loader image
Buscar
Close this search box.

Ganó la experiencia

El experimentado Javier González, de AMEG, se impuso ayer en un divertido duelo al joven tupungatino Francisco Albornoz en los 10K de la 40° edición de la Maratón Ciudad de Rivadavia. El podio lo completaron el maipucino de Colonia Running Gustavo Marti, el sanjuanino Lisandro Tejada (Diego Elizondo Team) y Matías Godoy (AMEG).
Javier González se apresta a recorrer el último tramo de la prueba con la victoria en el bolsillo.
En tanto que en Damas, la ganadora absoluta e indiscutible fue la jovencita Noelia Rodríguez (AMEG), seguida por la juninense, entrenada por el Centro Deportivo Rivadavia, Natalí Vallejo. Les siguieron Vanesa Bríccola (AMEG), Ayelén Liberal (Ecoandinia) y Yamila Jaenisch (AMEG).
Noelia Rodríguez se impuso de punta a punta.
Condiciones espectaculares
Cerca de 300 atletas gozaron un día típico de otoño mendocino: sol radiante,  una temperatura de poco más de 20°C (ideal para trotar) y un paisaje urbano coloreado por el verde desteñido de las hojas de sus árboles, que van languideciendo en esta época del año a medida que pasan los días.
Los corredores pasaron por la emblemática avenida San Isidro.
Las buenas condiciones para correr no las dieron únicamente el tiempo y el contexto paisajístico sino también un circuito rápido que presentó muy poco desnivel a lo largo de sus 10.400 metros de longitud: los deportistas partieron desde y hasta el Paseo del Lago, del entrañable polideportivo del Centro Deportivo Rivadavia, y circularon por puntos icónicos de la ciudad del Este, como la avenida San Isidro, la plaza departamental (una de las más lindas de Mendoza) y la recientemente inaugurada peatonal.
¡Largaron!
El desarrollo
La competencia largó poco después de las 16 horas. Desde el vamos tomó la punta Francisco Albornoz (23), que con los bríos de su juventud partió a un ritmo de 3 minutos y 15 segundos, aproximadamente, el kilómetro. En tanto que el local Javier González (43) salió en un expectante segundo puesto a un ritmo aproximado de 3 minutos 30 segundos.
Así las cosas, poco a poco el joven se fue desinflando hasta que el experimentado atleta rivadaviense, que tuvo un ritmo casi parejo a lo largo de los 10K, le dio alcance en el kilómetro 7, aproximadamente, para, poco a poco, ir tomando la punta hasta que en el último kilómetro y medio le sacó al tupungatino una decisiva ventaja.González clavó el cronómetro en 36 minutos y 09 segundos, mientras que Albornoz llegó a la meta 25 segundos después. Luego arribaron Gustavo Marti (36:41), Lisandro Tejada (37:30) y Matías Godoy (38:28).

En Damas el triunfo de Noelia Rodríguez (43:57) no admitió ninguna duda ya que punteó toda la prueba. A la rivadaviense la acompañaron en el podio Natalí Vallejo (46:42), Vanesa Bríccola (47:12), Ayelén Liberal (48:30) y Yamila Jaenisch (49:59).
Francisco Albornoz, segundo de la general.
Tips al trote
 
Está en todas. El intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco (UCR), no se quiere perder ni una de las actividades que organiza su comuna y, obvio, no
podía estar ausente en la carrera de su ciudad. Este hombre de pinta humilde y cara bonachona estuvo asistiendo a los atletas cuando llegaban a la meta ya que les daba hidratación ¡Todo un personaje!
En la llegada, el intendente Miguel Ronco le ofrece agua a la ganadora.
Por una vida saludable. Además de la carrera principal, de poco más de 10K, se realizó una caminata familiar de 4K, durante la cual no faltaron las sonrisas y los ejemplos, como los que dieron los abuelos del hogar San Isidro Labrador o las personas discapacitadas.
La caminata familiar constó de 4K. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Rivadavia.
Hay futuro. Antes de los 10K, se realizaron las competencias destinadas a los niños y adolescentes. De esta manera, fueron largando, de a una por vez, las diferentes categorías por edad. Allí se pudo ver el entusiasmo de los pequeños y púberes que brindaron toda su energía a favor del espectáculo.
Los niños también tuvieron su carrera. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Rivadavia.
Buena organización. La carrera casi no tuvo fisuras. El circuito estuvo bien demarcado, con una correcta labor de los banderilleros que interrumpían el tránsito en las calles. Además no fallaron los puestos de hidratación y la seguridad fue adecuada: hubo policías a disposición de los corredores, al igual que trabajadores de la salud que estuvieron atentos a los pocos casos de descomposturas presentados.
Los banderilleros tuvieron un correcto desempeño.
Premios en efectivo. Los podios de las generales masculina y femenina estuvieron compuestos por los cinco primeros, quienes recibieron premios en efectivo. Tanto hombres como mujeres, recibieron, respectivamente, $3.000, $2.000, $1.500, $1.000 y $500.
Natalí Vallejo, segunda de la general femenina pasa por la puerta de la comuna. Los cinco primeros y primeras de las generales recibieron premios en efectivo.
Todos por la salud. A disposición de los corredores estuvo personal del hospital Carlos Saporiti,  de la delegación Rivadavia de la OSEP y del Área Salud de la comuna local.
Personal del hospital Carlos Saporiti, de la OSEP Rivadavia y del Área Salud de la comuna local.
Por la vida. Una de las actividades que organizó el nosocomio rivadaviense, dirigido por el socialista Manuel Liberal, fue la implementación de un curso de resucitación cardiopulmonar (RCP). Antes de la carrera, personal del Saporiti dio una explicación a los presentes de cómo hacer los ejercicios de RCP. Pero además estas instrucciones se dieron en la carpa que al efecto dispuso el hospital en la llegada de la carrera.
El licenciado en enfermería Rubén González da instrucciones de cómo realizar ejercicios de RCP. De pie, el director del hospital Carlos Saporiti, Manuel Liberal, observa atento.
 
Lujo. La música del evento estuvo a cargo de uno de los mejores DJ de Mendoza: el legendario Rubén Pellegrini. Desde su consola demostró su capacidad para envolver los eventos sociales con el mejor ambiente musical.
 
El legendario DJ Rubén Pellegrini.
Alteza runner. La reina departamental de la vendimia, Julieta Arias, participó de los 10K. Por eso recibió una distinción del intendente Miguel Ronco.
Julieta corrió sus primeros 10K y por eso estaba feliz.

Sociales

Como siempre hacemos en Mendoza Corre, destinamos un espacio a los sociales.Es que las carreras de running son un ámbito ideal para sociabilizar porque ofrecen un contexto de sonrisas y buena onda.

A continuación alguna instantáneas que retratan el buen momento vivido ayer en el polideportivo rivadaviense:
El staff de la organización posa sonriente antes de la carrera.
Los primos Leti Zanelli y Silvio Bortolozzo participaron de los 10K.
Los integrantes de AMEG, liderados por el preparador físico Javier González (ganador de la prueba) posan felices para la foto.
Los atletas del Centro Deportivo Rivadavia.
El locutor Pablo Chirino estuvo a cargo de la conducción del evento.
Los abuelos del Hogar de Ancianos San Isidro Labrador participaron de la caminata. Un ejemplo.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.