loader image
Buscar
Close this search box.

En el Este sopló viento del Sur

El sanrafaelino Juan Fernández no tuvo problemas en quedarse con los 10K de la Maratón Aniversario de Rivadavia que se llevó a cabo esta mañana con una discreta cantidad de runners.

El Tino Team compartió la punta hasta el kilómetro 7 de carrera con el quilmeño, malargüino por adopción, Fausto Alonso. A partir de ese momento, cambio de ritmo mediante, Juan se hizo dueño de la punta para, progresivamente, ir sacando ventaja hasta acumular una renta final de 38 segundos sobre el FC Max.

Luego de la ceremonia de premiación, el sureño, que viene de ganar los 21K de la MIM, se mostró muy satisfecho por su presente y adelantó sus próximos desafíos: el 25 de este mes correrá los 10K de La Pampa, que para él será un peldaño más con mira a la Maratón de Buenos Aires, que se llevará a cabo el 18 de septiembre.

El top five masculino quedó así: Juan Fernández (31:26); Fausto Alonso (32:04); el godoycruceño de Victory Team Emanuel Suárez (32:40); el lasherino Jesús Castellano (33:00) y el sanrafaelino de L’Equipe Nahuel Búa (33:11).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Juan Fernández (94) disputa la punta al inicio de la carrera con Fausto Alonso (001).

En Damas, la victoria fue local

Por el lado de las chicas, la AMEG Noelia Rodríguez (40:07) ganó de punta a punta sacando una gran diferencia sobre la segunda, la también rivadaviense del team Proactive María Belén Alegre (42:26).

Completaron el top five la guaymallina de Los Monitos Team Carla Cañas (42:40); la santarosina de TR Team Camila Fernández (43:03) y la godoycruceña Florencia Trucco (43:10).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Noelia Rodríguez fue la ganadora incuestionable en Damas.

Un circuito lleno de historia

Los runners debieron vérselas con un dibujo de poco menos de 10 kilómetros (exactamente 9,83) prácticamente llano, no muy trabado (salvo al inicio) y con rectas largas, de esas que los atletas denominan “pica sesos” porque parecen no tener fin.

El epicentro de la carrera fue el hermoso Paseo del Lago, sobre la ruta 62, donde estaba el arco de largada, que también sirvió para la llegada.

Luego de la orden de partida, los deportistas hicieron un breve recorrido por la 62, con una “U” incluida, para luego tomar por las siguientes calles: Sarmiento, Güemes, Catena, Isaac Estrella, San Isidro, Juan Fernández y ruta 62 hasta el arco de llegada.

El circuito permitió circundar la ciudad de Rivadavia hasta Isaac Estrella, para luego internarse en el centro rivadaviense por la histórica avenida San Isidro, la más larga e importante de Rivadavia, que acogió a los atletas con sus añosos plátanos que en otoño son más bellos que nunca porque se tiñen de un melancólico marrón.

La avenida San Isidro es la más importante de Rivadavia y fue el epicentro de la historia del departamento del Este. A la izquierda la plaza departamental que es una de las que más especies arbóreas tiene en Mendoza.

Los 5K

La promocional tuvo como característica que compitieron atletas de buen nivel.

Así las cosas, el top five masculino estuvo compuesto por los Junín Running Matías Godoy (18:43) y Mateo Maldonado (18:51); por Octavio Angileri (21:37), por Fabrizio Morón (21:38) y por el también Junín Runing Darío Lucero (22:18).

Las cinco primeras chicas fueron las Proyecto Trail Sol Andreucetti (19:59) y Ayelén Liberal (20:37); Agustina Sánchez (24:27); la AMEG Candela González (25:43) y Ailén Torres (25:43).

Para conocer la clasificación general hacé click acá.

Sol Andreucetti ganadora de los 5K femeninos.

Postales de una mañana runner

A continuación, algunas instantáneas que reflejan los lindos, y no tan lindos, momentos vividos en Rivadavia.

¡Cuidado! La carrera tuvo un error garrafal en la organización. El operativo de tránsito, en algunos casos, fue deficiente, y, en otros, directamente inexistente. Es que numerosos autos circularon por San Isidro o la cruzaron haciendo caso omiso de los atletas que corrían por la principal avenida de Rivadavia. Así las cosas, corrió riesgo la integridad de los deportistas. Un tema que los organizadores de carreras de calle deben tener muy en cuenta porque un día un conductor se va a llevar puesto a un runner. Hoy hablamos de Rivadavia, pero mañana puede ser en otra competencia pedestre. A continuación mostramos una foto que grafica lo que decimos:

Observen cómo tres autos ocupan casi todo el ancho de la avenida donde debían circular exclusivamente los runners.

