loader image

Mendocinos al mundial de trail

Con la incorporación de Carlos Becerra, nuestra provincia aportará 5 atletas a la selección argentina que participará el 3 de noviembre en el certamen de Tailandia. Tras muchas dudas por temas económicos, podrán ir gracias a sponsors y un subsidio de la Provincia. Podés participar en una carrera virtual para ayudar.
Senderos por donde discurrirá el mundial de trail.

Los mendocinos que fueron designados por la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) para participar en el mundial de carreras de montaña de Chiang Mai ya tendrían asegurada su participación que peligraba por los altos costos que debían afrontar de sus propios bolsillos.

Los trail runners consiguieron, o están buscando, el dinero vía sorteos, una carrera virtual y de sponsors privados. Asimismo, fue decisivo el aporte de la subsecretaría de Deportes de Mendoza, que destinó un importante subsidio con el que los deportistas podrán costear la “mayor parte de los pasajes”, según afirmaron desde la repartición provincial.

De esta manera, el sudor mendocino que regará los senderos tailandeses provendrá de las frentes de Tomás Lifona (Modalidad U20, 6K), Ailín Funes (Kilómetro Vertical), Juan Manuel Sánchez (Kilómetro Vertical), Carlos Becerra (Long Distance, 40K) y Silvina “Chila” Pérez (Ultra Trail, 80K).

En un principio, Becerra era suplente, pero como uno de los titulares declinó participar el cupo lo llenó él.

Carrera virtual

Para colaborar con los trail runners seleccionados al mundial de Tailandia podés participar en una carrera virtual de 5K o 10K que incluye lindos premios y sorteos.

La inscripción sale solamente $1.500 (más gastos administrativos) y si estás interesado en colaborar te tenés que inscribir en un link al que accedés haciendo click acá.

“Es una aventura”

Tomás Lifona dijo que dará “lo mejor por Mendoza y Argentina. Llevaré los mejores valores que aprendí en la vida. Buscaré disfrutar. Es una gran experiencia personal y una aventura ya que nunca fui al extranjero. Conoceré nueva gente y otro idioma, lo cual me ayudará a crecer… Podré viajar por la ayuda del gobierno y por aportes privados”, afirmó.

El sanrafaelino tiene 19 años. En 2019 se consagró subcampeón argentino en Tierra de Gigantes (San Juan). Este año se coronó subcampeón argentino en Turmalina (Córdoba) y subcampeón en el Sudamericano de Tierra de Gigantes, posición por la que fue convocado a la selección para correr en Tailandia.

Tomás Lifona. Foto: Instagram Tomás Lifona.

El sueño de todo deportista

“Cualquier deportista sueña con representar a su país a nivel internacional. Estoy súper feliz. Veníamos con la alegría del Sudamericano y para coronar el año esta noticia”, declaró Ailín Funes.

La sancarlina destacó que “con la ayuda de la Provincia, de mi municipio y de la gente que se suma con la colaboración o la compra de números (de una rifa) podré sacar el vuelo principal de Buenos Aires a Bangkok, que era lo que nos exigían para confirmar la participación. Luego tendré que juntar para el viaje a Buenos Aires, de Bangkok a Chiang Mai, más hospedaje y comidas. Tenemos compañeros que están pensando darse de baja porque no consiguen nada. Ojalá que sus provincias hagan lo mismo que Mendoza”.

Ailín Funes en el Kilómetro Vertical del Sudamericano Tierra de Gigantes. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Con la bandera argentina en alto

Carlos Becerra dijo que en Tailandia “daremos lo mejor. Competiremos con los campeones del mundo. Venimos representando a la Argentina hace cinco años consecutivos, tres sudamericanos y dos mundiales, con éste. Buscaremos mejorar. Siempre entrené bien pero hay que perfeccionarse. Yo fallaba en la alimentación y hace dos meses estoy haciendo las cosas muy bien de la mano de un nutricionista español… Trataremos de quedar lo más adelante posible para dejar lo mejor posible al país. Estos dos meses entrenaremos duro y competiremos porque sin competir se pierde el ritmo. Correré, este fin de semana, 2 Elementos Race (30K), Natural Race (9 de octubre, 32K) y Villavicencio Trail (30 de octubre, 50K)”.

Carlos Becerra en el Parque Deportivo de Montaña. Foto: NL Fotos.

Con Juan Manuel Sánchez y Silvina Pérez aún no pudimos hablar, cuando puedan contestarnos las preguntas que les hicimos, daremos a conocer sus aspiraciones.

Los argentinos en el mundial

Los seleccionados para participar en el mundial de Tailandia son:

  • Modalidad U20 (5K a 6K con +250m a +300m). Diego Rebolledo, Shalom Lescano, Tomás Lifona (Mendoza), Maia Coletto, Thomas Castañeda, Ludmila Salguero, Ignacio Poza y Camila De La Colina.
  • Modalidad Kilómetro Vertical (3K a 6K con +1.000m). Matías Espejo, Florencia Milanesi, Kevin Duré, Nadia Bernardis, Juan Ignacio Redolatti, Juan Manuel Sánchez (Mendoza), María Belén Sánchez Ruiz y Ailín Funes (Mendoza).
  • Modalidad Classic (10K a 12K con +500m a +700m). Braian Burgos, Rosa Godoy, Javier Carriqueo, Chiara Mainetti, Nahuel Luengo, Fernanda Martínez, Ezequiel López, Silvia González Victorica.
  • Modalidad Long Distance (40K). Hugo Rodríguez, Roxana Flores, Joaquín Narváez, Paula Galindez, Ezequiel Pauluzak, María De Los Ángeles Pereyra, Diego Simon, Milagros Parera, Juan Esteban Las Peñas, Veronica Filippa, Nicolas Cambareri, María Chrestia. Suplente: Carlos Becerra (Mendoza). Nota: Becerra será de la partida ya que uno de los titulares se bajó (aún no trascendió oficialmente quién).
  • Modalidad Ultra Trail (80K). Luciano Pilatti, Verónica Ramírez, Víctor Cruz, Anabel Oviedo Zelarrayan, Jesús Agüero, Adriana Vargas, Facundo Nuñer, Maira Mardones, Franco Oro, Tania Díaz Slater, Santos Gabriel Rueda, Maria Silvina Pérez (Mendoza).
  • Nota: Según el vicepresidente y responsable de la rama de trail running de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), Manuel Méndez, de los 48 seleccionados, 40 irían a Tailandia. Oficialmente no quieren dar a conocer los nombres de los que viajarán hasta que estén totalmente confirmados.
Por acá pasarán nuestros trail runners en el mundial de Tailandia. Foto: Facebook, gentileza World Mountain Running Association.

Fotos de tapa: Facebook, gentileza World Mountain Running Association.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios