loader image
Buscar
Close this search box.

“El rol del entrenador es fundamental”

La psicóloga Sabina Rodríguez (*) destacó el importantísimo rol que cumplen los profesionales de la educación física en estos días de encierro obligado por la cuarentena del coronavirus.

La también trail runner consideró que “hoy el entrenador es fundamental para acompañar en el aislamiento, enviando rutinas, monitoreando cómo nos sentimos con las mismas. Es tan responsable como siempre de nuestro entrenamiento. Incluso hoy más por la difícil situación que estamos atravesando. El ingenio y la creatividad tiene que estar presente en él, para así también aprender él mismo de esta situación”.

Durante una nota que mantuvimos con la profesional, además, arribamos a importantes conclusiones. Entre otras: que el encierro que hoy vivimos es una “posibilidad para crecer” porque lo podemos plantear como “un objetivo y desafío”; que de la negación de esta delicada situación podemos llegar a una etapa de crecimiento; que los runners y trail runners podemos aplicar a esta realidad lo aprendido en los momentos críticos que alguna vez vivimos en una situación límite de carrera; que es tan importante informarnos como no sobre informarnos.

Profesor Diego Martínez. Foto: Facebook.

Estar presente en un momento decisivo

Continuando en la línea de apoyar a los runners y atletas en general, Mendoza Corre sigue consultando a profesionales que los pueden ayudar a atravesar un momento crítico de sus vidas, en el marco de una pandemia que nos ha llevado a una situación inédita que, sin duda alguna, cambiará la historia de la humanidad.

Así las cosas, en el marco de una entrevista que mantuvimos con Sabina, vía mail y WhatsApp, surgieron estas valiosas conclusiones que complementan los conocimientos y puntos de vistas de otra colega suya como Nayla Balecky (click acá para leer esa nota).

El diálogo con Rodríguez también refuerza la política editorial de Mendoza Corre con coberturas especiales de cómo se vive la pandemia en distintas partes del mundo; con una publicación diaria con rutinas físicas en casa a cargo de profesores o artículos de cuidado de la salud en esta época de encierro obligado.

Profesora Valeria Martínez. Foto: gentileza Valeria Martínez.

La entrevista

El trail runner, el runner tiene un contacto especial con la naturaleza, con la vida al aire libre, por lo tanto esta situación de cuarentena le puede «pegar» psicológicamente ¿Cuáles serían los síntomas que podrían indicar que la está pasando mal?

-En primera instancia me gustaría realizar una precisión conceptual. No me referiría a lo que le sucede al deportista en estos momentos como síntomas, pues que esto daría cuenta de una enfermedad o psicopatología y, en realidad, lo que está atravesando el atleta, lo que estamos atravesando como corredores, incluyéndome, no es algo del orden patológico… sino de la posibilidad de adaptarnos o no a la adversidad actual: el aislamiento social.

Esta realidad en la que nos encontramos inmersos, podemos interpretarla de manera disruptiva, negativa como una catástrofe, o como una posibilidad de aprender, como un objetivo a desafiar.

Puntualmente las manifestaciones que me he encontrado, tanto en mí como deportista, como en los corredores con los que trabajo por lo menos en un primer momento, son las emociones negativas: abunda la incertidumbre, la impaciencia, la ansiedad, el miedo, el enojo, la ira, la impotencia, la angustia, la tristeza. Todas estas sensaciones que invaden al deportista, como se ve expresamente, no sólo no son positivas, sino que tampoco colaborarán para modificar la situación que estamos atravesando. 

Generalmente, existen 5 estadios o fases (que obviamente son flexibles) por los que atraviesa la sociedad en estos momentos: pasaremos por: 1- la negación de lo que sucede; 2- el miedo, que está aparejado a la incertidumbre de no saber lo que está sucediendo ni cuánto tiempo va a durar; 3- la aceptación, un momento en el cual, acepto lo que ocurre; 4- el aprendizaje, un momento en el cual aprendo de mis errores y de cómo voy sobrellevando la situación de aislamiento; 5- la práctica de lo que estoy aprendiendo y 6- mi crecimiento.

En un primer momento, no creíamos lo que estaba sucediendo, luego nos avasalla el miedo por lo que realmente está pasando, quizá ahora nos encontramos aceptando lo que escapa a nuestro control… que recordemos nuestra preocupación debe estar justamente en lo que sí podemos controlar como deportistas. Ahora, ¿qué sigue? El aprendizaje: aprender de lo que nos está ocurriendo, cuestionar nuestros pensamientos negativos y sacar provecho de la situación que nos toca vivir… Luego deberemos, no solo entender lo que sucede, sino también, poner en práctica lo que debemos hacer, para hacerlo rutina, convertirlo en hábito y, por último, crecer y ser mejores no sólo deportistas, sino también mejores personas. 

-¿Cómo los podría afrontar?

-Para pensar en afrontar estas sensaciones y pensamientos negativos, primero debemos concentrarnos en lo que está bajo nuestro control. Igual que en una carrera, en la cual el pronóstico del tiempo, si llueve, hace calor, hay mucho barro, está patinoso o nos modifican el recorrido, no lo podemos controlar. Sí podemos controlar como afrontar esas condiciones climáticas en función de nuestra indumentaria técnica, alimentación, hidratación, etc. Acá debemos poner a jugar nuestros recursos de afrontamiento, entre ellos nuestra paciencia, nuestro compromiso con la actividad que elegimos, nuestra capacidad de motivación y de adaptación a la situación actual.