Deporte en familia I. El running sirve como prenda de unión familiar, como ejemplo ponemos a Carlos José y su hijo Eusebio que corrieron juntos los 5K.

Carlos y su «peque» Eusebio.

Deporte en familia II. En bici, Mateo Rodríguez le hizo el aguante a su papá Alejandro, que corrió los 5K.

Mateo y su papá Alejandro.

Deporte en familia III. Mónica se animó a correr los 5K con su sobrina Luana.

Luana y su tía Mónica.

Leyenda política. Manuel Liberal transita la séptima década de su vida de la mano del running, quizás inspirado en su hija Ayelén, excelente corredora de montaña. En los ’90, «Manolo» fue el primer concejal de Rivadavia del Partido Socialista Popular, rompiendo décadas de «tripartidismo». Además llegó a legislatura por un par de mandatos y fue director del hospital Carlos Saporiti. A sus 70 años, ya jubilado, reparte su tiempo entre su consultorio (es médico oftalmólogo), a la mañana, y su militancia en la calle, a la tarde. Su espíritu inquieto lo llevó a ser artífice de un incipiente frente en su departamento junto al partido Libres del Sur y al referente Ricardo Mansur, ex intendente radical (hoy alejado de su partido). En tiempos donde la política es cuestionada con razón por la mayoría de la sociedad es bueno poner en relieve a personajes con una trayectoria intachable marcada por la coherencia y la honestidad. Más si hacen del deporte una forma de vida.

Manolo Liberal.

Premio Naranja. Se lo llevan los profesores de educación física María José Marín y Nano Oro, integrantes del Área de Discapacidad del municipio de Rivadavia. Emocionó verlos cómo conducían con tanto amor a sus alumnos en la carrera que se largó antes de las competencias principales (5K y 10K).

Los profes María José (abajo a la izq.) y Nano Oro (arriba, el de campera celeste), junto a sus alumnos.

De Luján con amor. Nuri Brito y Félix Miranda llegaron a Rivadavia y fueron representantes del team A Todo Running (ATR). Nuri corrió los 10K. Félix, en cambio, fue a promocionar productos nutricionales deportivos porque es distribuidor de alimentos de dietéticas (como por ejemplo frutos secos) y suplementación deportiva, como las sales hidratantes y fuentes de vitaminas Meta 24-3 (hacé click acá para acceder a su Instagram).

Nuri y Félix.

De Maipú con amor. Rodrigo Marti fue el único maipucino que se pegó una vuelta por Rivadavia para participar de la icónica carrera.

El maipucino Rodrigo Marti.

De Los Campamentos con amor. Verónica Gallardo, profesora del Total Body Gym, viajó desde el distrito del interior de Rivadavia para aportar a su maratón ocho atletas.

La profe Vero junto a sus atletas.

De San Carlos con amor. Desde el Uco se arrimaron tres alumnos del team Go Fit Entrenamiento Funcional.

Los chicos de Go Fit.

De Junín con amor. Desde el departamento vecino de Rivadavia llegó un buen número de atletas del team Junín Running. Estaban orgullosos de su crédito Matías Godoy que ganó los 5K masculinos.

Los chicos de Junín Running. Foto: gentileza Junín Running.

«Monitos» enamorados. Carla Cañas y su esposo Fernando, del team guaymallino Los Monitos, corrieron con mucho entusiasmo. Carla salió tercera en la general de los 10K y Fernando estaba feliz porque su querido «Boquita» clasificó a la final de la Copa de Liga, luego de derrotar ayer a Racing Club.

Carla y Fernando.

Jugar de local. El team AMEG, conducido por el gran Javier González, aportó a la Maratón Aniversario de Rivadavia ¡70 atletas! «Peteto» estaba feliz porque colaboró mucho con su querido departamento. Con casi un centenar de corredores, el equipo rivadaviense es uno de los que más alumnos tiene en el Este y en Mendoza. Allí se preparan runners de calle y trail para todas las distancias, ultramaratones incluidos.

Los chicos de AMEG.

DJ de lujo. Alan, de DJ Técnica Vaca Flores, se pasó con la música que animó la jornada deportiva. Abundó rock de los ’80 y ’90, tanto internacional como nacional, lo cual provocó una atmósfera ideal para subir el espíritu de los runners.

El Dj Alan se pasó con la música.

Locutor avezado. Darío Rodríguez es un periodista y animador oriundo de Rivadavia. Actualmente trabaja en Deportes de la FM local de San Martín. Condujo durante muchas horas el evento con recursos genuinos sin caer nunca en la chabacanería.

