loader image
Buscar
Close this search box.

Desafío Transcomechingón

Lucas Gómez y José Fuertes.

Los trail runners José Fuertes y Lucas Gómez buscarán atravesar la Sierra de Comechingones en formato non stop para dar un mensaje en contra de los incendios que habitualmente se producen en esa rica zona geográfica que abarca el oeste de Córdoba y el noreste de San Luis.

El recorrido, que será de sur a norte, partirá desde la localidad cordobesa de Achiras, a unos 70 kilómetros (km) al oeste de Río Cuarto y concluirá en el sistema montañoso Los Gigantes, sito a unos 80 km al oeste de la ciudad de Córdoba aunque también atravesarán las sierras sanluiseñas, a la altura de Merlo.

El objetivo que se propusieron los aventureros, que residen en las sierras cordobesas, es hacer el circuito en menos de 40 horas bajo el formato FKT, las siglas que en inglés significan “Fastest Known Time”, o sea “el mejor tiempo conocido” de un circuito determinado en un lugar específico que se quiere dar a conocer.

La proeza, sin precedentes en el trail running nacional y que bautizaron como “La Transcomechingón”, la emprenderían en una “ventana” de tiempo que elegirían entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre de acuerdo a las condiciones climatológicas reinantes en la zona, de tal forma de encontrar el contexto ideal para que el desafío concluya exitosamente.

En los primeros 100 km Lucas y José pasarán por acá.

Sueño trail runner

Fuertes explicó que la idea de la travesía “comechingona” se gestó a partir de los típicos sueños que tiene un trail runner cuando hace un fondo: el deseo de atravesar al trote un determinado accidente geográfico, especialmente si está en su provincia.

En este sentido, José nos relató que “la idea surgió hace 3 ó 4 años cuando estábamos haciendo un recorrido de 40 o 50 km con un amigo, Andy Klein, por nuestra Traslasierra. Allí se nos ocurrió ‘estaría buenísimo recorrer de punta a punta’ toda la sierra comechingona… Revisando bibliografía nos enteramos que un grupo del Club Andino de Córdoba lo había hecho hace 11 años, pero en formato trekking, en 14 días.

Con esa base –continuó su apasionado relato– supimos que el desafío era realizable porque el trazado ya estaba hecho. Tuvimos que investigar para ver la viabilidad. El año pasado, con la pandemia, nos dimos cuenta que  era factible porque no había carreras y teníamos tiempo de encararlo. Así, con Lucas hicimos una aproximación de 110 km en 16 horas y vimos que podíamos”.

Punto del trayecto entre los 100 y 150 km.

Mensaje

José y Lucas no buscan encarar este desafío solamente como un reto personal sino también para dejar un testimonio a favor del medio ambiente.

“Queremos que nuestro esfuerzo sirva para difundir que queremos unas sierras libres de incendios porque en primavera se producen muchos por diferentes motivos. En este sentido, trabajamos con la Universidad de Córdoba para ver cómo materializamos el mensaje”, arengó José.

Parte del segmento de entre los 150 y 170 km

El dúo dinámico

José detalló que el reto lo encarará con su amigo Lucas Gómez porque se conocen a la perfección tras muchos años de compartir ultramaratones de montaña con un mismo ritmo de trote.

Al respecto, subrayó que “Lucas es mi amigo y hermano de armas. Hace muchos años que corremos juntos. Vemos de manera muy parecida la montaña y el trail. Además tenemos marchas muy similares en carreras”.

Asimismo destacó que es fundamental encarar un desafío tan exigente en dupla porque “nos potenciamos, nos vamos apoyando, cuando uno se desmotiva el otro motiva…”

Por otro lado, consignó que ambos ya han encarado desafíos en ultradistancias en modo autosuficiencia, “como intentar en una sola jornada non stop la altimetría del Everest. Tomamos una cuesta y la repetíamos. No lo logramos, superamos los 7.000 metros (m). Pero ya lo conseguiremos”, aseguró.

