loader image

Dotti, el dueño de la Vuelta

Juan Pablo Dotti se impuso en la 45° Vuelta de Mendoza de manera brillante. Por problemas logísticos, Mendoza Corre no pudo publicar las brillantes crónicas de Franco Xavier Videla desde la sexta etapa.

Por respeto a sus lectores, a continuación ofrecemos los sucesos de la «más argentina de las vueltas» desde el viernes hasta su conclusión, el domingo.

Naranjo se quedaba con la sexta

El viernes, Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) se imponía en la sexta etapa de la 45° Vuelta de Mendoza, sobre un trazado de 138 kilómetros entre Rivadavia y Junín; mientras Leonardo Cobarrubia (SEP) retenía el liderato general.

Durante una jornada muy calurosa, en la que para muchos parecía ser un día de transición antes del ascenso al Cristo Redentor del sábado, 25 ciclistas saltaron a escena y conformaron una peligrosa fuga. Entre los punteros se ubicaban nombres importantes, como Rubén Ramos, Emanuel Martínez, Nicolás Naranjo o Mauricio Páez, entre otros. El corte contó con más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón, lo que provocó que el sanjuanino de la Municipalidad de Pocito se encargara de dejar todo en vanguardia porque se posicionaba como líder virtual de la general.

SEP San Juan no se alteró y dejó hacer a la numerosa escapada, a pesar del gran avance de Ramos y Martínez en la general. Transporte Puertas de Cuyo colaboró en la persecución y lograron reducir la renta en los últimos kilómetros. Pero ya no había margen para echar abajo la aventura, por lo que los fugados se decidieron el triunfo de etapa.

Nicolás Naranjo, vencedor en el prólogo y otras dos etapas, tuvo una jornada muy complicada, debiendo cambiar de bicicleta en tres ocasiones. Aún así, el velocista piquetero tuvo resto físico para poder rematar al sprint y llevarse su cuarto triunfo en esta edición, alzando los brazos por delante de Leonardo Rodríguez y Mauro Richeze. Por su parte, el pelotón principal, con todos los candidatos al título, entró a 2:40”.

Naranjo y su entrada triunfal a Junín.

Dotti, el rey del Cristo Redentor

El sábado, Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) se quedaba con la victoria en la séptima etapa, sobre 93 kilómetros entre Uspallata y el mítico ascenso al Cristo Redentor. Así, el ‘Gaucho de Bolívar’ tomaba el liderato de la general.

Once corredores tomaban el comando de la carrera camino a Polvaredas, con Miguel Nebot, Franco Vecchi, Gonzalo Gili o José Martín Reyes, quien era el mejor ubicado en la general, a 5’24” del líder Leonardo Cobarrubia. Sin embargo, la fuga nunca tuvo una gran brecha y la renta máxima fue de 2’30” sobre el lote principal, donde el SEP San Juan se encargaba de mantenerlos bajo control.

Antes de Horcones, el santafesino Emiliano Ibarra (Transporte Puertas de Cuyo) puso un ritmo muy fuerte y seleccionaba el pelotón, quedando una veintena de pedalistas. Así, Laureano Rosas dejaba ver su interés por exigir a Cobarrubia, a quien se lo veía con mala cara. Poco más tarde cederían de ese corte Emanuel Martínez, Carlos Cogo o Nicolás Tivani, mientras los favoritos cazaban a Miguel Nebot, el último fugado, justo antes de entrar a la tierra.

En el ascenso al Cristo Redentor, el líder Cobarrubia cedió en los primeros pedalazos y prefirió subir a ritmo, sin desesperarse ante el imponente paso de Laureano Rosas. El único capaz de seguir la rueda del florense fue Juan Pablo Dotti, con quien abrió hueco en vanguardia. Sólidos, los dos bonaerenses fueron ampliando diferencias sobre el resto. Dotti, ganador en esta cima el año pasado, sabía cada secreto del ascenso y lo aprovechó, atacando en el momento preciso para distanciarse y mantener la renta hasta el final, alzando los brazos a más de 3800 metros de altura.

La ventaja sobre su compañero Leonardo Cobarrubia y los rivales que lo antecedían en la general fue suficiente para que el ‘Gaucho de Bolívar’ asaltara el liderato de la clasificación general con 37” de ventaja sobre Rosas, en una edición con un nivel impresionante y un espectáculo memorable.

Dotti llega primero al Cristo Redentor.

La consagración

Laureano Rosas se quedaba con el triunfo en la última etapa tras imponerse en un exigente sprint después de 130 kilómetros entre Lavalle y la Ciudad capital. En tanto, Dotti retenía el liderato general y levantaba su sexta corona en la “más argentina de las vueltas”.

Tras una cálida recepción por parte de la familia Curallanca en Lavalle, donde se le rindió homenaje al fallecido Rodolfo, colaborador durante más de 30 años de la Asociación Ciclista Mendocina, el pelotón partía hacia el Gran Mendoza. Como en cada jornada, brindaron un espectáculo excepcional, con muchos intentos de fuga debido a los diversos intereses por estar en el podio final.

Santiago Rodríguez, Sergio Fredes, Jean Rodríguez o Exequiel Bazán fueron algunos de los que protagonizaron los movimientos. Sin embargo, el SEP San Juan controló y no permitió que ningún movimiento tomara una diferencia relevante. Los ‘Bichos Verdes’ cuidaron la malla líder de Dotti, al igual que en el circuito entre el Acceso Sur y el Acceso Este, donde las ofensivas no cesaban.

Una fuga numerosa hizo camino rumbo a los portones del Parque Gral. San Martín, con Iván Escudero ingresando al circuito final en cabeza de carrera. El combativo corredor de la Municipalidad de Guaymallén, a pesar del gran empuje, fue capturado 8 kilómetros para el final por un reducido grupo principal, donde viajaban todos los líderes.

En la definición al sprint, Laureano Rosas hizo valer su punta de velocidad y festejó ante una gran cantidad de público. Por su parte, Juan Pablo Dotti arribó en el 4° lugar y mantuvo la malla amarilla, consiguiendo su sexto título en la Vuelta de Mendoza, marcando un nuevo récord de victorias (2012, 2016, 2017, 2019, 2020, 2021).

Rosas ganaba la última etapa.

Top 10 de la etapa 8

  1. Laureano Rosas (Transporte Puertas de Cuyo)
  2. Juan Ignacio Curuchet (Continental San Luis)
  3. Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima)
  4. Juan Pablo Dotti (SEP San Juan)
  5. Maximiliano Navarrete (Modo Market)
  6. Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan)
  7. Sergio Fredes (Agrupación Virgen de Fátima)
  8. Rubén Ramos (Municipalidad de Pocito)
  9. Joaquín García (Cletta Bikes)
  10. Facundo Rioja (Yaco Competición-Homenaje Ernesto Contreras)

Clasificación General

  1. Juan Pablo Dotti (SEP San Juan)
  2. Laureano Rosas (Transporte Puertas de Cuyo) a 27”
  3. Rubén Ramos (Municipalidad de Pocito) a 4:06”
  4. Nicolás Traico (SEP San Juan) a 4:39”
  5. Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan) a 4:53”

Fotos y textos: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Mendoza Corre

Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emilio
1 year ago

Tuve la suerte de compartir la vuelta como chófer de un equipo de prensa muy lindo todo