Darío Rodríguez.

Momento insólito. Antes de la largada se vivió un instante que despertó mucha gracia. Dijimos que la convocatoria de la carrera no fue muy grande porque no superó los 300 runners, entre los 5K y 10K. Sin duda, un número escaso para una competencia que tiene muchos años de vida, siendo una de las más antiguas de Mendoza. Al final se largaron los 2K de la caminata familiar. Y los números no venían bien porque detrás de la línea de largada no habían ni 50 personas. Así las cosas, con la complicidad del locutor, el intendente Miguel Ronco, con su cara bonachona, se puso a repartir números de una rifa para aumentar la cantidad de caminantes. Al final largaron casi un centenar.

El jefe comunal (de espalada con campera gris) reparte números para una rifa.

El intendente no pudo. Por una lesión en una de sus rodillas, Miguel Ronco no fue parte de la caminata de 2K. Sin embargo participó de la largada. Otro momento simpático del funcionario.

El intendente Ronco (de campera gris) encabeza la largada de los 2K.

Precisión suiza. Carlos Gutiérrez, junto a su esposa Cecilia Aguilera, lleva adelante Sport Timer Argentina, el emprendimiento familiar medidor de tiempos de eventos deportivos. Como de costumbre todo le salió bien.

Carlos y su esposa Cecilia.

We Are The Champion I. A continuación el podio femenino de los 10K…

Top five femenino de los 10K.

We Are The Champion II. A continuación el podio masculino de los 10K…

Top five masculino de los 10K.

We Are The Champion III. A continuación, el podio masculino de los 5K…

Top five masculino de los 5K.

We Are The Campion IV. A continuación, el podio femenino de los 5K…

Top five femenino de los 5K.

Premio limón. Se lo lleva el área de Prensa de la municipalidad de Rivadavia. Nunca se comunicaron con Mendoza Corre para mandar una gacetilla con los detalles de su maratón o para invitarnos a la conferencia de prensa del lanzamiento del evento. Una verdadera vergüenza. Pueden decir que para eso están las redes sociales. Eso no lo justifica porque por una cuestión de cortesía y respeto deberían haberse comunicado con nosotros por WhatsApp o por mail (ellos tienen nuestros contactos). Si fue un descuido, estuvo mal. Y si fue premeditado, estuvo peor (no creemos que esta alternativa sea posible, pero un yerro tan grande puede prestarse para cualquier hipótesis). Es tan agria la actitud que la situación no merece ni siquiera una foto.

Inmundo. Como habrán podido leer en esta nota, a la Maratón Aniversario de Rivadavia asistieron atletas de toda la provincia. Muchos de ellos fueron en micro y se bajaron en la terminal rivadaviense, donde se toparon con baños asquerosos porque abundaba la mugre y la hediondez. Hacemos una sugerencia a Servicios de la municipalidad de Rivadavia: muchachos, limpien esos sanitarios, especialmente cuando su departamento es visitado por varios turistas. Acá tampoco vamos a poner fotos porque sino nuestros lectores se van a descomponer.

Sección videos al trote

A continuación, les mostramos filmaciones que Mendoza Corre hizo al trote con runners de la Maratón Aniversario de Rivadavia:

Pocos expresivos. Los dos jóvenes iban muy centrados en su trote. Por eso, contestaron tan solo con un «nos gusta», ante nuestra requisitoria de por qué corren. Los felicitamos por su concentración.

La felicidad que da el atletismo. Willy Luján y su compañera del team AMEG se prendieron a la propuesta de Mendoza Corre y festejaron la alegría de correr con un «¡Viva la Vida!»

Con «ADN» runner. La familia del siguiente video es de San Martín, está orgullosa de ser parte de ADN Running Team y sus integrantes disfrutan correr unidos por el deporte.

Trabajo en equipo. Los tres runners del siguiente video son de Medrano, Junín, integrantes de Fitness Salud, team que trabaja en equipo. Lucas e Iván le hicieron el aguante a su compañera Johana ¡Aplausos por la solidaridad deportiva!

Fotos y videos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
3 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manolo liberal
2 years ago

Muchas gracias por tu buena onda. !!!!!!!!Muy completa la nota !!!!!!!!Abrazos !!!!!!!!

Daniela Roxana Martín
2 years ago

Chicos Boulevard Running Team de Rivadavia también participó de la maratón y fuimos muchos corredores y con 2 podios en primer lugar cómo siempre sucede en cada carrera. Llevamos años estando
qué lindo sería que en sus comentarios nos nombraran ya que estuvo linda la nota al mencionar a varios
Saludos, siempre seguimos la página.