El mundo del running posó sus ojos en la sexta edición de la Media Maratón de Mendoza que se realizó el domingo pasado.
Es que el clásico citadino fue la primera carrera masiva en realizarse en América, por lo que numerosos organizadores de eventos del pedestrismo internacional estuvieron pendientes de su evolución para ver si replicaban en sus países el ejemplo mendocino.
“Llevamos adelante la primera carrera masiva en toda América, nos llamaron de todos lados porque no hay pruebas populares por lo que fuimos los ojos del mundo del running”, destacó Enrique Eiras, presidente de la Fundación Filípides, la organizadora de la Media Maratón mendocina y de la Maratón de Mendoza.
Volver a vivir
“La gente quiere correr, quiere, con los recaudos sanitarios necesarios, volver a vivir porque esta situación de parálisis no se aguanta más”, destacó Eiras.
Para el organizador de carreras el ejemplo de la Media Maratón de Mendoza representa el sentimiento que subyace en una sociedad hastiada por las limitaciones impuestas por la pandemia.
Fenómeno
Hay un par de datos que grafican el fenómeno que se vivió el domingo pasado. Por un lado, un mes antes de la fecha de cierre de la inscripción se había agotado el cupo dispuesto que era para 2.500 runners. Por el otro, como mínimo, 2.500 interesados en participar se quedaron afuera por no anotarse a tiempo.
Pero estos dos datos se magnifican aún más si tenemos en cuenta que el 40% de los atletas que fueron parte de la competencia no eran de la provincia, por lo que es fácil deducir el gran impacto económico que tuvo para la economía mendocina, muy golpeada por la recesión provocada por la pandemia del COVID-19.
Con la mirada en la Maratón de Mendoza
El éxito de la Media Maratón de Mendoza es sin duda una referencia ineludible para la maratón madre de nuestra provincia que, en principio, está prevista para el 2 de mayo.
La voluntad de la Fundación Filípides es llevarla adelante, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. “Tenemos el OK de las autoridades pero todo está supeditado a la pandemia, fecha incluida”, aclaró Eiras.
Luces, pero también sombras
Por todo lo dicho, el balance de la Media Maratón de Mendoza fue altamente positivo.
Sin embargo, es necesario marcar algunas situaciones que no se pueden repetir.
Primero que nada hay que mejorar el sistema de medición de tiempos de los corredores.
Luego de la competencia, la prensa sólo tuvo el tiempo de los ganadores de las generales de los 21K y la clasificación general recién fue subida el martes posterior.
Esto no puede volver a suceder si hablamos de que esta carrera está instalada en el calendario del running nacional e internacional.
De hecho este tipo de eventos debería incluso tener la medición de tiempos en puntos intermedios de los recorridos (5K, 10K, 15K y 21K).
Eiras reconoció esta deficiencia y destacó que están estudiando alternativas para corregirla.
También subrayó que este año fue difícil la organización por el contexto COVID-19, por un lado, y, por el otro, porque la edición de este año en realidad fue la de 2020 que fue aplazada por la pandemia. “Cumplimos con la palabra y respetamos a los atletas que pagaron su inscripción hace un año, pero eso no fue gratis para nosotros”, aseveró el titular de Fundación Filípides.
En otro orden de cosas, también hubo un percance que involucró a unos 6 o 7 atletas de los 10K que se desviaron del recorrido y corrieron poco más de un kilómetro.
Ese lote fue el que iba detrás del ganador de la prueba y que se desvió en el último tramo del circuito.
“Lamentamos esta situación que realmente nos pone mal”, declaró Eiras al respecto, pero al mismo tiempo afirmó que “el circuito estaba bien señalizado, había banderilleros e incluso fiscales de la AMA (Asociación Mendocina de Atletismo) ocultos para controlar”.
Consultado sobre qué pudo haber pasado, Eiras estimó que “ocurrió lo que a veces sucede: un pelotón que va muy rápido sigue al que lo encabeza que tomó el camino equivocado aún a pesar de la señalización”.
El titular de Fundación Filípides justificó sus dichos en que “el ganador de los 10K no se perdió, ni tampoco las tres primeras mujeres, como el resto de los corredores y corredoras”.
No obstante, Eiras dijo que tomaron los tiempos de los GPS de los corredores que se perdieron “para ver si podemos encontrar una solución”. En este sentido, dijo que “el viernes (por hoy) podría haber alguna novedad”. Hasta el cierre de esta nota no la había.
Otro problema con los 10K se suscitó en la largada, que estaba prevista para las 8:30 horas y se dio la orden 15 minutos antes, lo que provocó la desorientación de muchos atletas.
En este sentido, Eiras explicó que hubo una desinteligencia entre el locutor y los encargados de la línea de largada. “Estaba todo para partir a la hora prevista pero cuando los atletas estaban esperando, por una confusión del locutor, éste inició la cuenta regresiva 15 minutos antes. No obstante esto no constituyó un problema porque como se consideraron los tiempos netos de cada runner se pudo hacer sin problemas la clasificación de los que salieron más rezagados”.
Asimismo, hubo quejas de algunos atletas discapacitados en la previa de la largada, ante lo cual Eiras pidió las disculpas del caso y se comprometió a estudiar lo sucedido para que no se vuelva a repetir.
Fiesta
Podemos concluir que la Media Maratón de Mendoza fue toda una fiesta porque se comprobó que se puede llevar adelante un evento masivo tomando los recaudos necesarios.
Mendoza fue ejemplo y durante el domingo y días posteriores estuvo en los principales portales del país y del mundo, como así también en las redes sociales.
Esto es muy importante porque posicionan a nuestras Ciudad y Provincia como destinos ideales del “turismo deportivo” gracias al running.
Y esto es muy destacable, más allá de algunos errores de la organización, que pueden ser subsanados.
Fotos: gentileza Antonio Tello Vargas
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)