loader image

Erario “cosechó” su primer triunfo

De punta a punta y con una clara ventaja sobre su inmediato perseguidor, Ignacio “Nacho” Erario consiguió la victoria en los 5K (que en realidad fueron 4,4K) de la Carrera de la Vendimia.

La competencia se realizó anoche en la coqueta ciclovía de Godoy Cruz con la Estación Benegas como epicentro, donde estuvo el arco de largada y llegada.

El entrenado por el profe Florentino Correa clavó el cronómetro en 12 minutos y 59 segundos. Lo escoltaron el 100% Fitness Enzo Pavón (13:44) y el puntano Walter Páez (14:09).

En tanto que el podio femenino fue de la alvearense Lorena Cuello (16:20), que se impuso cómodamente sobre las puntanas Luisa Páez (16:38) y Lucía Juárez (16:54).

Podio femenino.

El circuito

El dibujo que tuvieron que realizar los runners partió de las inmediaciones de la histórica Estación Benegas. Desde este punto corrieron hacia el norte por la ciclovía hasta la calle Cipolletti, donde había un retome para regresar al punto de partida por la misma vía.

En palabras de la ganadora de la prueba, Lorena Cuello, el circuito estuvo “bastante duro” porque la primera mitad fue en bajada, mientras que la segunda parte, en contrapartida, fue en subida, que, para peor, hubo que hacerla con viento en contra.

“De ida –describió la sureña–, los primeros dos kilómetros fueron, dentro de todo, livianos porque fueron medio en bajada con el viento a favor. El tema fue a la vuelta (en la segunda mitad), que fue bastante dura por la subida y el viento en contra”.

La largada de los elites.

El desarrollo

En la rama masculina, Erario no tuvo ningún problema en ganar la competencia ya que se impuso de punta a punta con una holgada diferencia sobre su inmediato perseguidor, su amigo Enzo Pavón.

“Nacho” nos contó que se sintió cómodo en la carrera porque suele entrenar en la zona de la ciclovía godoycruceña. “Costó bastante la parte del puente (N. de la R.: el viaducto que circula por arriba de avenida San Martín Sur), pero empecé rápido de entrada y me despegué. Vi en mi reloj que, a los 500 metros, iba a un promedio de 2:38, por lo que empecé a aflojar e hice el primer kilómetro a 2:44; el segundo a 2:50; luego del retome el tercero me dio 3:02 y el cuarto me fui a 3:09, porque estaba el puente. No quise esforzarme más porque mañana tengo que seguir entrenando (debo hacer unas pasadas)”.

Para concluir, el joven atleta expresó su alegría por ganar su primera competencia de la temporada y se mostró optimista de cara al futuro donde se planteó varios desafíos, como buscar bajar el récord mendocino en los 10 mil, 5 mil y 3 mil metros.

Por el lado de las Damas, el desarrollo de la carrera también fue bastante claro ya que Lorena Cuello ganó de punta a punta. Sólo en el primer kilómetro y medio estuvo acompañada de cerca por dos de sus adversarias, pero al superar el viaducto se despegó para concluir con una diferencia de 18 segundos sobre la segunda.

La alvearense destacó que la primera parte de la carrera estuvo fácil, pero en la segunda mitad «sufrió más» por la subida y por el viento en contra, lo que llevó a que “los tiempos subieran un poquito, pero –concluyó– estuvo lindo”.

«Nacho» Erario pocos metros antes de la llegada.

Los amateurs

Cabe señalar que los elites corrieron solos en una segunda tanda ya que en primer turno largaron los amateurs.

Acá no se premiaron a los tres primeros de las generales masculina y femenina sino que hubo podios en categorías por edades, los que podés conocer haciendo click acá.

No obstante señalaremos que los más rápidos de la generales amateur fueron, en Damas, Vanina Yúdica (17:44) y, en Caballeros, Urbano Pulgar (16:05).

Consejos

Con ánimo constructivo aconsejamos a los organizadores de la Carrera de la Vendimia, MLT Eventos Sport (ex Club de Eventos), que informen a los atletas, aunque sea antes de la largada, la extensión real de los circuitos.

Es que esta competencia fue anunciada de 5K y en realidad tuvo 4,4K. Esta distancia la chequeamos con varios atletas que coincidieron en este número gracias a sus relojes con GPS. Varios runners, en off, se quejaron de este detalle porque «arruinó nuestra estrategia de carrera».

En otro orden de cosas, también sugerimos a los señores de MLT Eventos que sean más cuidadosos a la hora de organizar este tipo de carreras ya que, como lo muestran las siguientes dos fotos, cerca de la línea de llegada había gente circulando en bicicleta, lo cual constituyó un peligro para los atletas; como así también veíamos a gente sacándose fotos en el medio del circuito.

Este ciclista podría haber provocado un accidente con un atleta porque circulaba lo más campante por el circuito sin que nadie le haya advertido que no podía.

Por otro lado, solicitamos que tengan en cuenta y respeten el trabajo de la prensa ya que, mientras se desarrollaban los acontecimientos que describimos más arriba, al periodista de Mendoza Corre no lo dejaron entrar a la zona de llegada de los atletas para sacar las fotos. Es que un hombre de seguridad le impidió el ingreso y le pidió “oblea de prensa”.

Esto último resulta realmente insólito por tres causas.

Porque el responsable de esta web hace 10 años que cubre las carreras de running, entre las que se encuentran las que organiza MLT Eventos Sport, y resulta triste que a esta altura de los acontecimientos no lo reconozcan. Cabe acotar que este problema no es nuevo con las carreras de MLT Eventos ya que en otras oportunidades sentimos lo mismo.

Esto último lo decimos no por capricho sino porque en ningún momento se le explicó a Mendoza Corre que hay que sacar oblea de prensa, resultando llamativo porque el responsable de MLT, Edgardo Torrez, tiene el teléfono del encargado periodístico de esta web. Es más, es común que cada tanto dialoguemos de las carreras y en ningún momento el señor Torrez advirtió que para sus eventos hay que sacar obleas de prensa.

Por último, también es lamentable este comportamiento poco cortés hacia la prensa porque las carreras de MLT Eventos no son grandes eventos que rebosen de periodistas: anoche apenas si habían dos, por lo que resulta insólito este tratamiento descomedido.

Mendoza Corre trata de estar en todos los eventos que tengan que ver con el running provincial porque es una forma de promover nuestro hermoso deporte, por lo que lo único que pide, para el bien de todos, es un trato igualitario y eficiente.

Este señor se sacaba fotos en la zona de llegada de la carrera y nadie le avisó que podía interrumpir el avance de un atleta. Los organizadores deben ser más cuidadosos con estos detalles.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Katherine Arriaza
2 years ago

Estuve en la carrera y es muy cierto lo de la ciclovía del circuito perjudicadas con personas ajenas al evento y ademas personas corriendo en contra . Bicicletas y los guardias de seguridad no idea del circuito. Anote a mi hijo en mos 2k e íbamos despacio buscando el retome y preguntando y madie sabia nada . Mi hijo con 12 años primera vez en competencia y con toda la onda terminó haciendo los 5km. Concejos A tener en cuenta.