jorge Ávila (42:08) y por el runner, sin equipo, Roberto Quiroga (42:30).
Por su parte, Furque, que no tiene entrenador pero corre representando a la organización benéfica Alas de Esperanza, recorrió el circuito propuesto en 47 minutos y 06 segundos. Fue secundada por la entrenada en Gimnasio Universo Mónica Gatica (53:11) y por la Mendoza Running Rocío Quintana (57:33).

Correr por las calles guaymallinas es gratificante por sus hermosas arboledas. Foto: Claudio Pereyra Moos.
El circuito

Los runners pasaron por el histórico Puente de Hierro. Foto: gentileza Jorge De Torrontegui.

La carrera partió y culminó en la calle Silvano Rodríguez, frente a la escuela Pérez Cuesta, en pleno corazón del histórico y popular barrio Santa Ana.

El circuito midió exactamente 10,80K y discurrió por las principales calles de la clásica barriada, aunque salió de sus límites para recorrer arterias emblemáticas de Guaymallén, como Tirasso, Bandera de Los Andes o Lateral Norte del Acceso Este.
Asimismo, los runners debieron circular por parte del clásico parque que costea el Acceso Este, exactamente hasta la calle Avellaneda, donde retomaron para regresar por el mismo camino hasta desembocar de nuevo en Bandera de Los Andes en ingresar al Santa Ana al punto de partida.
El circuito casi no presentó desnivel (no llegó a los 50 metros positivos) y su
recorrido llevó a los atletas a correr por los lindos carriles y calles guaymallinos, plenos de verdes arboledas y de lugares históricos como el famoso Puente de Hierro.
El desarrollo

Gustavo Marti recorrió los 10K en soledad. Foto: gentileza Jorge De Torrontegui.

Como dijimos, el andar de Gustavo Marti y Carina Furque fue contundente ya que ganaron de punta a punta sin ningún tipo de problemas.

En el caso de los Caballeros, el maipucino fue seguido a unos 600 metros por el corredor de AMEG, oriundo de Junín, Matías Godoy, que al promediar la competencia se desvió del circuito original por lo que se vio obligado a abandonar.
Los 3K
Aparte de los 10K competitivos, se realizaron 3K recreativos donde participaron niños y familias que decidieron formar parte de la movida para sumarse a un estilo de vida saludable.
No obstante, algunos se la tomaron en serio, por lo que corrieron de lo lindo.
Así las cosas, el podio masculino fue del Team Nitro Running Cristian García, del Team Gini Pablo Gini y del también Team Nitro Running Mauro Medina.
Asimismo, las tres primeras chicas fueron la 100% Fitness María Cecilia Pérez, Candela De Torrontegui y Lorena Castro.

Largada de los 3K. Foto: gentileza Cristian Amador.
Cruzada solidaria

Una parte del trayecto fue por el parque sito en el lateral norte del Acceso Este. Foto: gentileza Jorge De Torrontegui.

La Maratón Santa Ana se realizó por segundo año consecutivo con el objetivo de ayudar al asentamiento Los Hornos, de la zona de El Sauce.

La carrera es una iniciativa de la Unión Vecinal del Barrio Santa Ana que logró organizar un evento nacido a partir de la típica solidaridad barrial.
Fue muy grato ver cómo comerciantes del barrio de Guaymallén donaron algo para el evento, como lindos premios para sortearlos entre los participantes de la carrera, mientras se realizaba la ceremonia de premiación.
Asimismo, la comuna de Guaymallén aportó profesores de educación física de su dirección de Deportes y personal de su Policía de Tránsito para señalizar el recorrido. El Concejo Deliberante donó una bicicleta que fue el premio mayor de los sorteos. A su vez, la competencia fue fiscalizada por A.Ma.Vet.
Además, los más de cien runners que participaron, tanto los de los 3K como los de los 10K, aportaron para inscribirse un alimento no perecedero; aunque los de la carrera estrella también abonaron 100 pesos.
Una movida realmente hermosa, de esas que recuerdan los mejores momentos del movimiento vecinal mendocino, donde otrora primaban los fuertes lazos sociales nacidos de la solidaridad.
Postales solidarias
Una organización “Poderosa”. Las cerca de 100 familias del asentamiento Los Hornos están organizadas a través de una ONG denominada La Poderosa que, entre otras acciones, lleva adelante un merendero donde diariamente unos 85 niños reciben un refuerzo alimentario a la hora de la media tarde. Su líder, Yamila, dio los teléfonos 2615893490 y 2614859102 para que los que puedan dar una mano (donando alimentos no perecederos) se comuniquen con ella vía WhatsApp.

Integrantes de la organización La Poderosa. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Personaje. Tincho es uno de los integrantes de Alas de Esperanza que participó de los 3K recreativos y que al final de la carrera fue el epicentro del espectáculo al bailar con total desparpajo en el escenario de premiación. Alas de Esperanza en un team de running y rugby que entrena a chicos down, liderado por el querido runner Mario Arenas.

Tincho bailando para los presentes. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Apoyo municipal. Integrantes de la dirección de Deportes de la comuna de Guaymallén fueron los responsables,  junto a la Policía de Tránsito de su departamento, de señalizar el circuito. Además de hacer muy bien su trabajo repartieron buena onda.

Los chicos de Deportes de la comuna de Guaymallén. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Entrada en calor a puro baile. Los chicos del Gimnasio Universo fueron los
responsables de encabezar los ejercicios de entrada en calor pre competitivos. Lo hicieron al son de pegadizos temas musicales.

Los chicos de Gimnasio Universo en los ejercicios pre competitivos. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Unknown
5 years ago

Muy buen momento vivido este domingo en nuestro queridísimo barrio.

Unknown
5 years ago

La Poderosa, resistencia villera, laburo de base, tremendxs