Esta mañana se corrieron los 10K de San Isidro, la tradicional competencia que sirvió de escenario del Campeonato Argentino de Carreras de Ruta, que formó parte del circuito sudamericano y donde participaron, además, 3.500 runners, algunos de relieve internacional.
Así las cosas, Bruno volvió a brillar en una calurosa y húmeda mañana que fue decisiva para el rendimiento final de los atletas.
El mediofondista fue la gran figura de la jornada al obtener por cuarta vez consecutiva esta prueba, en esta oportunidad delante de fuertes corredores extranjeros.
El mesopotámico clavó el cronómetro en 28 minutos y 23 segundos, marca que le permitió mejorar su registro personal y conseguir el récord del circuito, además de la segunda marca argentina de todos los tiempos de los 10K, los hasta ahora inalcanzables 27 minutos y 51 segundos de Antonio Silio, conseguidos en 1990 en Copenhague.
Clasificación en Caballeros
La prueba se realizó en una jornada muy calurosa y húmeda, con un termómetro que marcó más de 25° C. No obstante, Bruno le impuso un fuerte ritmo a la competencia en la búsqueda de un tiempo cercano a los 28 minutos. “Iba muy fuerte, pasé debajo de 14 minutos en el parcial de la mitad de la carrera. Pero a partir del séptimo kilómetro empecé a sentir el clima”, comentó el de Concordia y gran figura del atletismo nacional de los últimos años.
Bruno venía de triunfar la semana anterior en Montevideo con 28 minutos y 37 segundos para la misma distancia en la Travesía de San Felipe y Santiago, y se sentía muy confiado en mejorar ese tiempo. Se esperaba una dura lucha con la dupla de corredores etíopes, pero solo el juvenil Mitiku Ayalew Yeserie consiguió resistir aquel ritmo hasta el kilómetro 4, cuando el argentino se fue alejando. Mitiku terminó en 28 minutos y 40 segundos, completando el podio su compatriota Gerba Beyata Dibaba –ganador del 21k Buenos Aires 2022-, quien ahora marcó 29 minutos y 20 segundos. El boliviano Héctor Garibay, ganador del maratón de Buenos Aires del año pasado, también incursionó entre los punteros durante los primeros tres kilómetros, aunque finalmente concluyó cuarto en 29 minutos y 28 segundos. En el quinto puesto –y subcampeón nacional- quedó el mendocino Ignacio Erario (29:39).
Clasificación en Damas
La etíope Tegest Ayalew Ymer fue la vencedora en las mujeres con 33 minutos y 05 segundos, delante de la bonaerense Daiana Ocampo (33:35), quien así se llevó el título nacional femenino y coronó una excepcional temporada atlética. El podio de la clasificación general femenina se completó con otra destacada atleta de la región, la boliviana Jhoselyn Camargo (34:27).
Por el Campeonato Nacional, Ocampo fue escoltada por la cuarta de la general, Antonella Guerrero (35:31), y por la quinta de la general, la mendocina Florencia Lorena Cuello (35:37).
La voz de los protagonistas
- “En la carrera me sentí bien. Por mi experiencia del año anterior sabía que iba a ser duro. Si bien hay un circuito llano, se desarrolla en una época donde hace mucho calor y sabemos que en San Isidro es pura humedad, con un registro superior al 70%, lo cual en la mañana sufrimos un auténtico ‘sauna’ (risas) que influyó en el rendimiento… De todos modos, la luché de principio a fin. Traté de mantener un ritmo, pude encontrar a una de las chicas que lleva mi ritmo y con quien podía manejar la situación. Fui con ella hasta el kilómetro nueve, donde metí un cambio de ritmo y pelear por el tercer puesto argentino… Estoy más que feliz”. Lorena Cuello.
- “Estoy muy feliz de haber ganado nuevamente y de concluir así una gran temporada. Ahora me voy a concentrar en la preparación para mis pruebas de mediofondo para un año con muchos compromisos como el Campeonato Mundial de Budapest y los Juegos Panamericanos de Chile”. Federico Bruno.
- “También voy a descansar un poco y luego concentrarme en el 2023. Uno de los objetivos es conseguir la marca mínima en maratón para los Juegos Olímpicos de París… Estouy muy feliz de haber corrido aquí, junto a mi gente… Tuve una temporada inolvidable, la mejor de mi campaña deportiva”. Daiana Ocampo.
Detalles
- Los 10K de San Isidro estuvieron organizados por la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo.
- El control antidoping estuvo a cargo de la autoridad nacional (ANAD).
- Además de los 10K se corrieron 5K promocionales donde participaron 500 atletas.
- Para conocer las clasificaciones generales hace click acá.
Textos: Claudio Pereyra Moos, con información propia y de la web de la CADA.