*Debemos ser pacientes para que la ansiedad no tenga el mayor protagonismo. Como deportistas que somos, debemos poder traspolar nuestra capacidad de adaptación (esa que empleamos en nuestros desafíos deportivos) al momento actual y flexibilizarnos. Este es el momento de construir nuevos hábitos, buscar la manera de organizarme para hacer deporte en mi hogar, atendiendo al espacio que posee disponible, como mis recursos materiales. Una de las cosas que puedo hacer, siempre consultando con nuestro entrenador, son clases virtuales e intentar armar una rutina diaria y semanal a seguir. Si logro armar dicha rutina, la practico, me acostumbro a ella y la vuelvo hábito, sin que ello me genere hastío.

*Otro punto a atender es no sobreinformarme. Debo estar informado y comprometido con lo que está ocurriendo, pero que tu vida no gire en torno al coronavirus. Atendé a los medios de comunicación, pero en su medida justa.

*Dejate ayudar: consultá a deportistas amigos lo que les está funcionando, a tu entrenador y profesionales que te rodean. Son momentos importantes para practicar ese entrenamiento invisible que siempre se te olvida en tus entrenos: nutrición, lo mental, el descanso y automasajes.

*Ampliar mi abanico de actividades: el yoga y el minfulnes son una buena opción para aprender a conocerme un poco más. Son prácticas que nos proponen estar agradecidos, primero de tener salud y, segundo, de que los que nos rodean están saludables como nosotros. Si no hay salud, no hay actividad que podamos realizar. Asimismo, podemos realizar otras actividades que sean de nuestro interés y siempre postergamos, por no tener tiempo… Hoy el tiempo es tuyo, aprovechalo.

*Respirar: sigue en la línea del autoconocimiento. Cuando seas preso de los famosos bajones emocionales, no te dejes avasallar por esas emociones y respirá, oxigená tu cuerpo, pensá en tu respiración profunda, continua y liberá todas tus preocupaciones.

*Visualizá tus objetivos: concéntrate en esta práctica, imaginándote en tu próximo objetivo más fuerte, confiado en vos mismo, sobrellevando obstáculos y cruzando el arco de meta… Tu cerebro no reconoce la realidad de la fantasía, para él estarás corriendo, liberarás endorfinas y volverás a verte y sentirte feliz.

*Decisión clara, compromiso y aceptar las adversidades, adaptándonos a las dificultades… En el trayecto vamos a encontrarnos con muchos conflictos, pero, como buenos deportistas, debemos poder adaptarnos a ello y salir fortalecidos. Por ello, no hay que quedarse paralizado (la sensación de “no estar haciendo nada”). La actitud más provechosa será una mente abierta, en la que frente a la adversidad, encontrás un desafío a sobrellevar.

-Más allá de ser runner, es una persona que está en contacto con sus familiares (esposa, hijos, hermanos, padres…), ¿cómo puede llevar una vida lo más armoniosa posible con sus seres queridos en esta situación de encierro?

-La clave será que prevalezca en vos una actitud positiva: en cuanto el enojo y la intolerancia quieran avasallarte, identifícalos, poneles un freno porque serán antiproductivos. Fortalecete con pensamientos productivos, siempre en vista a aprender y salir más fuerte de esta situación. Este es un desafío nuevo que debes atravesar, buscar que te enseñe y enriquezca no sólo como deportista sino también como persona.

-¿Se puede aprovechar de alguna manera esta situación para fortalecerse psicológicamente?

-Aprendiendo… si dejamos que lo que sucede pase, como si nada hubiese ocurrido, pasará y se nos olvidará. Si en cambio, hace marca en nosotros, nos sentimos parte de la situación y comprometidos con que esta pandemia no nos derrote, estaremos parados desde otra perspectiva y sí que saldremos mucho más fortalecidos.

Autoconocimiento: es como una carrera difícil que nos ha dejado marca. Hacete la pregunta, ¿por qué te ha marcado? Seguramente porque estuviste complicado y pudiste sobrellevar la situación… De eso mismo tenemos que aprender acá. Y sólo lo hacemos si nos abrimos a conocernos a pensar qué estamos aprendiendo de nosotros mismos en esta situación, qué capacidades tengo para afrontar la situación actual, cómo puedo gestionar mis emociones.

-¿Hay alguna manera para requerir apoyo psicológico, como un grupo de ayuda o de profesionales que estén asesorando a la gente en este momento tan especial?

-Existen diversos psicólogos que se están poniendo a disposición en los casos de crisis personales, para estos momentos. En todo caso, me consultan y los asesoro (hacé click acá para acceder a su Fan Page de Facebook).

Sabina Rodriguez, es psicóloga y trail runner.

(*) Sabina Rodríguez es licenciada en psicología (matrícula nacional nº 55.502), especialista en Psicología del Deporte y  ultramaratonista de montaña; quien además es responsable del programa PsicoEntrenate , a través del cual asesora a deportistas y entrenadores para que aprendan a entrenar su mente, gestionen sus pensamientos y controlen sus emociones (hacé click acá para acceder a su Fan Page de Facebook).

Foto tapa: Facebook, gentileza Urban Running (profesora Agostina Bellene).

Fotos nota: Facebook. Se publicó una selección que pretende ser representativa de los profesores y entrenadores que hoy, con sus rutinas, nos ayudan a pasar un difícil momento.

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.