loader image

Sofi de Rosas brilló en el Corredor

La chica del Club Mendoza de Regatas se quedó con el triatlón de Godoy Cruz, que dominó casi a voluntad. En varones, ganó el sanjuanino Fabio Figueroa.
Sofía de Rosas metros antes de la meta.

Esta mañana dio inicio en Mendoza la temporada 2022-2023 de la disciplina que combina nado, ciclismo y pedestrismo con el Corredor del Oeste como escenario principal que, en gran parte de la mañana de hoy, fue patrimonio exclusivo de los atletas que combatieron contra un duro circuito y un viento que por momento «regaló» vigorosas ráfagas.

La modalidad fue Sprint, es decir 750 metros de natación, 20 kilómetros de pedaleo y 5 kilómetros de running, comenzó en el lago del parque general San Martín y, tras una zona de enlace a puro pedal, tuvo un desarrollo final en el ya icónico Corredor del Oeste, en pleno Godoy Cruz.

Largada de la natación en el lago del parque San Martín.

El circuito

El tramo de nado se hizo en el lago del principal pulmón verde de Mendoza, más precisamente desde el muelle sito sobre el Rosedal.

Tras el «braceo», los triatletas partieron raudos en busca de su bicicleta hacia el primer parque cerrado ubicado sobre la calle de los Robles, la que empalma con el estadio del Club Sportivo Independiente Rivadavia.

Desde allí, pedalearon por Las Tipas para salir a Boulogne Sur Mer, primero, y a la avenida Las Tipas, después, hasta enlazar con el Corredor del Oeste, donde los esperaba el primer dibujo que debieron hacer cinco veces para completar el tramo de ciclismo.

En la rotonda del corralón municipal de Godoy Cruz estaba la segunda zona de transición, donde había que dejar la «bici» para emprender los cinco kilómetros finales a puro running en otro dibujo de 2,5 kilómetros que debieron hacer dos veces también sobre el Corredor del Oeste.

En resumidas cuentas, un circuito muy duro porque cuando los triatletas pedaleaban o corrían hacia el oeste debían trepar un importante desnivel que se hizo mucho más pesado porque el día regaló un viento, en dirección contraria, con ráfagas que por momentos soplaron muy fuertes.

Momento de la subida del Corredor del Oeste.

El desarrollo en Damas

Los valientes atletas empezaron a nadar minutos después de las 8 de la mañana donde el calor ya empezaba a amenazar, algo que también influyó en el rendimiento final.

Del agua salió Sofía de Rosas con una amplia ventaja sobre sus adversarias, diferencia que mantuvo hasta el segundo giro del ciclismo. A partir de ese momento empezó a «tirar» con una de sus colegas, pero cuando comenzó a trotar sacó una renta que le permitió terminar la competencia con 61 segundos de ventaja sobre la experimentada y excepcional Cecilia Zagarra.

La sanjuanina culminó en segundo lugar a pesar de que en el trote hizo todo lo posible para alcanzar a una jovencita de Rosas que hoy no quería dejar escapar su chance de victoria. Tercera culminó la sanrafaelina de MG Training Luna Román.

Pasando en limpio, el podio femenino fue de Sofía de Rosas (1:18:44), Cecilia Zagarra (1:19:45) y Luna Román (1:22:08).

De Rosas habló con Mendoza Corre, diálogo donde dejó entrever la felicidad que la embargaba y donde anunció que se seguirá preparando para correr el triatlón TOPMAN, el 18 de diciembre, y el Vendimia, a desarrollarse el 25 y 26 de febrero.

Cecilia Zagarra no pudo alcanzar a de Rosas.

El desarrollo en Caballeros

Los tres primeros fueron de San Juan: Fabio Figueroa (1:07:01), Luciano Frías (1:07:53) y Gustavo Sánchez (1:08:18).

Fabio salió muy relegado del lago del parque San Martín. Sin embargo su recuperación empezó en el ciclismo, su fuerte. Cuando se bajó de su biciclo, estaba séptimo u octavo, pero en el tramo de trote empezó una remontada furiosa que le permitió quedarse con la victoria.

Fabio Figueroa. Alientan Nora Zomoza y Luis De Auta.

Las postas

Las dos primeras duplas fueron la de Mario Gutiérrez y Ricardo Pavoni (1:18:39), modalidad pariatriatlón, y la mixta de Alexis Nehim y Rocío Montaño (1:29:29).

Los Súper Sprint

En esta modalidad, destinada a los atletas menores a 15 años, se nada 400 metros, se pedalean 10 kilómetros y se corren 2,5 kilómetros.

Los tres primeros adolescentes fueron los sanrafaelinos Faustino Fabio (38:01) e Ignacio Braga (38:13) y el del Club Mendoza de Regatas Ayrton García (43:42).

Podio de los Súper Sprint.

Lo que viene

La temporada de triatlón continuará el 18 de diciembre en el parque General San Martín con la competencia que tendrá el sello TOPMAN.

Este evento será el escenario de la segunda fecha del campeonato mendocino y nacional de la modalidad Sprint, pero también ofrecerá la categoría Standard (1.500 metros de nado, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de running). Si querés conocer más detalles e inscribirte hacé click acá.

La tercera fecha será el tradicional Vendimia, que se desarrollará el 25 y 26 de febrero, también en el parque General San Martín.

Nota: al momento de subir esta nota, la empresa medidora de tiempos MLT Eventos, responsable del cronometraje aún no subía las clasificaciones. Cuando lo haga, nosotros la publicaremos.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo Giordano
2 months ago

Sigan toda la temporada de triatlón