Parte del trayecto sito entre los 170 y 220 km.

El recorrido

Fuertes expresó que “el circuito tiene entre 250 a 260 km. Parte del pueblo de Achiras y finaliza en (el sistema montañoso) Los Gigantes. Elegimos hacer el recorrido de sur a norte, en toda la extensión de las Sierras Grandes o Sierras de Comechingones. Tiene un desnivel positivo de 6.400m y un desnivel acumulado de 12.200m”.

También describió que “tendríamos unos 15 km de camino, a la altura de Merlo, San Luis, al igual que un tramo que va desde las torres de alta tensión hasta el cerro Linderos. El resto es, en su gran mayoría, huella de arrieros, de los puesteros que llevan su hacienda, donde no hay un sendero propiamente dicho y homogéneo: son pequeños tramos de puesto a puesto y las conexiones de esos segmentos son todas a campo traviesa”.

En cuanto a las características del terreno, acotó que “en la parte alta de la sierra hay mucho pajonal, con piedras entre medio. No es muy técnico, salvo en la zona del Champaquí y en algunas quebradas en particular”.

“No hay nada parecido en el país”

El objetivo que se fijaron José y Lucas es hacer los 250 km en menos de 40 horas, tiempo que, consideran, podrían bajar a 36 horas si las variables hidratación y alimentación no fallan.

“La idea que tenemos –expuso José– es partir a las 5 de la mañana desde Achiras para que nos agarre la noche desde Merlo hasta casi el Champaquí, que es el tramo que mejor conocemos porque vivimos ahí. Esperamos concluir a la nochecita del segundo día. Como no hay registro de nada parecido en el país en formato non stop es difícil precisar un tiempo, pero creo que estaríamos debajo de las 40 horas y si las variables hidratación y alimentación van bien creo que en 36 horas terminaríamos”.

Logística

La empresa que encararán Lucas y José contará con el apoyo de varios amigos, la mayoría de ellos trail runners, algunos de los cuales harán de pacers en algunos tramos.

José puntualizó que en total habrán cinco puestos de asistencia y que ello demandará un operativo muy complejo.

En esta línea, dijo que “durante el circuito hay sólo tres puntos donde se puede acceder en vehículo y donde estarán los puestos más importantes. El primero es a los 107 km a la altura de Merlo. Luego otro tras un tramo de 50 km, donde están las torres de alta tensión de Yacanto, al lado de Traslasierra. El último, luego de 70 km hasta el camino de Altas Cumbres, que lo cruzamos. Habrán dos más en puntos intermedios. Nos asistirán amigos, corredores en su mayoría, de la zona. También algunos trail runners nos acompañarán en tramos puntuales, especialmente en la parte final”.

Apoyo económico

José y Lucas encaran este desafío desde un punto de vista netamente altruista ya que, al menos hasta el momento, no tienen sponsors.

Por eso están en búsqueda de patrocinios que les ayuden a financiar su empresa deportiva ya que todos los gastos salen de su propio bolsillo.

José Fuertes.

Perfiles

  • José Fuertes. Vive en la Traslasierra cordobesa hace 18 años ya que es oriundo de Buenos Aires. 46 años de edad. Casado con dos hijos. Es un técnico que actualmente dirige y construye hospedajes para turistas y deportistas en la zona donde reside. Corre ultras desde 2012, cuando tuvo su bautismo de fuego con los 80 km de la Half Mision de San Javier. En su haber tiene más de 20 ultra trails, con dos victorias, 6 top 3 y 14 top ten.
  • Lucas Gomez. 35 años. En pareja, sin hijos. Vive en San Javier. Se define como “apasionado en ultras”. Entre otras, corrió la Black Rock Night, la Trelew Cross Run, la Half Misión, la TNF La Cumbrecita, la UTACCH, la Champa Race.
Lucas Gómez.

Fotos: gentileza José Fuertes

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.