El 14 de abril, Mendoza vivió una de sus jornadas más gloriosas en el running ya que dos hijos de su tierra, en el marco de A Pampa Traviesa, se coronaron campeones nacionales de maratón: Ignacio Erario, en Caballeros, y Carolina Mellao, en Damas (click acá para leer la crónica de esa carrera).
De “Nacho” sabemos que es uno de los mejores fondistas y medio fondistas de la historia de Mendoza, por lo que no es necesario explorar demasiado sus pergaminos porque cualquiera, al menos en el ambiente runner, los conoce de sobra.
Pero, el día de la consagración, más de uno se preguntó quién era la sorpresiva ganadora que le pasó el trapo a más de una reconocida fondista argentina como la sanluiseña Luisa Páez, la porteña Karina Fuentealba o la también mendocina Paula Narváez.
Para encontrarle respuesta a esta pregunta, Mendoza Corre fue al encuentro de esta chica que, a modo de adelanto, podemos decir que, como buena runner, es una luchadora a la que, como corresponde, no le faltan sueños por los que dará todo para que se concreten.
Una mendocina en Texas
Carolina tiene 29 años y en 2002, con apenas 7 años, con su familia emigró de su San Rafael natal a Texas, EEUU. Sospechamos que fue por la terrible crisis socioeconómica de entonces. Ante nuestra pregunta, ella prefirió no hablar al respecto, por lo que decidimos no indagar más.
Previo a profundizar en su carrera deportiva profesional, iremos al inicio, cuando, siendo una adolescente de 13 años, corría informalmente por las calles texanas. Al respecto, con nostalgia, nos contó: “Eran trotecitos en el barrio, durante mis vacaciones de la escuela. Un día, mi papá fue en el auto a marcarme una milla (1.609 kilómetros) porque no había relojes con GPS. Yo trotaba esa vuelta todos los días, porque ya en ese entonces me encantaba correr. Hoy, que corro a un nivel alto, recuerdo a esa niña…”
La carrera deportiva
Carolina entrena en el Bat City Track Club de Austin (Texas) con Jeffrey Cunningham, el profesor con el que, con apenas un año de entrenamiento, descubrió que está para cosas mayores.
“Mi carrera profesional empezó hace un año”, aseguró. Para explicarlo detalló que el 17 de abril de 2023, en la Maratón de Boston, sin asesoramiento profesional, consiguió un tiempo de dos horas y 48 minutos y que, “con entrenador, el 4 de diciembre de ese mismo año, corrí el CIM (California International Marathon) en 2 horas, 40 minutos y 10 segundos. Es decir que, con apenas unos meses de entrenamiento alto, bajé mi marca personal casi 8 minutos”.
Este hecho despertó en ella la sana ambición que debe tener todo deportista de ley. Y fue por más. No olvidándose de su país de origen, decidió federarse para correr A Pampa Traviesa 2024, buscar el campeonato nacional y luego ir al Sudamericano de Maratón que se llevará a cabo en septiembre en Buenos Aires. “Ese es mi próximo objetivo, la Maratón de Buenos Aires, donde buscaré mejorar mi marca personal”, señaló.
La sanrafaelina buscaba una PB de 2 horas y 35 o 36 minutos en la competencia pampeana, meta que se vio frustrada por la lluvia y el viento que castigaron Santa Rosa el día de la carrera. Así las cosas, estableció un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 53 segundos. “Sufrí mucho, de verdad. Me la pasé patinando y, por momentos, perdía el control del paso”, describió.
Sueño olímpico
Con apenas un año de entrenamiento profesional ya busca un objetivo muy ambicioso: clasificar al maratón de los JJOO 2028 de Los Ángeles.
“Jeffrey y yo sabemos que hay mucho talento que hace poco se está desarrollando. Yo nunca tuve un entrenador como él. Entonces, quizás podamos lograrlo si seguimos entrenando duro. Tenemos tres años para conseguir la marca mínima. Daré todo para llegar a los JJOO 2028 y correr la carrera de los sueños”, dice con su voz embargada por la emoción antes de despedirse de Mendoza Corre. Es que, como no podía ser de otra manera, tenía que salir a entrenar en busca de sus sueños…