loader image
Buscar
Close this search box.

Épica victoria mendocina

Alcides Cristian Karim Mohamed se quedó, ayer, una vez más con en el K42 Villa La Angostura, el maratón de montaña más importante del país y uno de los más convocantes del mundo.

La victoria del sanrafaelino fue épica por el tiempo cambiante a lo largo del circuito, porque mantuvo un duelo apasionante con el italiano Bernard Dematteis y porque le sirvió para consagrarse como campeón sudamericano máster de trail y montaña.
Y aunque suene redundante decirlo todos los años, una victoria en el K42 tiene condimentos de epopeya porque se da en el marco de un paisaje inigualable, con bosques llenos de misterio y belleza y las vistas paradisíacas de lagos como el Nahuel Huapi, el Correntoso o el Espejo…

Cristian Mohamed, acercándose a la cima del cerro Bayo.
Premio al esfuerzo
Cristian, de 40 años de edad, obtuvo un primer puesto merecidísimo que no sólo es un premio a su dilatada trayectoria y a un entrenamiento concienzudo sino que lo posiciona muy bien de cara al Campeonato Mundial
de Montaña 2019
, que tendrá a Villa La Angostura como sede, a través del K42.
“Estoy muy contento porque esta victoria fue el resultado de un duro plan de entrenamiento que seguí en los últimos tres meses”, contó el “Avión” a Mendoza Corre, horas después de cruzar la meta.
Cristian detalló que encaró entrenamientos que incluyeron entre 150 y 190 kilómetros semanales de trote, de los cuales dos días se los dedicaba a correr en montaña.
El premio de Cristian tiene doble mérito ya que sus duras jornadas de entrenamiento comienzan casi todas las madrugadas, antes de que deba dirigirse a trabajar a su taller de pintura de autos.

Cristian cruzó la meta con su hijo Karim en brazos, para luego abrazar y besar a su pareja Valeria Guardia.
El circuito
El circuito del K42 es extremadamente bello por las vistas inigualables que ofrece pero, paralelamente, es muy exigente ya que propone poco más de 2.300 metros de desnivel positivo.
Los primeros 7K, desde la largada en el Paseo de los Pioneros, en el centro de Villa La Angostura, hasta el filo del Belvedere, son en franco ascenso (unos 600 metros positivos).

Parte de la maravillosa vista de los lagos de la zona que disfrutan los trail runners.
Desde allí, con una vista inigualable de los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, comienza un trayecto de unos 13K a puras bajadas y subidas por bosques de ensueño hasta llegar a la base del cerro Bayo.
Desde ahí vienen 4K de ascenso furioso hasta la cima del Bayo con terreno de todo tipo, que incluye arena volcánica, nieve y un tramo muy técnico a puras piedras.
Una vez alcanzado el punto más alto de la carrera, a casi 1.800 msnm, a exactamente los 30K del circuito, llega una bajada tremenda hasta la línea de meta, sita en el arco que sirvió de largada.

Es maravilloso el trayecto de los bosques en el K42 Villa La Angostura.
El desarrollo
A las 9 de la mañana, con un tiempo relativamente estable y algo de sol, se dio la orden de largada, partiendo al frente del grueso pelotón de trail runners el italiano Bernard Dematteis, Cristian Mohamed y el costarricense Alberto Rojas.
El trío fue junto hasta el kilometro 5, poco antes del punto más alto del Filo del Belvedere, momento desde el cual de Matteis y el Avión se despegaron del atleta tico.
Sin embargo, siguiendo una fría estrategia, el sanrafaelino dejó que el italiano se fuera hasta quedar unos 4 minutos atrás. “Sabía que tenía que cuidarme porque lo más duro de la carrera venía más adelante”, confesó Cristian a Mendoza Corre.
Así las cosas, en la base del cerro Bayo, en el kilómetro 26 del circuito, cuando la temperatura ya bajaba y se sentían algunas gotas de lluvia, la diferencia era sólo de dos minutos.

