loader image

El trail running argentino necesita soluciones

En el último mes nos conmovimos con el llamado de los integrantes de la selección nacional de la disciplina que buscan financiamiento para participar en el mundial de Tailandia. Para saber qué pasa con el deporte de las carreras de montaña Mendoza Corre dialogó con Manuel Méndez, vicepresidente de la CADA.

La cantidad de atletas argentinos que nos representarán el 3 y 6 de noviembre en el mundial de trail de Tailandia supera altamente las expectativas que se tenía en un primer momento, si consideramos que los gastos corren exclusivamente por cuenta de ellos.

A este momento, de los 48 seleccionados, 40 trail runners argentinos –incluidos 5 mendocinos– correrían en las montañas de Chiangmai. Este importante número es posible por la gran actitud y el inmenso corazón de nuestros chicos que fueron a la pesca de fondos a través de rifas, sponsors y aportes de gobiernos provinciales.

Mendoza Corre se preguntó cómo puede ser que los atletas de deportes menos populares tengan que sufrir la incertidumbre permanente que implica no estar cobijados por políticas de desarrollo de su disciplina.

Estimamos que hay que buscar, más allá de salidas coyunturales, soluciones de fondo para que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir y el trail running tenga el lugar protagónico que se merece como deporte que se practica masivamente a lo largo y ancho del país y que, de a poco, va dando atletas que se destacan en escenarios internacionales.

Por eso, en lo que pretende ser el inicio de un debate, fuimos al encuentro de Manuel Méndez, vicepresidente y responsable de la rama del trail y ultradistancias de calle de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

De lo conversado con el dirigente surge como conclusión que, al ser un deporte nuevo tanto en el país (comenzó a hacerse visible a fines de los ’90 y principios del milenio) como en el mundo (recién en 2018 la World Atheltic lo tomó como rama del atletismo), el trail argentino aún tiene un largo camino para que consiga las fuentes de financiamiento que necesita para el desarrollo de sus atletas élites. No obstante aclaró que desde su institución ya están trabajando para que las soluciones lleguen cuanto antes.

“Destaco la actitud de los atletas”

Méndez estimó que, en principio, de los 48 seleccionados, 40 podrían ir al mundial de Tailandia, lo cual lo sorprendió porque no tenía pensado que se pudiera llegar a ese número por las barreras económicas que hay.

Al respecto, el dirigente deportivo dijo: “Quiero destacar la actitud y valentía de los atletas que este año van a ir a Tailandia. La cantidad supera largamente las expectativas que teníamos. Se ganaron el derecho de participar porque cumplieron con los criterios de selección. Pero han tenido una valentía y una certeza de que iban a poder ir que asombra. Lo único que podemos hacer es acompañarlos y pensar en acciones para que en el futuro tengamos financiamiento para los próximos compromisos internacionales”.

El inicio de un largo camino

Méndez explicó que el trail running, como la ultra distancia de calle o pista, aún no son disciplinas olímpicas, lo cual es un impedimento para que, al día de hoy, reciba financiamiento del estado nacional.

“El trail, que enlaza con la ultra distancia de pista y calle, son modalidades que no son olímpicas. Por eso quedan fuera de las fuentes de financiamiento nacional que surgen del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento), que por estatuto y objeto financia deportes olímpicos”, consignó el vicepresidente de la CADA. En esta línea detalló que “el ENARD está conformado en partes iguales por el COA (Comité Olímpico Argentino) y por la secretaría de Deportes de la nación y el ENARD se nutre con recursos del presupuesto nacional”.

No obstante ello, el también atleta, aseguró que desde la CADA “hemos hecho gestiones ante la secretaría de Deportes para lograr posicionar estas modalidades no olímpicas dentro de la estructura y planificación de recursos del Estado. Iniciamos conversaciones y es un camino muy largo con resultado que puede ser exitoso, parcial o nulo”, consideró.

Sin embargo, el dirigente aclaró que, mientras tanto se hacen las tratativas para recibir dinero de las arcas nacionales, “tenemos que seguir porque este año está el mundial de Tailandia y el año que viene tendremos el Sudamericano y el mundial de Austria. Los tiempos del Estado son más largos que las necesidades inmediatas. Hasta el momento (el trail y la ultra distancia de calle) son ramas autogestionadas y el peso del financiamiento pasa por los atletas. Pero conceptualmente creemos que esa autogestión tiene que ir migrando hacia la institución”.

En este sentido, remarcó que para lograr soluciones a esta problemática “apuntamos a los acuerdos con privados, con organizaciones corporativas. Eso lleva tiempo pero pensamos que podemos gestionarlo con éxito. También estamos en conversaciones con los organizadores de grandes carreras privadas con quienes hemos tenido una interacción bastante importante, no con todos pero lo vamos a profundizar para que desde allí se puedan generar acciones”.

Por otro lado, Méndez dijo que, a partir de la acción de los integrantes de la selección de trail, surgió otra posible fuente de financiamiento: los gobiernos provinciales. “Las acciones de los atletas, que acompañamos desde nuestras acciones administrativas, resultaron algunas posibilidades, que en un principio pensamos no iban a ser muy importantes, como los estados provinciales, que tuvieron una injerencia muy fuerte en esta delegación. Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén se comprometieron en solventar gastos”.

Conclusión

El vice de la CADA resumió que las acciones a encarar por su institución para encontrarle al trail soluciones pasarán por encontrar fuentes de financiamiento en el sector privado a través de sponsors (como VISA con las Leonas, por ejemplo) y de los organizadores de grandes carreras de la disciplina.

Asimismo, explorarán otros organismos estatales como las provincias.

“Mientras tanto, en forma paralela, seguiremos con las acciones con la secretaría de Deportes de la Nación para una solución de fondo”, concluyó.

Perfil

Manuel Méndez es vicepresidente de la CADA y atleta.

Como runner integró seis veces la selección argentina: cuatro en mundiales de ultra distancia de 100K en ruta, una en un mundial universitario y otra en un campeonato continental.

Manuel Mendez es atleta y fue integrante de la selección argentina de ultra distancia.

Foto de tapa: gentileza Patagonia Run (ilustrativa)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana
2 months ago

Realmente me parece una vergüenza que los representantes «argentinos» tengan que pagar sus gastos en un mundial. Donde está el Estado ?