loader image
Buscar
Close this search box.

El UTWT no se detiene

Con el Golden Ring Ultra-Trail®, en la localidad rusa de Suzdal, este domingo se reinicia el Ultra Trail World Tour (UTWT), luego del “parate” obligado por la pandemia del coronavirus COVID-19, que tampoco detendrá a nuestra Patagonia Run, integrante del prestigioso calendario de ultras de montaña y que se llevará a cabo el 27 y 28 de noviembre.

El UTWT seguirá adelante respetando las medidas sanitarias que imponen las autoridades de los países anfitriones de las pruebas y de los protocolos de la ITRA (International Trail Running Association), que fueron elaborados por organizadores de carreras, corredores y profesionales de la salud.

Recordemos que antes de la pandemia sólo se celebraron las fechas de Hong Kong, Tarawera (Nueva Zelanda) y Transgrancanaria (España); debiéndose suspender muchos capítulos icónicos del UTWT, como el de Lavaredo (Italia).

El calendario

El siguiente mapa especifica cómo quedó el calendario 2020 del UTWT:

Calendario del UTWT.

Trail en la tierra de las estepas y del vodka

El Golden Ring Ultra-Trail® se celebrará este domingo (05:00 AM hora local) en el corazón de Rusia, más precisamente en Suzdal, una de las ciudades más antiguas del país de las estepas y el vodka, que se fundó en el siglo XI y que alberga más de 300 lugares y monumentos históricos únicos, muchos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El Golden Ring Ultra-Trail® se desarrollará por impresionantes bosques y campos. Según la organización, “está diseñado para los corredores que anhelan aventuras, que quieren descubrir su fuerza interior y que desean encontrar una libertad total”.

Los organizadores proponen muchas distancias: 10K, 30K, 50K, 80K y 100K.

El Golden Ring Ultra-Trail® atraviesa hermosos bosques. Foto: © Golden Ring Ultra-Trail®

“Patagonia Run sigue adelante”

Mientras tanto, uno de los organizadores de Patagonia Run (PR), Mariano Álvarez, afirmó que la ultra de San Martín de Los Andes, prevista para el 27 y 28 de noviembre, sigue firme.

“Tenemos todo planificado”, afirmó el líder de TMX, quien se explayó explicando que para ello siguen los protocolos de la ITRA, que son una “guía de consejos en la cual nosotros participamos en su elaboración”.

No obstante, el empresario organizador de eventos deportivos explicó que el formato que seguirá la carrera dependerá de las normas que establezcan las autoridades de la provincia de Neuquén y del país. “En 30 días las cosas pueden cambiar mucho, por lo que deberemos esperar cómo evolucionan hasta fines de noviembre”, detalló.

Los paisajes que regala la PR en San Martín de Los Andes son de ensueño. Foto: Facebook, gentileza PR.

Formato diferente

Patagonia Run tendrá este año características muy especiales, que se adaptarán a las difíciles circunstancias que impuso el maldito coronavirus COVID-19.

En este sentido, Álvarez explicó que la edición 2020 del ultramaratón de montaña más importante del país tendrá largadas con “un formato diferente, lo que llamamos largadas abiertas, donde daremos un tiempo X para que la gente largue libremente en el horario que más le convenga. O dándole un turno de largada de grupos muy pequeños. Ese formato –acotó– aumentan los tiempos de corte porque si la largada (principal) está programada para las 10 y permitimos que (los trail runners) puedan largar desde las 7 ello implicará que los tiempos de corte sean más generosos”.

Postal del lago Lácar, uno de los trayectos más bonitos de la PR. Foto: Facebook, gentileza PR.

Sur “Spartan Trail”

Un detalle que es bueno tener en cuenta es que PR es parte del Spartan Trail World Championship, que comienza el 1 de Agosto con Fjällmaraton en Suecia.

Así lo resaltó Mariano Álvarez, quien además es CEO y responsable del circuito mundial de trail patrocinado por la prestigiosa marca norteamericana que otorga más de 140.000 dólares en premios.

“PR será la tercera carrera del circuito, después de Fjällmaraton y Kodiak Big Bear (California). Había una más en Costa Rica, pero solo será virtual”, detalló Álvarez.

Protagonista de lujo

En otro orden de cosas, Álvarez ratificó que en la edición 2020 de PR volverá a participar el español Pau Capell, campeón del UTWT 2019 y ganador de manera arrolladora del trail patagónico del año pasado.

En una entrevista exclusiva de fines de marzo (click acá para leerla), el catalán declaró a Mendoza Corre que participaría del PR.

En noviembre, Pau Capell volverá a San Martín de Los Andes. Foto: Facebook, gentileza PR.

Foto de tapa: gentileza © Golden Ring Ultra-Trail®

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gustavo Herrera
3 years ago

Como hago para inscribirme?