Desde ese momento, el mendocino, cuyo fuerte son las subidas, empezó a descontar la diferencia hasta que, unos 500 metros antes del pico del Bayo, con fuertes ráfagas de viento y cuando copos de nieve caían del cielo, alcanzó al italiano para superarlo y llegar al punto más alto de la carrera primero.

Luego, merced a su concienzudo plan de entrenamiento, Cristian tuvo las piernas suficientes para emprender los casi 12K restantes a pura bajada a una gran velocidad que le permitió llegar a la meta 6 minutos antes que Dematteis.
Tan buena fue la diferencia que sacó el sanrafaelino que se dio el lujo de cruzar e arco de llegada con su primogénito Karim, de tan solo 10 meses de edad, en brazos para luego besar a su pareja Valeria Guardia.
De esta manera, los tres primeros fueron Cristian Mohamed (3:39:40), Bernard de Matteis (3:45:40) y el sanjuanino Esteban Las Peñas (3:54:13).
Esteban pudo quedarse con el último escalón del podio ya que en el último tramo de la carrera, en la furiosa bajada del Bayo, a la altura del kilómetro 36, aproximadamente, dio alcance al costarricense Alberto Rojas (4:05:36). Completó el top five el chubutense de Esquel Luis Epele (4:07:38).
Para conocer la clasificación general completa masculina, categorías por edad incluidas, hacer click acá.

Momento en que Mohamed alcanza a Dematteis, antes de la cima del Bayo.
En Damas, la victoria vino de Europa
En cuanto a las chicas, el desarrollo de la competencia fue muy claro desde el principio ya que la ganadora incuestionable fue la holandesa, campeona mundial de trail, Ragna Debats (4:14:46).
El resto del podio femenino fue de la neuquina, de San Martín de Los Andes, Yennifer Castro (4:27:26) y de la chubutense, de Esquel, Verónica Ramírez (4:34:32). Completaron el top five la puntana Verónica Filippa (4:43:14) y la neuquina Gilda Flores (4:49:24).
Para conocer la clasificación general completa femenina, categorías por edad incluidas, hacer click acá.

Momento de la largada.
Campeonato Sudamericano Máster
Este año, el K42 de Villa La Angostura sirvió de marco para que se desarrollara, simultáneamente, el Campeonato Máster de Trail de Montaña, es decir para atletas de más de 35 años de edad.
Así las cosas, el podio masculino fue de Cristian Mohamed, del cordobés de Coronel Moldes Víctor Aguilera y del neuquino Luis Trujillo; mientras que el femenino fue de Verónica Ramírez, Verónica Filippa y Gilda Flores.
Para que el K42, organizado por Patagonia Eventos, fuera sede del Campeonato Máster de Trail de Montaña contó con el patrocinio de la ASUDAMA (Asociación Sudamericana de Atletas Máster) y de la CAVRA (Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina) y con el respaldo de CONSUDATLE (Confederación Sudamericana de Atletismo) y la CADA (Confederación Argentina de Atletismo).
Para conocer la clasificación general completa masculina y femenina, categorías por edad incluidas,del Campeonato Máster de Trail de Montaña hacer click acá.

Lo que viene
El K42 será el año que viene sede del Campeonato Mundial de Montaña, por lo que Villa La Angostura seguramente se llenará de lo mejor de la elite mundial del trail running.
La oportunidad será propicia para que el trail argentino se prepare para dar lo mejor.
Los 15K
El viernes, se llevó a cabo la carrera soporte del K42, los 15K que se los adjudicó el italiano Martín Dematteis (1:09:59), que fue secundado por los argentinos Víctor Caballero (1:18:37) y Luciano Pared (1:19:47). Martín es hermano gemelo de Bernard, el segundo de los 42K.
En cuanto a las chicas, las tres primeras fueron las argentinas Patricia Ponce (1:28:06), María de los Ángeles Pérez (1:34:14) y María Belén Sánchez Ruiz (1:36:03).
Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Fotos: Facebook, gentileza K42 Adventure Marathon

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios