loader image

¡Cuidemos Potrerillos!

Los runners "ploggearon" por la costa del lago de Potrerillos.

Alrededor de 100 runners participaron esta mañana de una jornada de plogging llevada a cabo en las costas del principal embalse del Norte mendocino.

Los entusiastas atletas levantaron en poco más de dos horas unos tres metros cúbicos de desperdicios, mayoritariamente plásticos, aunque no faltaron latas y las peligrosísimas colillas de cigarrillo.

Tras el relevamiento hecho por los militantes ambientales se pudo concluir que la situación es preocupante ya que en el lago de Potrerillos se embalsa el agua que sirve para el riego de nuestros cultivos y, fundamentalmente, para el consumo humano de casi todo el Gran Mendoza.

La movida ecológica estuvo organizada por Misión Verde Soluciones Sustentables y Mendoza Corre y contó con el apoyo de la municipalidad local, en el marco de su programa “Luján Autosustentable”.

Parte del centenar de runners que hicieron plogging en el perilago de Potrerillos.

Ser limpios

“Dicen que las ciudades más limpias no son las que se limpian más sino las que se ensucian menos”, destacó el intendente Sebastián Bragagnolo.

El lujanino explicó que todos los días los camiones de su comuna retiran camionadas de basura en la zona del perilago, pero al concluir cada jornada vuelve a haber la misma cantidad de desperdicios.

El intendente Bragagnolo participó de la jornada de plogging.

Educar

El concepto madre de la campaña que llevan adelante Misión Verde y Mendoza Corre es que para tener un medioambiente sano hay que educar y crear conciencia para que la ciudadanía no ensucie porque “la basura no se traslada sola”.

Las jornadas de plogging no son tan importantes por la limpieza en sí misma que llevan adelante los militantes ecologistas sino porque constituyen un vehículo de educación medioambiental.

Militantes ecológicas en plena acción.

Crónica

Pasadas las 10 de la mañana, los cerca de 100 runners se aglutinaron en la segunda rotonda del perilago de Potrerillos, donde retiraron las bolsas y guantes, provistas por la comuna lujanina, para empezar la recolección de los residuos.

Así las cosas, luego de las breves palabras del intendente Bragagnolo, los voluntarios ambientalistas, divididos en dos grupos, comenzaron a recorrer las costas del lago del embalse icónico de Mendoza para, con un concienzudo rastrillaje, levantar al trote la basura por poco más de dos horas.

Recordemos que el plogging es una actividad en la que el runner, mientras practica su deporte favorito, va recogiendo la basura que encuentra en el camino.

Los residuos plásticos fueron protagonistas de la limpieza.

¡Peligro! ¡Colillas de cigarrillos!

En cuanto a volumen, los principales residuos que los voluntarios levantaron fueron envases plásticos, pero no faltaron latas (principalmente de cervezas), toallas femeninas, preservativos, cartones y papeles de todo tipo.

Pero sin duda alguna lo más preocupante es la innumerable cantidad de colillas de cigarrillos que se encuentran, especialmente, en contacto con el agua, esa que luego consumimos los habitantes del Gran Mendoza y que también sirve para regar los cultivos del oasis Norte provincial.

Esto es gravísimo porque una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua potable por la enorme cantidad de sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo y los hidrocarburos poliaromáticos.

Una vez que las colillas se desintegran se convierten en micropartículas que se esparcen rápidamente en el suelo o en el agua confundiendo a los peces y a los mamíferos, que las comen como si fuesen alimento, alterando su ciclo biológico y provocando en muchos casos su muerte.

Las colillas de cigarrillo son altamente contaminantes.

Sociales

Premio Maradona. Sin duda alguna para los chicos de Luján Running, el team de corredores de la comuna local conducido por la profe Valeria Bedini. Estos runners descollaron por su inmenso trabajo que comenzó un día antes cuando fueron a relevar la zona donde hoy se “ploggeó”. Un ejemplo de compromiso ambiental, el típico que deben tener los atletas que practican su disciplina en la naturaleza.

Los integrantes de Luján Running se caracterizan por su buena onda.

Premio remo. Para los integrantes de Alas de Esperanza, el team de running para chicos con síndrome de Down que demostraron una vez más su compromiso ecológico ya que tienen asistencia perfecta en las jornadas de plogging (habían asistido a las que se hicieron a fines de febrero en el Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad) ¡Aplausos!

Los pibes de Alas de Esperanza junto al intendente Bragagnolo.

Amor por el ambiente. Analía se hizo presente con su programa “Botellas de Amor”. Este proyecto consiste en recolectar residuos, principalmente plásticos, comprimirlos e insertarlos en envases para luego trasladarlos a la planta recicladora de Junín, donde se construyen elementos tales como palos para parrales.

Analía trabaja mucho por el medio ambiente.

Lo que viene

Luego de la jornada de hoy, el plogging continuará el 13 de marzo en Las Heras, más precisamente en la zona del cerro Arco.

Asimismo, Misión Verde y Mendoza Corre están conversando con funcionarios ligados a la municipalidad de San Rafael para realizar una movida ecologista en el principal departamento del Sur mendocino.

Pero además, ya hay interesados por el medioambiente que se quieren sumar a la idea: por ejemplo, jóvenes de Uspallata quieren “ploggear” en su localidad.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María Cecilia Richardi
1 year ago

*EXCELENTE*
GRACIAS SEÑOR INTENDENTE DE LUJAN POR ESTIMULAR ESTA ACTIVIDAD E IR FORMANDO CONCIENCIA ECOLOGICA EN TODOS LOS MENDOCINOS

Hace muchos años un grupo de vecinos de su departamento, se reunió y le pidió al gobierno de Mendoza tierras fiscales para desarrollarse con conciencia ecológica, y el gobierno accedió, dicho proyecto fue declarado de interés departamental y más tarde de interés provincial
Pero, las autoridades gubernamentales tiene otras prioridades y esto va pasando desapercibido, se va dejando de lado
Ojalá viviéramos con la conciencia…..de que estás tierras no las heredamos de nuestros padres, sino que se la pedimos prestada a nuestros hijos (Jefe Seattle)
Gracias, señor intendente, por activar el sueño de muchos
Hay un cuento de cuatro personajes: TODOS, ALGUIEN, NADIE Y CUALQUIERA

UNA VEZ HABIA QUE HACER UN TRABAJO MUY IMPORTANTE Y «TODOS» PENSARON QUE LO «ALGUIEN» LO HARÍA, PERO «NADIE» LO HIZO
«ALGUIEN» SE ENOJÓ CUANDO SE ENTERÓ QUE LE HUBIERA CORRESPONDIDO A «TODOS», PERO «TODOS» CREIA QUE «CUALQUIERA» LO HARÍA Y NADIE SE DIO CUENTA QUE «ALGUIEN» NO LO HARÍA
LA HISTORIA TERMINA QUE «ALGUIEN» ROPROCHA A «TODOS» PORQUE NADIE HIZO LO QUE PODRIA HABER HECHO *CUALQUIERA*

Gracias otra vez señor intendente por concretar el sueño de muchos