loader image
Buscar
Close this search box.

El sol los iluminó

Maravillosa postal que disfrutaron los trail runners.

Los ganadores absolutos de los 21 kilómetros (km) de la sexta edición de la Mendoza Deportiva Trail Running fueron Juan Martín Fernández, en Caballeros, y Johana Chaucino, en Damas.

Pasado el mediodía de hoy, ambos atletas ganaron de punta a punta la prueba que se desarrolló por los senderos de los hermosísimos cerros adyacentes a la localidad lasherina de Uspallata.

El dominio total de los triunfadores lo podemos corroborar si nos fijamos en la ventaja que les sacaron a sus inmediatos perseguidores: más de tres minutos en el caso de Juan Martín y más de cinco en el de Johana.

Fernández (01:30:52), fue escoltado por Javier Miranda (01:34:03) y por Darío Santivañez (01:37:45). Las inmediatas perseguidoras de Chaucino (02:07:12) fueron María Gabriela Mengual (02:12:22) y María Verónica Santander (02:14:35).

Los más de 300 trail runners que participaron, tanto de la carrera estrella como de la promocional de 10 km, disfrutaron de una jornada espléndida por el sol radiante que expuso en toda dimensión los maravillosos degradé de los accidentes geográficos uspallatinos.

Hacé click acá para conocer la clasificación general de los 21K, categorías por edad incluidas.

La ganadora y el ganador de los 21 km. Foto: Claudio Pereyra Moos.

El circuito

El dibujo propuesto por los organizadores, Eduardo “Tuiti” Molina y Daniel Yudica, en realidad tuvo una extensión de 18,5 km, en vez de los 20 anunciados. El desnivel positivo fue de, aproximadamente, 680 metros (m).

El arco de largada y llegada se ubicó en la puerta del polideportivo Arturo Illia, sito en pleno corazón de la villa uspallatina, a más de 1900 msnm.

Desde ahí, los trail runners se dirigieron a los senderos adyacentes a la localidad lasherina, que los llevaron al Camino del Vía Crucis. Esa primera parte fue muy divertida porque era sinuosa y rápida, aunque la mayor parte fue con una subida progresiva, más allá de que en algunos segmentos se presentaran algunos descensos.

Ese tramo fue de unos 13 km, momento desde el cual comenzó la parte más difícil. Es que vino una salvaje trepada hacia el punto más alto de la carrera, el cerro de la Cruz, a casi 2.200 msnm, a donde se llegó vía una quebrada y un sendero muy técnicos porque estaban plenos de piedras.

Desde ese momento, una vez transcurridos casi 15 km, comenzó una franca bajada hasta la meta. La primera parte del descenso fue muy vertiginosa por el desnivel abrupto que hizo trabajar mucho cuádriceps, rodillas y tobillos de los atletas. Esta complejidad se potenció porque los senderos eran muy estrechos y pedregosos.

Como siempre ocurre en los cerros mendocinos, la exigencia es compensada por la belleza de paredes de piedras “pintadas” por bellos colores y por el misterio que provoca en los sentidos humanos el viento cordillerano…

Si nos referimos al viento, tenemos que recalcar que los trail runners tuvieron que enfrentar fuertes ráfagas de masas de aire que, en algunos tramos, rondaron por lo menos los 40 km/h.

Esta quebrada llevaba a un sendero que se dirigía al punto más alto de la carrera. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Los 10K

En la promocional, los tres primeros trail runners fueron Nelson Bejarano (00:45:59), Pablo Pagés (00:48:46) y Maximiliano Lemoli (00:51:14).

Acá, las chicas que corrieron más rápido fueron Florencia Trucco (00:59:25), Yanina Huampazo (01:04:00) y Natalia Campanini (01:05:31).

Hacé click acá para conocer la clasificación general de los 21K, categorías por edad incluidas.

Los 10K largaron con los 21K. Foto: gentileza TYR.

La felicidad de correr

A continuación te presentamos algunas instantáneas que demuestran la grata jornada deportiva que se vivió en Uspallata.

Precalentamiento con onda. Antes de largar, los trail runners entraron en calor en las instalaciones del polideportivo Arturo Illia al son de música electrónica y hits tropicales.

Los atletas en el «poli» Illia. Foto: gentileza TYR.

Nutrición sana. Los chicos de «Yepa» ofrecían a los trail runners deliciosos frutos secos, muy útiles para los aficionados al trail running ya que tienen muy buenas propiedades nutritivas para reponer la energía que gastan al correr por los senderos. Podés hacer pedidos en su perfil de Instagram (click acá para acceder) o vía WhatsApp a los teléfonos 2612417140 y 2615705566 (entregas a domicilio).

Los chicos de Yepa. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Empresa familiar. Tiempos y Resultados (TYR) midió los tiempos de la carrera. En esta oportunidad el proceso estuvo a cargo de los familiares del titular de la firma, Diego Urabayen, porque éste anduvo por San Juan para cronometrar el trail Tierra de Gigantes. El trabajo no ofreció fisuras merced al esfuerzo de Paola Quiroga, pareja de Diego, y de sus hijos.

Federico Urabayen y Jeremías Arrighi, a cargo de la medición de los tiempos. Foto: gentileza TYR.

La satisfacción de la meta cumplida. Estas chicas rebosaban felicidad luego de traspasar la meta de los 10 km.

La alegría de tener la medalla finisher en el pecho. Foto: gentileza Mauricio Alonso.

Trote sueco. Mauricio Alonso preparó un divertido video que grafica muy bien el circuito de 10 km, cuya última parte, ascenso al Cerro de la Cruz incluido, coincidía con el dibujo de los 21 km. Lo bueno es que lo musicalizó con «Take on Me», el temazo que hizo popular al trío oriundo de Suecia A-ha.

Foto de tapa: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sergio
3 years ago

Hola como están, mi nombre es Sergio corrí el domingo la carrera, mas precisamente los 21 km, hermosa carrera, muy dura, muy bien los puestos de hidratacion, el marcado del circuito todo impecable, lo único que tengo para reclamar desde mi punto de vista es que hubiese estado bueno por el precio de la carrera que entregaran una remera con la inscripción, repito es mi punto de vista,he participado en muchas carreras de montaña y siempre entregan remeras, hubiera estado lindo una acá también, saludos nos vemos en las próximas carreras si Dios quiere