loader image

El Parque Deportivo de Montaña avanza

Sendero sito en el corazón del Parque Deportivo de Montaña. Al fondo el Cerro de La Gloria.

Runners y bikers ya están “apropiándose” del flamante Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza, sito en las adyacencias de los cerros de La Gloria y Llorón.

Mendoza Corre lo recorrió, durante el miércoles pasado y hoy, y pudo observar un gran movimiento de atletas que, a puro pedaleo y trote, progresivamente pueblan el predio de 70 hectáreas.

La seguridad

A paso lento, pero firme, los trabajos que encara la municipalidad de Ciudad van avanzando: por el momento, la seguridad, que es lo principal, se está garantizando.

La presencia del personal policial y del cuerpo de Preventores de la comuna citadina es notable: no sólo se los divisa en las adyacencias del Anfiteatro Frank Romero Day, el epicentro del Parque, sino también adentro del predio. También se los ve en el Cerro de La Gloria.

Foto sacada desde el sendero de ascenso al cerro Llorón. A la derecha un policía vigila el Anfiteatro, a la izquierda, en la antecumbre, personal de Preventores.

Comitiva municipal

Cuando Mendoza Corre trotaba esta mañana por los senderos del Parque Deportivo, de casualidad, se encontró con el intendente Ulpiano Suárez, que corría en la zona junto a su secretario de Desarrollo Urbano, y uno de los ideólogos del Parque Deportivo, Juan Manuel Filice.

El alcalde citadino explicó que lo fundamental ya está brindándose: la seguridad, que es lo que más dudas despertó en los deportistas que hacen uso de la zona para sus entrenamientos. “Hay que poner énfasis que el personal policial y de Preventores está entre las 10 y 17 horas”, detalló Suárez y subrayó: “instamos a los atletas a que visiten el lugar en ese horario, para que puedan entrenar seguros”.

Lindo sendero para practicar trail con una buena vista hacia los cerros Llorón y La Gloria.

Los trabajos

Mendoza Corre dialogó con el coordinador de Movilidad Sustentable de la comuna de Capital, Javier Passera, que es uno de los responsables del proyecto.

El funcionario detalló cómo avanzan los trabajos:

  • “En materia de seguridad, que es lo principal, se estableció una guardia de Preventores con motos y vehículos, y también se habló con Cuerpos Especiales de la Policía de Mendoza, que dispuso personal de Caballería. La guardia es entre las 10 y 17 horas. Esto provocó que la gente se anime a visitar el Parque”.
  • “Se están haciendo los planes de manejo, que los está llevando adelante la Municipalidad, que consulta a la Provincia para que los valide. El objetivo es no sólo conservar la flora y fauna de toda el área sino mejorarla. La circulación (de los deportistas) será por los senderos existentes para que no se dañe la biodiversidad del lugar”.
  • “Los senderos están georeferenciados en una aplicación de uso mundial, Trailforks. Ya existe un sitio con la zona delimitada y donde están casi todos los senderos marcados. En esa marcación también se ponen su grado de dificultad y se detalla si son para MTB o trail running”.
  • “Se trabaja en el diseño de la marca del lugar, labor que emprende la Secretaría de Medios. Se está diseñando la señalética para demarcar los senderos. La cartelería será de bajo impacto para el ecosistema”.
  • “Con Turismo de la Provincia estudiamos un convenio para que la Provincia nos facilite parte de las instalaciones del Anfiteatro Frank Romero Day. La idea es poder hacer uso de los sanitarios y del agua potable. También del agua no potable para levantar un lavadero de bicicletas”.
  • “Habrá una estación de reparación de bicicletas”.
  • “Habrá un mirador hacia el Anfiteatro”.
  • “Habrá un teléfono”.
  • “La idea es que haya señal de WiFi”.
  • “Sobre el acceso al sendero del Vía Crucis: por el momento, está cerrado porque es del IANIGLIA que tiene una cuenca experimental. Se podrá usar en un mediano plazo. Ellos están de acuerdo con nuestra propuesta”.
  • “Turismo de la comuna trabaja para aprovechar el predio para hacer actividades como visitas para astroturismo y avistajes”.

En el Parque Deportivo de Montaña es común ver a muchos bikers.

Detalles del Parque Deportivo de Montaña

  • Recordemos que este espacio, de unas 70 hectáreas, abarca las adyacencias del Cerro de La Gloria, incluye el cerro Llorón y, a grandes rasgos, se ubica entre la subida al Frank Romero Day, la avenida San Francisco de Asís y las calles Las Bombas y Emilio Com.
  • Vale acotar que la comuna citadina puede administrar toda esa zona gracias a un convenio que firmó con la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente. (Hacé click acá para leer la nota que hicimos al respecto).

Video

A continuación, Mendoza Corre te muestra un video del recorrido que hizo esta mañana por la zona.

Cabe aclarar que esta parte del viaje al trote no corresponde al Parque Deportivo de Montaña pero sí de un filo del Cerro de La Gloria, que está pegado al camino de subida de los autos.

Lo que tiene de bueno el predio que administra la comuna de Ciudad es que, al estar pegado a lindos lugares como el cerro que honra a San Martín y su gesta libertadora, permite improvisar buenos circuitos para hacer al trote.

Fotos y video: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Enrique Gandia
2 years ago

por lo que se ve son senderos para running mas que para mtb.